Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, 16 de septiembre de 1946-Madrid, 8 de septiembre de 2019), conocido universalmente por su nombre artístico, Camilo Sesto, fue un mítico cantante y compositor que tuvo sus mayores éxitos durante los años 70 y 80. Nació en...
Leer Biografía
Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, 16 de septiembre de 1946-Madrid, 8 de septiembre de 2019), conocido universalmente por su nombre artístico, Camilo Sesto, fue un mítico cantante y compositor que tuvo sus mayores éxitos durante los años 70 y 80.

Nació en una familia humilde. En el colegio, ya empezó a mostrar sus cualidades vocales y lo eligieron para el coro. Más tarde, se integró en un grupo, Los Dayson, que interpretaba versiones de grupos de éxito, como The Beatles, los Bee Gees o el Dúo Dinámico, en la Comunidad Valenciana.

En 1965, se asentó en Madrid, donde se ganó la vida en diversos oficios, mientras esperaba su oportunidad en el mundo de la música. En 1966, formó otra banda, Camilo y Los Botines. También hizo sus pinitos como actor, participando en algunas películas en papeles secundarios. En 1970 se lanzaron sus dos primeros discos, Camilo Sexto y Algo de mí, producidos por Juan Pardo. Gracias al éxito que le proporcionó el single Algo de mí, contenido en el disco homónimo, se convirtió inmediatamente un personaje muy popular.

En 1972, realizó su primera gira por Latinoamérica. Su tercer disco, Sólo un hombre, obtuvo su primera nominación a los Grammy. En 1973, representó a España en el Festival de la OTI, logrando el 5º puesto, con Algo más. En 1975, produjo y protagonizó la versión en español de la ópera rock, Jesucristo Superstar , que se había estrenado unos pocos años antes en Broadway. Aunque se consideraba un proyecto casi inviable en la época, por los medios requeridos, logró gran éxito de público y fue reconocida por su compositor, Andrew Lloyd Webber, como una de las mejores adaptaciones de su obra. Durante ese periodo, además de lanzar otros álbumes, como Rasgos o Memorias, colaboró con su amigo Miguel Bosé en su primer disco.

En 1978, llegó su disco más famoso, Sentimientos , con dos temas que se transformaron en clásicos inmediatos: Vivir así es morir de amor y El amor de mi vida. En 1979, viajó a Estados Unidos y se mudó a Los Ángeles, para intentar conquistar el mercado norteamericano. Participó en varias giras en los 80, junto a artistas latinos como Julio Iglesias o José Luis Rodríguez “El Puma”, aunque no consiguió el resultado esperado. Mientras tanto, en España, Europa y Latinoamérica, prosiguió su carrera de éxitos, con discos como Amaneciendo o Tuyo .

En 1988, regresó a Madrid. En 2001, fue hospitalizado y se le trasplantó el hígado. Debido a sus problemas de salud, sus actuaciones y apariciones en público fueron cada vez más limitadas. En 2002, lanzaría su disco Alma, del que hizo popular el sencillo Mola mazo. No obstante, en 2008, se embarcó en una larga gira mundial, Despedida, que lo llevaría de nuevo por España, Estados Unidos y varios países hispanoamericanos. También llegarían álbumes recopilatorios, en los que revisa sus canciones más celebradas, como Camilo 70 , Todo de mí o Camilo Sinfónico .

Falleció en Madrid, la madrugada del 8 de septiembre de 2019, a causa de un fallo renal. A lo largo de su extensísima carrera, había logrado 52 números 1 en España y vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo