• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Campeones: Caballos ganadores

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/09/2018
738
Campeones: Caballos ganadores

Los Campeones de Fesser se han ganado los corazones de media España... y ahora van a por el Oscar. ¡Únete al equipo más laureado del momento!


No diga comedia, diga Fesser. Ese curioso y siseante apellido lleva décadas siendo sinónimo de calidad humorística, buenos sentimientos y cierto regusto moralizante. Ya sea gracias a Guillermo, mitad de los legendarios Gomaespuma, o del que hoy nos ocupa, Javier. Poseedor de un humor absurdo deudor de los Monty Python más burros y del slapstick más primigenio, Javier Fesser nos maravilló ya desde sus surrealistas primeros trabajos ('Aquel ritmillo', 'El secdleto de la tlompeta' y la webserie 'Javi y Lucy') y, especialmente, con esa increíble locura llamada 'El milagro de P. Tinto'. Un precioso homenaje a uno de los secundarios más carismáticos y graciosos de nuestro cine: Luis Ciges ('Amanece que no es poco').

Poco después fue tan osado de adaptar a la gran pantalla las aventuras unos de los pocos personajes de la literatura española que se encuentran a la altura de nuestro Quijote: Mortadelo y Filemón. Su 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' logró captar a la perfección la, a priori, inadaptable causticidad y riqueza detallista de las viñetas de Ibáñez. Después de ese triunfo en taquilla, llegó el momento de arrasar en los Goya con 'Camino'. Difícil y poético acercamiento a la peligrosa y manipulada existencia de una niña santa con el que consiguió seis Goyas (Mejor Película y Mejor Dirección, inclusive). Tras unos cuantos cortometrajes y una nueva adaptación animada de los personajes de Ibáñez, Fesser ha vuelto a la carga con uno de los fenómenos de la temporada: 'Campeones'. Cinta con la que no solo ha llenado las salas de cine, sino que puede que le sirva para volver a visitar Hollywood una vez más, ya que ha sido el título seleccionado para representar a España en la futura edición de los premios Oscar.

 

Marco Monte... perdón, Montes, es el segundo entrenador del Estudiantes. Él es el mejor en su trabajo, pero una serie de problemas personales le convierten en una bomba de relojería a punto de explotar... hasta que lo hace, y de qué manera: agrediendo a su superior en pleno encuentro de la ACB y causando destrozos a un coche patrulla de la Policía. Cual Lindsay Lohan, Marco deberá pagar su deuda con noventa días de servicio comunitario. Su condena: entrenar al baloncesto a un grupo de hombres con diferentes discapacidades intelectuales. Ni qué decir que la irritante personalidad del condenado chocará con las pocas trazas deportivas de los chavales...

Aunque construida bajo lugares comunes de toda película de superación personal, 'Campeones' es una notable pieza fílmica que logra con creces el triple cometido de entretener, divertir y emocionar. Gran parte de ese éxito es resultado del buen hacer de Fesser en la dirección y en las labores de guión (firmado junto a David Marqués, 'Dioses y perros'), logrando crear otra obra de buenos sentimientos con cierto toque social sin caer en terrenos de la pornografía sentimental, uno de los errores más comunes de este tipo de filmes.

Con 'Campeones', Fesser nos quiere abrir la mente y la mirada ante la realidad diaria de personas como los miembros de 'Los Amigos', el equipo de baloncesto que entrena Marco. Personas con diferentes discapacidades intelectuales que a pesar de sus limitaciones, pueden funcionar en su vida diaria gracias a una gran fuerza de voluntad y a la ayuda de los demás, cuando esta se hace necesaria. Esas buenas intenciones del director, se ven completadas con el buen hacer interpretativo de estos 'campeones', graciosos y emotivos. Junto a ellos, el omnipresente Javier Gutiérrez ('La isla mínima') y dos animales del teatro en dos pequeños papeles: Luisa Gavasa ('La novia') y Juan Margallo ('El espíritu de la colmena'), como la abrupta madre de Marco y como el sensei de Marco y guardián protector de 'Los Amigos', respectivamente.

'Campeones' emociona, pero no empalaga. Divierte, pero no cansa. Otro producto 100% de la factoría Fesser.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore