• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Cancelación de ruido: aislando las dudas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/11/2018
1439
Cancelación de ruido: aislando las dudas

Os enseñamos las diferencias entre una cancelación activa y pasiva del ruido, su funcionamiento y la importancia que supone el disponer de ella en unos auriculares. 

 

Está bien, la adquisición y compra de unos auriculares se ha vuelto más exigente en los últimos años dada la gran cantidad de cambios a los que se han visto sometidos. Parte de ello se debe a las mejoras que existen en su sector y a cómo hemos podido concebir la calidad del sonido con tantos avances. Ahora no sólo miramos un diseño o estética que diferencie, también analizamos el material, la comodidad, la potencia y hasta la cancelación de ruido. Y sí, la cancelación de ruido se ha convertido en una de las grandes características que definen a unos cascos de gran calidad de otros que están a medio camino. 

Para empezar, es necesario entender que existen diferentes tipos de cancelación de ruido y que su definición exacta abarca diferentes matices según hablemos de una u otra. Concretamente, hablamos de dos tipos de cancelación, la activa y pasiva. Entender el funcionamiento de todo es más sencillo si diferenciamos (valga la redundancia) qué es y cómo funcionan ambas.

 

auriculares - cancelacion ruido pasivo

Cancelación pasiva

Es el tipo de cancelación más estandarizada en dispositivos que no son profesionales. La realización de esta tecnología se consigue mediante materiales acústicos que conforma la propia estructura del auricular. Gracias a ello, en parte consiguen aislar el sonido del exterior, pero ojo, no del todo, ya que no utilizan ninguna tecnología específica para ello. La capacidad que puedan tener de cancelar el sonido exterior varía, además de en el tipo de material, también de la forma de los auriculares, ya que, por ejemplo, en los auriculares cerrados, el efecto está más y mejor conseguido. Por otro lado, sucede lo mismo con los denominados auriculares in ear o intraurales, que en función de lo ajustado que pueda quedar, el efecto variará. El precio de este tipo de tecnología es el más asequible de ambos, ya que los materiales utilizados no suelen ser los más costosos y pueden llegar a cualquier tipo de bolsillo que precise probar o demandar la misma. No obstante, existen marcas como Sony o Philips que tienen modelos que son capaces de aislar en gran medida el sonido del exterior para otorgar una calidad digna de mencionar. 

 

 

 

auriculares - cancelacion ruido activo

Cancelación activa

Al contrario de lo que mencionábamos anteriormente, este tipo de cancelación usa un tipo de tecnología determinada para lograr conseguir prácticamente un aislamiento total del entorno. Su funcionamiento se basa en la capacidad que tiene el propio auricular de reproducir, de manera inversa, el mismo tipo de sonido que recibe del ambiente y el exterior, anulando de este modo la señal y la totalidad o casi en su totalidad, todo ruido externo. Para conseguir a la perfección la cancelación, es necesario que el auricular disponga de un micrófono para percibir dichas ondas sonoras. Evidentemente, todo varía en función de la calidad del propio micrófono y de la constancia del ruido. El precio de este tipo de auriculares suele ser más elevado, aunque no todo depende de la cancelación, sino de la ecualización del propio auricular y su fidelidad a la hora de reproducir música o cualquier tipo de sonido. Evidentemente, marcas como Bose, Yamaha, Sony, Philips o Pioneer entre otras, tienen en su gama este tipo de auriculares y además con buenos materiales y diseño. 

 

 

Entonces, una vez conocida las diferencias entre ambas tecnologías, ¿cuál de ellas es mejor? La respuesta varía en función de la necesidad de cada cual. Para aquellos que se dediquen a trabajar y de manera profesional con sonidos, música y todo lo relacionado con audio, preferirán más la cancelación activa de ruido. Sin embargo, para todos aquellos que usan los cascos para viajes, trayectos, deporte u ocio, pueden optar por la cancelación pasiva. Ya que como hemos mencionado, la diferencia de precio puede ser también un factor en la toma de decisión. No obstante, la mejor opción es aquella que compone de unos cascos con material que es capaz de aislar de manera pasiva todo el ruido ambiente externo y que además cuenta con un micrófono para poder cancelar el resto de manera activa. 

Con todo ello, realmente nos encontramos ante un concepto que cada vez está más en auge y que toma una importancia relevante ante la decisión de compra para muchos. Si nunca has tenido la oportunidad de probar este tipo de tecnología, prueba a conocerla y ya verás cómo aíslas, nunca mejor dicho, cualquier duda.

 

Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Auriculares Noise Cancelling Bose Quietcomfort 35 II Negro

Auriculares Noise Cancelling Bose Quietcomfort 35 II Negro

Auriculares Bluetooth Desde: 279,90€
Auriculares Noise Cancelling Sony WF-1000X Dorado

Auriculares Noise Cancelling Sony WF-1000X Dorado

Auriculares Bluetooth Desde: 148€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.