• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Caras y lugares: La fábula de la directora y el fotógrafo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/10/2018
130
Caras y lugares: La fábula de la directora y el fotógrafo

La oscarizada Agnès Varda se alía con el enigmático JR para componer un fresco de los huérfanos de la crisis económica… Pero sin perder la sonrisa en ningún momento.

¿Qué tienen en común una legendaria cineasta nonagenaria y un fotógrafo cool en plena treintena? La abuela de la Nouvelle vague y el it-boy de la fotografía social performática. Un tapón de no más de medio metro mal medido con pelo bicolor y un gigante larguirucho con sombrero y gafas perennes. La mismísima Agnès Varda (recientemente galardonada con un Oscar honorífico a su carrera) y el incipiente JR. La respuesta es muy simple: su amor por las imágenes. Ambos han dedicado su existencia a la captación, estudio y posterior exposición de la vida a través de las imágenes. La primera a través del cine y el segundo mediante la fotografía. Una pareja de estudiosos de las personas que se han visto emparejados por el azar o por el mismísimo destino, ya que dos personalidades tan peculiares parecían estar condenadas a encontrarse. Ese encuentro se ve documentado en Caras y lugares es la nueva creación de la factoría Varda, cinta que le valió ambos una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Aunque ahora no vea muy bien a distancias cortas, su mirada sigue tan en forma como el primer día. Genial en la ficción ('Cléo de 5 a 7'), Agnès Varda se ha labrado una excelsa reputación en el campo de los documentales. Capaz de mostrarnos tanto la realidad de la gente que busca entre la basura ('Los espigadores y la espigadora') como de regodearse en la arrebatadora personalidad y belleza de una leyenda como Jane Birkin ('Jane B. por Agnès V.'). Poseedora de un optimismo aplastante, la realizadora belga se echa a la carretera con el fotógrafo JR, recorriendo los campos galos en la furgoneta mágica de este con una simple misión: conocer y retratar los rostros de sus habitantes antes de que la memoria le juegue una mala pasada.

 

 

'Caras y lugares' es una sucesión de encuentros, tanto fortuitos como buscados, con la realidad de los pueblos obreros franceses. A través de sus fotografías, retratan las caras de sus habitantes a gran tamaño, mostrándonos no solo los pequeños pliegues de sus rostros al sonreír, sino los efectos de la crisis que les (nos) asola. Un pueblo repleto de personas ancianas, la regresión ilógica de la agricultura, edificios hijos de la especulación abandonados a su suerte, paisajes industriales que siguen siendo bosques de nabos… Varda y JR fotografían y pegan esos rostros, literalmente, en sus lugares para subrayar su existencia, para denunciar la realidad, pero especialmente porque quieren, porque pueden hacerlo, porque no existen trabas posibles en este mundo para su imaginación.

Pero esta no es solamente una actividad crítica o artística (valga la redundancia), esta es ante todo la historia de una amistad. A pesar de sus diferencias, o gracias a ellas, el nexo entre la directora y el retratista se va haciendo cada vez mayor y más profunda a medida que avanza el metraje. Además de un sólido retrato de la Francia obrera, 'Caras y lugares' es una preciosa oda al pasado de ambos artistas, a las vivencias y personas que les han llevado ser quiénes son hoy en día. Con cierto tono nostálgico, pero sin perder ni un ápice de vitalidad u optimismo por el camino.

'Caras y lugares' es un collage cinematográfico tan reivindicativo como tierno. Tan adorable que roza los terrenos de las feel good movies, pero sin los aspectos peyorativos que suelen acompañar a ese tipo de películas. Toda una delicia.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Caras y lugares -Blu-Ray

Caras y lugares -Blu-Ray

Agnès Varda, JR, Jean-Luc Godard Blu-ray | septiembre de 2018 Desde: 13€
Caras y lugares - DVD

Caras y lugares - DVD

Agnès Varda, JR DVD | septiembre de 2018 Desde: 12€