Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (25 de septiembre de 1964, Barcelona - 19 de junio de 2020, Los Ángeles) fue un novelista español. Alcanzó una gran popularidad gracias a la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados. Ruiz Zafón nación en la ciudad condal,...
Leer Biografía
Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (25 de septiembre de 1964, Barcelona - 19 de junio de 2020, Los Ángeles) fue un novelista español. Alcanzó una gran popularidad gracias a la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados.

Ruiz Zafón nación en la ciudad condal, que sería el escenario de sus principales obras. Su madre era ama de casa y su padre agente de seguros. Según el escritor, fue él, un lector voraz, quien le introdujo en el amor a la literatura. Estudió en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá. Cursó la carrera de Ciencias de la Información. A continuación trabajó como creativo para varias agencias de publicidad hasta la publicación de su primera novela, de temática juvenil, El príncipe de la niebla, Premio Edebé, en 1993.

Con la intención de convertirse en guionista de cine, partió a Los Ángeles. Allí escribiría sus siguientes obras, también dirigidas al público joven: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) y Marina (1999). Curiosamente, a pesar de su interés por el cine, Ruiz Zafón se ha negado siempre a que ninguno de sus libros sea llevado a la gran pantalla.

En 2000, presentó su primera novela dirigida a adultos, La sombra del viento al Premio Fernando Lara. Llegó a ser finalista, y uno de los miembros del jurado, Terenci Moix, aconsejó su publicación. La novela, sin demasiada publicidad, obtuvo un creciente éxito entre los lectores hasta convertirse en un fenómeno de masas. Traducida a varios idiomas, sus sucesivas ediciones llegaron a diez millones de libros vendidos.

Un éxito que se prolongaría con sus secuelas: El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y en 2016, El laberinto de los espíritus. A lo que habría que sumar el relato independiente Rosa de Fuego, publicado originalmente en la prensa, y que sirve de precuela a la saga.

Carlos Ruiz Zafón falleció en 2020, debido a un cáncer de colon, con el que llevaba luchando desde hacía dos años, en su residencia de Los Ángeles.