Carmen Posadas

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) es una de las escritoras latinoamericanas de mayor reconocimiento y trayectoria literaria.Hija del diplomático Luis Posadas, su infancia transcurrió entre Buenos Aires, Moscú, Londres y Madrid,...
Leer Biografía
Carmen Posadas

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) es una de las escritoras latinoamericanas de mayor reconocimiento y trayectoria literaria.

Hija del diplomático Luis Posadas, su infancia transcurrió entre Buenos Aires, Moscú, Londres y Madrid, ciudad en la que reside desde el año 1965.

Posadas comenzó su carrera literaria con la publicación de varios cuentos infantiles (Una cesta entre los juncos, El cazador y el pastor, El chico de la túnica de colores, El niño de Belén, El pastor que llegó a ser rey, Kiwi) y ensayos (Yuppies, jet set, la movida y otras especies, El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasma, Un veneno llamado amor), pero su consagración como escritora de éxito llegó de la mano de Nada es lo que parece (1997), una colección de 14 relatos breves muy bien acogido por el público y la crítica.

A lo largo de su trayectoria, Posadas acumula en su haber más de 20 cuentos infantiles entre los que destaca El señor viento Norte, ganador del Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984, así como más de una decena de novelas (Una ventana el el ático, Cinco moscas azules, El buen sirviente, Juego de niños, El testigo invisible, La hija de Cayetana, La maestra de títeres) entre las que su mayor reconocimiento fue el Premio Planeta por Pequeñas Infamias en 1998. También es autora de múltiples ensayos y guiones para cine y televisión.

Carmen Posadas es, a día de hoy, una de las escritoras de mayor renombre, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y publicada en 40 países.

Además de los premios mencionados, ha sido ganadora del Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil, el Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica o el Premio Cartagena Novela Histórica.

Ha recibido también el reconocimiento de la revista Newsweek como una de las autoras latinoamericanas de su generación con mayor éxito y ganadora de los Premios Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural en 2011.

Además de su trayectoria literaria, desde el año 2010 es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas y Consejera de la Universidad Europea de Madrid, en la que se creó la Cátedra Carmen Posadas.