• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Charles Forsman: Huyendo hacia adelante

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/09/2018
839
Charles Forsman: Huyendo hacia adelante

James y Alyssa tienen miedo a crecer en un mundo de adultos despiadados y policías satánicos, y sólo huyendo sin mirar atrás serán capaces de enfrentarse al misterio de la propia existencia.

James es prácticamente un psicópata. Su nivel de empatía está muy cercano a 0 y es capaz de llevar a cabo los actos más atroces sin que le cambie la expresión del rostro, como torturar animalillos del bosque o auto-mutilarse por accidente sin llorar. Con dieciséis años fingió que se enamoraba de Alyssa, pero esta se enamoró realmente de él. Con diecisiete, James le dio un puñetazo en la cara al imbécil de su padre, le robó el coche y huyó hacia adelante. Y Alyssa, como estaba enamorada de él y vivir con su madre estaba empezando a ponerse difícil, se fue con él. Juntos emprendieron una huida a gran velocidad por una carretera desesperada cuyo final no era más que un precipicio.

Publicado originalmente en 2013 por Oily Comics en Estados Unidos, ganando varios premios en festivales de cómic independiente y convertido en fenómeno gracias a su exitosa adaptación a serie de TV producida por Netflix, llegando a ser uno de los éxitos de la cadena de este año, 'The end of the fucking world', de Charles Forsman, es la historia de crecimiento y rebeldía que la generación millenial llevaba tiempo reclamando, si acaso este tipo de historias entiende de épocas y no son en realidad sino el cíclico miedo generacional a crecer y asumir el rol de adulto, sin vuelta atrás.

 

the end of the fucking world - comic

Como una especie de Bonnie & Clyde de nuestros tiempos, con todo el bagaje de ser hijos de una generación sin posibilidades ni esperanza, la odisea de James y Alyssa es esa huida contra el tiempo en la que nada importa, todo se supedita a llegar más lejos en una búsqueda perdida de antemano. Los pocos adultos que se cruzan en su camino no hacen sino confirmar las razones de su pesimismo y su nihilismo para con el género humano, defenestrando incluso los sentimientos supuestamente más puros, como la compasión o la propia responsabilidad de la paternidad, despertando en ellos tan sólo el instinto de supervivencia más básico. Por eso James es capaz de cortarle el cuello sin inmutarse a un degenerado que iba a hacer daño a Alyssa y presentar sus razones cuando hace tiempo que ya toda la sangre ha abandonado su cuerpo. Que el tipo estuviera relacionado con un grupo satánico con ramificaciones en la policía estatal que precisamente ha de resolver el caso, es sólo una cuestión de mala suerte y una metáfora de la maldad inherente al crecimiento.

Forsman demuestra que la economía de medios resulta ideal para contar su historia de huída y crecimiento, con unas viñetas sencillas en blanco y negro donde abundan los primeros planos y las perspectivas nada rebuscadas, y unos personajes cuyo esquematismo los muestra directos y transparentes, siendo capaces, precisamente a través de sus silencios, de ser tremendamente expresivos a pesar de su hieratismo. El medio oeste americano, la ignorancia y las clases bajas, los conocidos como 'White trash', y los límites de la bajeza humana son los ingredientes del escenario por que el huyen los protagonistas, esa América sacada de 'Malas tierras' donde la esperanza hace tiempo que dejó de hoyar esos yermos paramos secos.

 

the end of the fucking world - comic

James y Alyssa tienen miedo a crecer, a tomar responsabilidades y hacerse cargo de su propia existencia, pero viendo en entorno que los rodea, su rebeldía y antipatía casi es comprensible y resulta muy sencillo empatizar con ellos a pesar de las barbaridades que pueden llegar a hacer, justificadas la mayor parte de las veces. No tienen sueños ni aspiraciones, sólo mirar hacia delante y vivir un día más bajo sus propias reglas, lo que los convierte en una especie de mártires del nuevo siglo, portavoces de un grito de rabia que este cómic sabe captar muy bien con su crudeza y a pesar de su aparente sencillez. Simplicidad casi musical que encierra tanta filosofía como ese coche desvencijado y oxidado que les llevará justo hasta donde llegue, no más.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
The end of the fucking world

The end of the fucking world

Charles Forsman Normal | Cómic | Sapristi | junio de 2018 Desde: 15,10€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.