Charlize Theron

Charlize Theron (Benoni, Sudáfrica, 1975) es una de las actrices más respetadas y valoradas de la industria actual, tal y como demuestran los numerosos premios obtenidos a lo largo de su trayectoria, incluido el Óscar a Mejor actriz por la película...
Leer Biografía
Charlize Theron

Charlize Theron (Benoni, Sudáfrica, 1975) es una de las actrices más respetadas y valoradas de la industria actual, tal y como demuestran los numerosos premios obtenidos a lo largo de su trayectoria, incluido el Óscar a Mejor actriz por la película Monster.

La intérprete pasó su infancia en su pequeña localidad natal inmersa en un ambiente adverso y caótico: tenía problemas de integración en el colegio debido a que su medicación para la ictericia la dejó sin dentadura hasta los 11 años, y en casa la situación no mejoraba, pues su padre, a menudo bajo los efectos del alcohol, agredía a su madre. Durante una de sus constantes discusiones, éste amenazó con acabar con la vida de ambas, por lo que su madre le disparó, acabando con su vida, siendo absuelta y libre de cargos por considerarse defensa personal.

A raíz de este acontecimiento, Gerda, la madre de Charlize, decidió que su hija no podía continuar en un ambiente tan problemático, motivo por el que envió a la futura actriz a un internado, tras el que continuaría su formación en la National School of the Arts en Johannesburgo.

Con el sueño de ser bailarina, trabajó como modelo con el objetivo de financiar estudios en este arte en Nueva York. Pronto su belleza natural la hizo ganadora de un concurso local a los 16 años cuyo premio era un contrato como modelo en Milán, ciudad a la que se trasladó con su madre. Transcurrido este tiempo, se mudó a Nueva York y se matriculó en la compañía de danza Joffrey Ballet School. Pero una lesión en su rodilla tres años después truncaría su sueño hasta el punto de caer en una depresión. Su vida cambiaría cuando su madre, al tanto de la situación, viajó hasta la ciudad estadounidense y le dio un billete solo de ida a Los Ángeles para que probase fortuna en el cine con la advertencia de que si no superaba esa depresión, la llevaría de vuelta a Sudáfrica.

La carrera de Charlize Theron comenzó como el guión de una película: fue descubierta por el representante de actores John Crosby mientras discutía en una entidad bancaria porque no le dejaban cobrar un cheque de 500 dólares, sus únicos ahorros. Su espectacular presencia deslumbró al agente, que la representó un par de años, consiguiéndole algunos de sus primeros trabajos como un anuncio para la marca Martini en la que su belleza volvió a quedar patente. Con esta campaña recibió una cantidad de dinero suficiente que la permitió prescindir de los servicios de su agente, cansada de que solo le consiguiese castings de rubia explosiva.

Comenzó así una etapa en la que, casting tras casting, esperaba su gran oportunidad. Así, tras un papel mudo en Children of the Corn III (lanzada directamente para video) y un secundario en 2 Days in the Valley, Tom Hanks la seleccionó para un pequeño papel en The Wonders, su debut en la dirección. Ese sería el punto de partida de una carrera meteórica, cuyo primero papel importante fue junto a Keanu Reeves y Al Pacino en El abogado del diablo (1997). A partir de ahí, intervino en otros films como Mi gran amigo Joe (1998), Celebrity (1998) de Woody Allen, Noviembre dulce (2001), nuevamente junto a Reeves, o The Italian Job (2003).

2003 supuso el año de consolidación definitiva de la intérprete, quien, después de una dura lucha, logró producir y protagonizar la adaptación cinematográfica de la historia de la asesina en serie Aileen Wuornos. El resultado fue la película Monster, en el que, además de desplegar su asombroso talento, sufrió una brutal transformación física con más de 15 kilos de peso y capas de maquillaje que la metieron de lleno en el papel que, interpretado con gran talento, le valdría numerosos premios como el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz y el Premio del Sindicato de Actores, entre otros.

Estos galardones, así como el reconocimiento de la crítica, supusieron continuos trabajos y nuevas nominaciones, como las de Mejor actriz de reparto y Mejor actriz en los Globos de Oro por la serie de TV The life and Death of Peter Sellers y la película North Country, sus siguientes trabajos.

Tras algunas películas como AEon Flux (2005), Hancock ( 2008), Blancanieves y La Leyenda del Cazador (2012), Mad Max: Furia en la carretera (2015) e incluso en la saga A todo gas (8 y 9), 2020 trae una nueva nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz por Bombshell, una recopilación de los alegatos de varias trabajadoras femeninas del canal de Noticias Fox News sobre el acoso sexual de su fundador, Roger Ailes en la que también participan Nicole Kidman, Margot Robbie o Allison Janney.

En el terreno personal, la actriz siempre ha mantenido su vida privada al margen de los medios. Tiene dos hijos adoptivos y sus relaciones más importantes fueron con los actores Stuart Townsend (2002 - 2010) y Sean Penn (2013 - 2015).