• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Chen Ran: Una vida en China

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/08/2019
370
Chen Ran: Una vida en China

Una novela intimista y existencial que supuso una auténtica revolución en la narrativa del gigante asiático.

 

chen ran-vida privada

 

'Vida privada', la primera novela de Chen Ran (1962), poetisa y narradora, supuso una pequeña revolución en la narrativa china con su publicación en 1996. Se trata de una obra abiertamente introspectiva y autobiográfica, que sigue a su protagonista, Niuniu, durante su infancia y primera juventud. Habita en Beijing, la capital, y durante ese periodo el país sufre diversas transformaciones, incluyendo el gran cataclismo que supuso la Revolución Cultural, el inicio del capitalismo chino y la matanza de la plaza de Tiananmen. 

Sin embargo, los acontecimientos históricos aparecen sólo como el telón de fondo inevitable del desarrollo psicológico de una mujer tímida, sensible y bisexual. Si bien la crítica social acerca de la situación de China no está ausente, esta no se plantea explícitamente, sino a través de la atmósfera de opresión y tirantez que circunda a Niuniu.Si esta novela es, en el contexto de la narrativa china, revolucionaria es por su fiera afirmación de la individualidad de la escritora-protagonista. Cada capítulo, nos presenta un nuevo cuadro de su evolución existencial, en el curso de la cual se va despojando de sus ilusiones infantiles y adquiriendo una amarga madurez.

Cuando se inicia la obra, se nos dice que va a narrarnos su época más negra. No exagera en absoluto: sus primeros años se verán marcados por su nacimiento en el seno de una familia disfuncional: mientras que se sentirá muy unida a su madre (y su pérdida, más adelante, se convertirá en un hecho durísimo), su padre será una figura hosca y difícil. En el colegio, sufrirá los abusos de un profesor que la ataca ante el resto de la clase y, en privado, manifiesta hacia ella oscuros deseos cada vez más violentos. En su adolescencia, comenzará a experimentar con su sexualidad, a través de su ambigua relación con su mejor amiga y una joven vecina, que morirá más tarde en un accidente traumático. Al llegar a la universidad, conocerá al que será, sin duda, su gran amor, Yin Nan. Pero las convulsiones políticas de China se interpondrán entre ella y su felicidad...

Pero, más allá de estos hechos, el gran protagonista del libro es la intensa sensibilidad de la autora, expresada en una prosa fluida y lírica, que habita en una ciudad llena de vida, de peligros y oportunidades. En ese sentido, es una obra que evoca a las grandes maestras de la representación literaria del alma femenina, de sus anhelos, contradicciones y sueños: a Virginia Woolf o, incluso, a Marguerite Duras o Toni Morrison.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Vida privada

Vida privada

Chen Ran Normal | Libro | La linea del horizonte | mayo de 2019 Desde: 21,37€