• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

Christian Rodríguez, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2013

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/05/2013
336
Christian Rodríguez, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2013

La serie ‘Xiec’, realizada desde 2009, documenta las dos grandes compañías circenses vietnamitas. Se trata de un trabajo homogéneo, íntegro y consistente, donde destaca la capacidad del autor uruguayo de enfrentarse a la fotografía a través de su inmersión en el tema.

En primer lugar, 'Xiec' aborda el trabajo de la Federación de Circo de Vietnam ubicada en la capital, Hanói. En ella, los artistas son empleados del gobierno y por ello tienen mejores condiciones de trabajo que la otra gran compañía que se encuentra en la ciudad de Ho Chi Minh, la más habitada del país.

Durante cinco años los artistas del circo se preparan estudiando en la escuela de Hanói, creada por el Sr. Ta Duy Hien. Quienes se gradúan con méritos están preparados para optar a un puesto en la compañía oficial. Si la cuota de artistas está completa, los graduados viajan a la ciudad de Ho Chi Minh para intentar obtener un puesto en el Grupo de Circo. La mayoría de los artistas de la Federación de Circo de Vietnam viven en el edifico que se encuentra en el parque Lenin. Allí el gobierno les ofrece una casa o una habitación para vivir. Los artistas que son parte del Circo de Saigón viven en un antiguo teatro donde construyen sus casas de madera y nylon en el antiguo patio de butacas del teatro, llamado el edifico de Le Tanh. Todos los artistas reciben un salario de aproximadamente 100 dólares americanos al mes más un pago adicional de 4 dólares por cada función realizada.

Christian Rodríguez

 

Xiec

SOBRE EL GANADOR

Christian Rodríguez (Montevideo, Uruguay, 1980) comenzó su formación visual en el Taller ‘Dellioti’ de artes plásticas, estudiando diversas técnicas de dibujo y pintura. Sus primeros cursos de fotografía los realizó en ‘Dimensión Visual’ y ‘Foto Club’. Entre 2004 y 2005 trabajó como camarógrafo en VTV (Uruguay). Desde el 2006 al 2008 trabajó para El Observador (Uruguay).

Ha colaborado con las agencias de noticias France Presse, AP, EFE y Reuters. En 2006 realizó la cobertura del conflicto Israel-Hezbollah en el sur del Líbano, comenzando su evolución personal sobre lo cotidiano. En 2008 ganó la beca ‘Roberto Villagraz’ y se trasladó a Madrid para realizar el master documental de EFTI, ganando el ‘Premio Futuro’ de su generación (2009).

Su trabajo ha evolucionado hacia el ámbito de la fotografía de autor, centrando su mirada en la vida de mujeres, donde busca historias cercanas y cotidianas.

Ha publicado en España así como en diferentes medios a nivel internacional y ha expuesto en Uruguay, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Camboya.

Xiec

FALLO 2013

El fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez resultó ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2013 gracias al trabajo ‘Xiec’, que presentó en Fnac Callao (Madrid). La serie se expuso en las galerías de Fnac España a partir de septiembre de 2013.

El Jurado, compuesto por los comisarios Anne Morin y Alejandro Castellote, la fotógrafa Ana Nance, la directora de exposiciones de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo y el ganador del premio en la pasada edición, Manolo Espaliú, ha destacado la obra del ganador por “presentar un trabajo homogéneo, íntegro y consistente, donde destaca su capacidad de enfrentarse a la fotografía a través de su inmersión en el tema escogido”.

La serie ‘Canícula’, presentada en Fnac Murcia por Cheo Díez Parra, ha recibió una mención honorífica por “retratar un tema con decisión y lenguaje visual condensado donde se refleja una luz reverberante”.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.