• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Arde Madrid: Reina Ava I de España

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/02/2019
673
Arde Madrid: Reina Ava I de España

Paco León desnuda en ‘Arde Madrid’ uno de los secretos a voces de la noche madrileña: lo mucho que le gustaba a Ava Gardner el jamón.

Mucho se ha hablado de los años de la Movida. Esos en los que Madrid era el centro del universo. De la moda, las socialités y de su condición de vademécum de la cultura alternativa que aún hoy en día mamamos. Los tiempos en que Pedro Almodóvar cogió su fusil por primera vez, los mismos en que Ana Curra y Alaska reinventaron el concepto de ‘lo moderno’ y en los que Eduardo Benavente nos enamoró y para dejarnos para siempre poco después. Los días en que políticos se mezclaban con cómicos y pintores para animar un poco el cotarro de los primeros años de democracia tras la dictadura franquista. Noches de conciertos y juergas legendarias que parecían no terminar nunca. Madrid era una fiesta... pero ni punto de comparación con las noches que presidía Ava Gardner en los sesenta. El polifacético Paco León (‘Carmina o revienta’) nos cuela en unas cuantas de esas fiestas en ‘Arde Madrid’, la nueva sensación seriéfila patria de la temporada.

A comienzos de los sesenta, Madrid no era una fiesta. Ni mucho menos. La sociedad española se encontraba en pleno régimen dictatorial franquista y, a pesar de cierto aperturismo al turismo exterior y algún que otro toque ye-yé en la cultura juvenil, España seguía siendo eso: una dictadura. Entre tanto blanco y negro, alguna que otra chispa de color: Berlanga y Buñuel colándosela a la censura, el genio de Lola Flores o la explotada Marisol y su tómbola. En medio de todo eso, una extraña entre nosotros. Una extranjera a la que nadie era capaz de decir que no... y aunque se lo dijesen, se iba a hacer la tonta. Hablamos del animal más bello del mundo, la señorita Ava Gardner. ¿Pero qué hace la mismísima condesa descalza viviendo en Puerta del Hierro en plena dictadura? Vivir la vida. Puede que la sociedad española estuviese bajo el yugo franquista, pero ella aquí se encontraba fuera del alcance de los paparazzi hollywoodienses... y realmente a ella lo que hacía Francisco le chupaba un pie. 

 

‘Arde Madrid’ es el No-Do de ese oasis de jolgorio y despiporre que eran los dominios de la Gardner durante los años grises franquistas. Juergas en Chicote, bodas gitanas, fiestas antiperonistas, algún que otro concurso de belleza, mucho, mucho alcohol y alguna cabra que otra. Paco León construye un universo paralelo donde Ava es la reina absoluta. Un mundo lleno de humor, estilazo, una carga erótica de aúpa y un gran poso de tristeza. Es en esos momentos de seriedad donde ‘Arde Madrid’ encuentra alguno de sus mejores momentos, tanto los relacionados con los efectos de la carga nacionalcatolicista sobre la mujer española como la absoluta frustración y soledad de la estrella estadounidense.

Inma Cuesta (‘La novia’) y el propio Paco León dan vida a un matrimonio bastante sui generis que entra a servir a la residencia de Ava Gardner, interpretada por una exuberante Debi Mazar (‘Entourage’ y presencia habitual en unos cuantos videoclips de Madonna). Aunque esa premisa ya hubiese sido suficiente, León y Anna R. Costa (‘Bajo el mismo techo’) han decidido convertir a Anamari (el personaje de Inma Cuesta) en una espía para el régimen franquista con la misión de saber qué se trama la americana con sus peculiares amistades. El cóctel se completa con una genial Anna Castillo (‘La llamada’), que vuelve a hacer mérito de su condición de robaplanos profesional, y un sinfín de divertidos secundarios como el sufrido matrimonio Perón (Fabiana García Lago y Osmar Núñez), la bomba Lucero (Miren Ibarguren) o la mismísima Melody como la icónica Carmen Sevilla.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
3 producto(s)s
Arde Madrid

Arde Madrid

Varios autores Ver todo tu universo Normal | Libro | La fabrica | octubre de 2018 Desde: 26,60€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.