• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Chernobyl: Secretos y mentiras

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/10/2019
1088
Chernobyl: Secretos y mentiras

Diez premios Emmys avalan la nueva joya de HBO. Bienvenidos a Chernobyl.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... salvo que a ese gañán le apoye un régimen dictatorial que se encargue de sepultar sus mil y una cagadas bajo toneladas de propaganda y demás basura burocrática. Pero el 26 de abril de 1986, ese cúmulo de trolas era tan enorme que terminó saliendo por todos los lados. Resulta extremadamente terrible que la mayor tragedia nuclear acaecida en nuestro planeta, la explosión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, fuese producto de decenas y decenas de mentiras y patochadas

Quinientas veces más tóxico que las bombas de Hiroshima, este desastre tuvo consecuencias terribles para el gobierno soviético. No solo por las víctimas mortales (una cifra que varía entre las 4.000 y las 60.000, según el estudio que se quiera dar por bueno), sino por el golpe fatal a un régimen cuyos principios no aceptaban ningún miembro que formase parte su organigrama pudiese cometer error o equivocación alguna. De ahí que la maquinaria soviet fuese reacia en un primer momento ante cualquier tipo de investigación u operación de contención tras el desastre, ya que eso conllevaría aceptar que no eran tan perfectos como querían aparentar ante sus amigos/enemigos del otro lado del muro y del océano.

 

chernobyl-serie hbo

 

El 19 de mayo de 2019, la emisión del final de ‘Juego de Tronos’ dejó un agujero casi tan grande como el del tejado de la citada central nuclear en nuestros corazones seriéfilos. ¿Qué podíamos hacer con nuestras vidas ahora que los Stark nos habían abandonado y que ya no quedaba ningún Lannister para alegrar nuestras noches? Nuestra salvación también vino del frío como las hijas de Ned y la traducción de su nombre sonaba a reino perdido de Poniente, Prado Negro. Una miniserie de cinco episodios creada por el guionista de ‘Scary Movie 3’ sobre los fatídicos acontecimientos de Chernobyl fue la elegida de manera unánime por la crítica y el público para quitarnos la morriña de nuestros tronistas favoritos

Craig Mazin que además de la tercera parte de la paródica saga había escrito también el guion de ‘Rocketman’, logró crear un solemne y agobiante retrato sobre los días posteriores al gran estallido. Lo normal a la hora de adaptar este tipo de acontecimientos hubiese sido utilizar el hecho principal como parte del gran clímax final del producto, pero esta ocasión, Mazin opta por mostrarnos la explosión en el primer capítulo, prefiriendo crear un agobiante y exasperante anticlímax perpetuo (emociones amplificadas gracias a la excelente banda sonora de Hildur Guðnadóttir, ‘Joker’) y centrarse en las labores a posteriori de Valeri Legasov (Jared Harris, ‘Mad Men’), científico a cargo del comité de investigación, Borís Shcherbina (Stelan Skarsgaard, ‘Melancolía’), vicepresidente del consejo de ministros, y Uliana Jomyuk (amalgama del grupo de científicas y científicos que ayudaron a Legasov, interpreta por Emily Watson, ‘Rompiendo las olas’).

 

'Chernobyl’ es la manzana envenenada de nuestras nuevas series favoritas. Una pena que solo cuente con una sola temporada, aunque de todos es sabido que no es nada bueno para el cuerpo exponerse a altos niveles de radiación o de tanta intensidad emocional como es caso de esta serie.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)