• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Costa-Gavras: Yo acuso

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/03/2020
15
Costa-Gavras: Yo acuso

Un buen puñetazo en la mesa nunca pasa de moda y los de Costa-Gavras son de primera.

Yo acuso a Konstantinos Gavras como laborante –quiero suponer consciente- de la denuncia social de las atrocidades cometidas por los regímenes dictatoriales que sufrimos durante el siglo XX, y por seguir defendiendo su obra excelsa años después con maquinaciones que aunque nos pareciesen descabelladas en su época, eran terriblemente reales.

Desde mediados de los años sesenta, Costa-Gavras lleva siendo uno de los grandes pilares combativos de nuestro cine. Mucho más árido y certero que el tándem Ken Loach-Paul Laverty (‘Sorry We Missed You’), mil veces más comprometido que el Godard (supuestamente) comunista (‘La chinoise’), el cineasta franco-griego se labró una merecida leyenda de rebelde ya desde sus primeras obras. Un status que, a pesar de haber quedado un poco deslucido por algún que otro experimento fallido en tierras estadounidenses, sigue vigente hoy en día.

Honramos hoy al autor de ‘La caja de música’ y ‘Sección especial’ con una sesión doble con sus cintas más potentes: ‘Z’ y ‘Desaparecido’. Dos películas extremadamente necesarias cuando se estrenaron y de vital importancia para los tiempos de manipulación en los que nos encontramos.

 

 

z - costa-gavras

 

'Z' 

(1969)

Al igual que ‘Roma’ o ‘Parásitos’, ‘Z’ es una de las pocas obras que ha logrado una nominación como película internacional como en la categoría principal. En esa ocasión, Costa Gavras no corrió con tanta suerte como su igualmente combativo homólogo surcoreano y tuvo que ‘contentarse’ con el de mejor película extranjera y otro a la increíble labor de la montadora Françoise Bonnot, que logró en ‘Z’ uno de los mejores montajes de la historia del cine. Escrita a cuatro manos por el propio director y Jorge Semprún (escritor y ministro socialista en nuestro país), ‘Z’ utiliza como punto de partida un hecho real (el asesinato del líder de la oposición Grigoris Lambrakis) para denunciar el mutismo oficial y la consecuente censura gubernamental. Un acontecimiento que debería haber convulsionado a la sociedad griega del momento, pero que realmente no tuvo grandes consecuencias. De esa injusticia nace la rabia y la ironía que provoca los acontecimientos recogidos en ‘Z’. Una película que resulta indispensable para todo aquel que lejos de caer en la conspiranoia, pretenda mantener una actitud crítica sobre lo establecido.

 

 

 

missing - costa-gavras

 

'Desaparecido' 

(‘Missing’, 1982)

Ni exorcistas, ni Blumhouse que valga. No hay ni una sola película de terror que le llegue a la suela del zapato a esa terrible pesadilla. En esta ocasión, Costa-Gavras nos muestra el suplicio de una familia que sufre la desaparición de una persona querida. El absoluto silencio de los miembros de un país inventado sometido a una dictadura militar se une al absurdo desentendimiento por parte de los diplomáticos estadounidenses (país de origen del desaparecido), provocando un laberinto kafkiano en el que la pareja del ausente (Sissy Spacek, ‘Carrie’) y el padre del mismo (Jack Lemmon, ‘Con faldas y a lo loco’) luchan por encontrarlos sin toparse con el minotauro o algun de sus esbirros. Aunque se hable en diferentes momentos de la película de la ciudad de Santiago y Viña del Mar, en ningún momento llega a pronunciarse el nombre de Chile, país donde ocurrió el hecho real que sirve como base a ‘Desaparecido’: el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Charles Horman para acallar la participación de EE.UU. en el golpe de estado que llevó al general Pinochet al poder. No obstante, ‘Desaparecido’ estuvo censurada durante la dictadura chilena y durante unos cuantos años en Estados Unidos por denuncias contra el propio Costa-Gavras... por contar lo que realmente pasó.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s