• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Días extraños: Un mundo feliz

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/11/2019
29
Días extraños: Un mundo feliz

Si tus lunes te parecen raros, espera a conocer los de Lenny Nero y compañía.

¿Os acordáis del Efecto 2000? Esa psicosis que nos metieron en el cuerpo ante la inminente llegada del nuevo milenio. Para todas aquellas que no lo vivieran, supuestamente, todos nuestros ordenadores nos iban a dejar colgados tras la última fatídica campanada de medianoche. Los más osados incluso se atrevieron a predecir un levantamiento de las máquinas contra sus amos humanos. Vamos, una rebelión de los electrodomésticos, pero en plan Skynet. Y, al final... nada de nada. Ninguna catástrofe aconteció ese fin de año. Bueno, salvo los dramas personales de cada uno, que ya sabemos cómo son las Nocheviejas. La única mujer ganadora del Oscar a Mejor Dirección, Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’) nos mostró su sucísima versión de los días previos a ese cambio de milenio en la icónica ‘Días extraños’, la distopía definitiva.

 

dias extraños-fotograma

 

 

Los Ángeles. Sol, coches y gente guapa. La promesa de una vida mejor hecha ciudad. Uno de esos lugares donde todos tus sueños se hacen realidad... o no. La directora de ‘Detroit’ nos muestra una macro urbe en pie de guerra. Los tanques y el ejército están en las calles y las reyertas y las muertes violentas son el pan nuestro de cada día. En medio de ese mundo de mierda está Lenny Nero (Ralph Fiennes, ‘El paciente inglés’), un expolicía reconvertido en vendedor de experiencias en formato MiniDisc. A cambio de una cuantiosa cantidad, Nero te pone en la piel de otra persona. Gracias a una compleja red de sensores, podrás sentir lo que tú quieras. ¿Realidad virtual? No, esto son experiencias reales que antes han sido grabadas para su posterior comercialización ilegal. Deportes de riesgo, sexo, fiestas, sexo... y sexo. Lo único que Nero no trabaja son los llamados blackjacks, cintas de asesinatos y torturas. Todo cambia el día en que nuestro antihéroe recibe una cinta en la que ve cómo una conocida suya es asesinada. Desde ese momento, se verá envuelto en una complicada red de conspiraciones y traiciones cuyas repercusiones podrían poner patas arriba a toda la sociedad estadounidense.

 

El futuro cercano que nos muestra Bigelow (la película fue estrenada en 1995 y se ambienta únicamente cuatro años después), es una de las más acertadas y brutales visiones distópicas que se han llevado a cabo. Su grado de suciedad y violencia son un verdadero puñetazo en el estómago para el espectador, el cual, además de pasar un buen rato (y sufrir) con una trama principal noir de primera con los ires y venires de Nero con su ex Faith (femme fatale interpretada por Juliette Lewis, ‘Asesinos natos’), se ve golpeado por los diferentes problemas que siguen atenazando nuestra sociedad hoy en día, como son el racismo, la violencia machista, la desigualdad entre clases sociales... problemas que sufre directamente (y ante los que se lucha) una excelente Angela Basset (‘American Horror Story’). 

Ese amalgama de temas sociales podría haber tenido como resultado un pastiche infumable, pero no debemos olvidar que detrás de las cámaras tenemos a Bigelow, una especialista a la hora de tratar temas presumiblemente peliagudos y acertar de lleno con una visión lúcida, pura y reivindicativa, como ya logró acercándose al trastorno de estrés post traumático en la oscarizada ‘En tierra hostil’, el racismo y la brutalidad policial en ‘Detroit’ o la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres en ‘Zero Dark Thirty. La noche más oscura’ o ‘Acero azul’.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)