• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Entrevista a Carlos Marques-Marcet

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/06/2019
151
Entrevista a Carlos Marques-Marcet

Entrevistamos al director Carlos Marques-Marcet con motivo del estreno de su tercer largometraje, 'Los días que vendrán', una bella película sobre el embarazo de una joven pareja. 

Habéis ganado cinco premios en el Festival de Cine de Málaga, igual que hace unos años con ’10.000 KM’. ¿Esperabas una respuesta tan buena de la crítica?

Sí, la verdad es que había algo que te hace pensar “no va a pasar, ya ha pasado una vez”. Yo sí que esperaba, confiaba, que a los actores, a María o a David, algún premio les dieran, que me siento muy orgulloso de mis chicos (risas) y me hacía mucha ilusión. De hecho, me supo mal que no le dieran nada a David porque para mí es el mejor trabajo que ha hecho. Me parece espectacular. Lo que hace es muy difícil, pero claro, es un personaje tan arisco, tan desagradable, y al final te das cuenta que siempre los premios a Mejor Actor acaban siendo al personaje que te cae mejor, ¿no? Igual pasa con las series, recuerdo cuando estaba ‘Lost’, todo el mundo su favorito era Locke, todos decían “oh, qué buen actor”. No, ese actor no hace nada, ¡es el personaje!

Hablando de David Verdaguer, al margen de por sus circunstancias personales en la película. ¿Por qué en tus tres películas él ha repetido en papel protagonista? ¿Qué tiene él para que le quieras en todas tus películas?

No, en la primera, obviamente, sí que lo tenía muy claro, y cuando se lo propuse por primera vez a mis productores él no era muy conocido, sí lo era como cómico. En teatro sí que tenía mucha experiencia, pero en cine no. Luego en la película ‘Tierra firme’ la idea era retratar la amistad que se había creado entre ellos, la película está hecha para ellos. También me encanta trabajar con él y estas películas no habrían tenido sentido sin él.

Viniendo a ‘Los días que vendrán’, tu nueva película. ¿No te planteaste hacerla como un falso documental?

No, de hecho, siempre fue, desde el principio, la idea de trabajar desde la mentira. Una amiga mía me proponía que quizás hubiera sido mejor que hubiesen sido ellos mismos y trabajar desde ellos mismos… No sé, es un debate. Tampoco lo tengo claro, pero sí que es cierto que a mí hay algo que me interesa trabajar desde la ficción para encontrar unas ciertas verdades a las que no habríamos llegado. Para mí había una intención con esta película de captar una intimidad, que, en ese sentido, la ficción es más apta para ello que el documental. A veces, los documentales que cuentan la intimidad son un poco perversos, pueden ser de gente que no son plenamente conscientes de lo que está suponiendo su imagen, si lo eres, ya te pones en escena y ahí se pierde esa acción. Pero todo viene un poco de ahí, de esa búsqueda de la intimidad.

Conociendo la situación de David y María, ¿cuánto hay de improvisado? Pues sí es el embarazo real de ella y su situación como pareja de los dos.

Toda la primera parte del rodaje, hasta el séptimo mes de embarazo, la construimos a partir de improvisaciones. Lo que pasa es que sí que también teníamos un guión. Ensayábamos en casa por las tardes, cuando venía de montar ‘Tierra firme’, entonces grabábamos las improvisaciones, las transcribíamos y a partir de ahí yo hacía los guiones. Luego en el rodaje ellos se los aprendían, pero si algo se encallaba recurríamos a la improvisación, más cómo técnica que no realmente como manera de construir las escenas. Yo creo también que a veces el problema de la improvisación es que le das un doble trabajo al actor, no solo va de encontrar emociones únicas y genuinas, sino que a la vez hay que inventar el texto, y no tienen por qué ser buenos guionistas. Sí que hay algunas escenas que están improvisadas, no muchas, ni las que seguramente dirías que lo son, pero la mayoría de ellas están escritas.

 

1_LDQV_JPEG


¿De quién nace la idea de hacer esta película? ¿Parte de David y María o de ti?

Salió cuando me enteré del embarazo, fue en aquel momento. Tenía ganas de hacer una película sin saber dónde ir. Cuando me enteré que María estaba embarazada fue, hostia, molaría hacer una película sobre ello, pero era una locura absoluta. También en ese momento de locura fue buah, ¡me lanzo! Muy de majaras.

¿Y qué tal se tomaron ellos la propuesta de convertir su embarazo en una película?

Yo creo que David estaba un poco más así, más reticente, también porque tenía mucho trabajo en ese momento, que si teatro, acabábamos de rodar la otra… estaba un poco agobiado y le daba un poco de cosa. Pero María desde el minuto cero también por el hecho precisamente de estar embarazada y, de repente, poder estar trabajando esos meses y hacer una película con David y conmigo para ella fue un subidón. Ya éramos amigos ella y yo, y había trabajado con ella en una TV movie que había hecho y hacía tiempo que quería hacer una peli con ella. Así que sí, María me dio un sí rotundo, David fue un poco que le cortaba, pero sí, también.

Luego en el rodaje habría momentos sus momentos más anecdóticos, ¿no?

Sí, de hecho, los rodajes más complicados vinieron después, a un nivel de no forzar la máquina. Claro, tras el embarazo, la niña era muy pequeña, y claro, estábamos rodando en mi casa, que estaba justo enfrente de la suya y María la oía llorar y se inquietaba bastante, muy nerviosa por su hija (risas).

 

5_LDQV_JPEG


¿Y podría ser ‘Los días que vendrán’ la tercera parte de una trilogía que hayas montado, casi inconscientemente?

Sí, a mí me gusta decir que es un tríptico, porque no son los mismos personajes. Pero sí, tiene una estructura que, de hecho, ya me había pasado con los cortos, que empiezas con un tema, ese tema te deja algo de lo que no has dejado de hablar y quieres seguir hablando, así una película te lleva a la otra y, al final, tienes la sensación de cerrar las dos anteriores (risas).

¿Y esto era buscado o salió una vez fueron llegando las películas?

No no, hombre sí cuando estaba haciendo la segunda ya sentía la necesidad de que quería cerrarlo de alguna manera, que no iba a quedar ahí. Y creo que sí que cierra, de alguna manera, pero, por otro lado, sí hay cosas de esta última película que me gustaría retomar más adelante, pero no ahora exactamente.

 


Además, tu próximo proyecto es una serie de TV basada en el libro de Nacho Carretero ‘En el corredor de la muerte’ sobre el caso de Pablo Ibar.

Sí, pero esto ya lo he rodado (risas). El libro de Nacho salió en septiembre o así y cuando empezamos a rodar el primer capítulo no sabíamos cómo iba a acabar la serie porque estaba todavía el juicio. Ya había hecho una cosa para TV3, una TV movie, distinto, pero la verdad es que me han dejado mucha libertad a la hora de rodar y proponer cosas. Me interesaba mucho plantear esa cuestión de darle tu visión y plantear la puesta en escena dentro de que no es tu proyecto ni tu serie, de pensar el poder de una imagen, porque también a este señor le han condenado por el poder de esa imagen.

Y ya para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos una vez que ‘Los días que vendrán’ llegue a cines?

Tengo ganas de escribir, pero escribir con tiempo, no tener prisa. Tengo también una cosa para la televisión valenciana, aunque la televisión reconozco que no es mi medio ni me siento muy cómodo, pero quiero darle una visión más cinematográfica al proyecto.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s