• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Green Book: En la carretera

Culturafnac
Por Culturafnac
El 20/06/2019
334
Green Book: En la carretera

Este viaje a ninguna parte se llevó tres Oscars en la pasada edición, el de Mejor Película inclusive. ¿Está la extraña pareja a la altura de las expectativas? 

Durante treinta años, una pequeña guía de carretera con las cubiertas verdes se convirtió en un complemento de vital importancia para todo aquel afroamericano que atreviese a adentrarse en las carreteras estadounidenses. En ese librito, aparecían recogidos de manera fidedigna y actualizada todo aquel establecimiento donde pudiesen pasar la noche (en principio) sin problemas o el dinner de turno que tuviese el arrojo de servirles una simple hamburguesa sin escupirles en la cara. Los años del ‘iguales, pero separados’. Un lema tramposo que no hacía sino disfrazar la misma realidad segregacionista de los tiempos de los campos de algodón. En su salto al drama, Peter Farrelly (creador junto a su hermano Bobby de comedias como ‘Dos tontos muy tontos’, ‘Vaya par de idiotas’ o ‘Algo pasa con Mary’) recoge los diferentes altercados que sufrió el pianista Don Shirley durante su gira por el sur de los Estados Unidos.

 

Después de trabajar con músicos de la talla de Duke Ellington y de entrar en la lista de éxitos elaborada por Billboard, el pianista afroamericano Don Shirley decidió realizar una pequeña gira por los históricamente racistas estados sureños. Con esta misión kamikaze, Shirley pretendía conseguir la normalización de la presencia de artistas afroamericanos en el Sur y especialmente en un nicho musical tan blanco y elitista como es el de los recitales de música clásica. Él quería romper de una vez con todas de que los pianistas afroamericanos solo serían para tocar música jazz. Para cubrirse las espaldas ante posibles incidentes, Shirley no solo se hizo con el ‘green book’ de marras sino que contrató a Tony ‘The Lip’ Vallelonga como chófer y guardaespaldas, un mostrenco italoamericano que tan pronto te ponía unas copas como repartía paz con un par de guantazos a lo Bud Spencer.

Aunque predomine el drama y los episodios intimistas, 'Green Book' no da la espalda a la comedia, convirtiéndose en una buddy movie con todas las de la ley, gracias a la excelente química que poseen los personajes interpretados por Mahershala Ali (doble ganador del Oscar a mejor actor secundario, por ‘Moonlight’ y esta película) y Viggo Mortensen (‘Promesas del Este’). Un aspecto duramente criticado por los herederos del pianista, ya que no consideran que ambos hombres se hiciesen amigos durante la gira, sino que su relación no traspaso lo meramente profesional. Pero la falta de apoyo al proyecto de la familia del artista no ha sido el único problema ante el que ‘Green Book’ se ha tenido que enfrentar desde su estreno, las declaraciones islamófobas de uno de los guionistas en redes sociales (aunque finalmente se llevasen el gato al agua en la categoría a mejor guion adaptado) y, especialmente, las encendidas de cineastas afroamericanos como Spike Lee hicieron mella a la popularidad del film.

El oscarizado director y guionista de ‘Infiltrados en el KKKlan’ fue uno de los mayores críticos de la película de Farrelly argumentando que la cinta no hacía sino bailar con Jim Crow (caricatura blackface) más que romper prejuicios. Según Lee (y gran parte de la corriente crítica), la película no hace justicia a la figura histórica en la que se basa, sino que el personaje de Don Shirley queda reducido al arquetipo del Magical Negro, es decir, un personaje negro que es una mera herramienta (en algunos casos cuasi mística) para que el hombre blanco protagonista se redima y evolucione a lo largo de la historia, algo muy similar a lo que ocurre con personajes secundarios de films como ‘La milla verde’, ‘Ghost’ o ‘La leyenda de Bagger Vance’.

‘Green Book’ es una película de aroma clásico, de las que gustan a la Academia, cuyo nivel se ve elevado gracias al trabajo interpretativo de Mortensen y Ali, pero cuya digestión se puede torcer si nuestro sentido crítico social se despierta... aunque para contentarlo siempre podemos complementar esta película con una sesión doble de la última cinta de Lee o con la excelente ‘Sorry To Bother You’ de Boots Riley.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
8 producto(s)s