• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Juan Antonio Bayona: Adivina quién viene esta noche

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/03/2017
124
Juan Antonio Bayona: Adivina quién viene esta noche

 

El cine es un monstruo creador de emociones… y si hay algún director que hoy en día sea un experto en manipular a los espectadores, ese es Juan Antonio Bayona

 

E-mo-ción. Ese nosequé que hace que sintamos algo. Ya sea alegría, tristeza, amor, odio… emocionarse es algo intrínseco al ser humano y emocionarse con el arte es uno de los mayores placeres a los que se puede aspirar. Mal que les pese a algunos políticos, el cine es arte y como tal, una de las herramientas más certeras para provocar esa emoción y los consiguientes sentimientos.
 

Artífice del icónico vídeo en clave western de ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela y ganador de tres premios a mejor dirección en los Goya (uno de ellos a mejor dirección novel por ‘El orfanato’), Juan Antonio Bayona se ha convertido en uno de los valores cinematográficos patrios más seguros de la última década. Primero nos mareó y se las hizo pasar canutas a la pobre Belén Rueda (‘Mar adentro’) en una historia de niños desaparecidos y fantasmas llamada ‘El orfanato’, y después intentó ahogarnos con ‘Lo imposible’, visión épica y lacrimógena basada en las experiencias de una familia durante el catastrófico tsunami de 2004 en el Océano Índico. Ese taquillazo, las buenas críticas y una cierta presencia en los Oscar gracias a la candidatura a mejor actriz que recibió Naomi Watts (‘Mulholland Drive’) por su labor como protagonista, le catapultaron internacionalmente. Tanto que él ha sido el elegido para dirigir la secuela de ‘Jurassic World’, una de las películas más taquilleras de la historia.

 


Pero antes de liarse con los dinosaurios, Bayona se ha atrevido con otro tipo de bichos. ‘Un monstruo viene a verme’ es la historia en la que un gigantesco Pepito Grillo (con la imponente voz de Liam Neeson) y primo lejano del Groot de ‘Guardianes de la galaxia’ visita a Connor O’Malley (interpretado notablemente por el cuasi debutante Lewis MacDougall). El bullying que sufre en la escuela, una estricta abuela (la mismísima Teniente Ripley, Sigourney Weaver) y una madre aquejada por un fulminante cáncer (Felicity Jones, ‘Rogue One’) han hecho de él un niño triste y huraño. A través de cuatro fábulas, el monstruo va mostrando a Connor importantes conceptos y valores vitales. Pero ‘Un monstruo viene a verme’ no es la típica historia de redención (que haberla, hayla), sino que prefiere centrarse en mostrar las diferentes respuestas que puede tener alguien ante la pérdida de un ser querido.


La importancia de ‘Un monstruo viene a verme’ no radica en su poderío imaginativo (fruto directo de las ilustraciones de Jim Kay que acompañan la novela de Patrick Ness en la que se basa el film), sino en su valiente postura de no infantilización del adolescente ante la muerte. Connor no es un niño santo como Pablito Calvo. Él siente rabia y enfado, y no tiene ningún problema en mostrarlo en todo momento a través de episodios violentos. Bayona sabe captar de manera adecuada el preciso momento en el que la impotencia de Connor, último rescoldo de la infancia, deja paso a una aceptación de la muerte y la consiguiente entrada al mundo adulto, aunque sea de la mano de algo tan propio del mundo infantil como es un monstruoso amigo imaginario.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos: