• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

La edad de oro de nuestra televisión

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/01/2020
379
La edad de oro de nuestra televisión

Venga, otro capítulo más... y otro, y otro. Las nuevas series españolas van a acabar con nosotros.

Esta nueva edad de oro de las series no parece acabar nunca. Ni decae, ni mucho menos parece haber encontrado su tope. Desde ‘Los Soprano’ a ‘Mad Men’, pasando por ‘The Good Wife’, ‘The Americans’, ‘Breaking Bad’ o las más recientes ‘Big Little Lies’ y ‘Chernobyl’. La pequeña pantalla es más grande que nunca... y en este nuestro país no íbamos a ser menos. Nuestras creadoras y creadores se han puesto las pilas y en estos últimos años nos han traído una serie de productos contundentes que no solo nos han sorprendido y emocionado a los hispanohablantes, sino que, por fin, hemos sabido traspasar la frontera idiomática y conseguir triunfar en otros países y llevarnos algún que otro premio internacional. Celebrando la llegada de la tercera temporada de ‘El ministerio del tiempo’, el gran emblema nacional de esta edad de oro, repasamos esa y otras dos de las mejores obras de ficción que se han creado para televisión estos últimos años.

 

el ministerio del tiempo

 

‘El ministerio del tiempo’ (2015-actualidad)

  • Creadores: Javier y Pablo Olivares.
  • Temporadas: 3.
  • Nuestros funcionarios favoritos cumplen con una triple labor: limpian, fijan y dan esplendor a la historia de España. Vamos, como la RAE con las directrices lingüísticas, pero con mayor cuota femenina. La fórmula de ‘El ministerio del tiempo’ es tan perfecta que aguanta cualquier tipo de cambios en el reparto del trío protagonista. La serie no se resiente por ese tipo de sustituciones, sino que la dinámica entre los personajes mejora muchos enteros. ¡Qué grandes fichajes han sido los de Pacino (Hugo Silva, ‘Las brujas de Zugarramurdi’) y la joven Lola (Macarena García, ¡‘La llamada’)!
  • Nos engancha por... su increíble ritmo y las pequeñas perlas que suelta Cayetana Guillén-Cuervo (‘El abuelo’) cada vez que aparece en escena.

 

vida perfecta

 

 

‘Vida perfecta’ (2019-)

  • Creadora: Leticia Dolera.
  • Temporadas: 1.
  • Autora de best-sellers (‘Morder la manzana’), actriz todoterreno (‘¿Qué te juegas?’), directora en ciernes (‘Requisitos para ser una persona normal’), mejor novia zombi de la historia (‘REC3’), conciencia feminista y capeadora de polémicas profesional. Leticia Dolera es la voz de nuestra generación. La de los que tenemos treintaytantos y (casi) nada de lo que estamos viviendo se parece a los planes de vida que teníamos hace no más de una década. Esta ‘Vida perfecta’ es el reflejo perfecto (valga la redundancia) de ese sentimiento. No es solo nuestra ‘GIRLS’, sino que esta serie es un producto original y genuino, extremadamente cuidado e inclusivo, que sabe dar en el centro mismo de la diana de nuestras necesidades emocionales y sentimientos que sabíamos que estaban ahí, o que hemos descubierto gracias a sus protagonistas.
  • Nos engancha por... el inmenso carisma de Leticia Dolera y su capacidad para mostrarnos en todo momento su marca de autora.

 

 

en el corredor de la muerte

 

‘En el corredor de la muerte’ (2019)

  • Creadores: Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo.
  • Temporadas: 1.
  • ¿Qué hace nuestro director estatal favorito en una serie en la que a priori no pega nada? Pues hacer lo mejor que sabe hacer: emocionarnos. Carlos Marques-Marcet (‘Los días que vendrán’) nos muestra la aterradora espera real de Pablo Ibar bajo una óptica intimista y dolorosa que recuerda a alguno de los mejores momentos de ‘10.000 km’ o ‘Tierra firme’. Sirva esta ‘En el corredor de la muerte’ también para demostrar una vez más la valía actoral de Miguel Ángel Silvestre (‘Sense8’), un intérprete extremadamente infravalorado.
  • Nos engancha por... el saber hacer del director, la interpretación de Silvestre y el morbo congénito del ser humano ante este tipo de historias.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore