• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Las señoritas de Rochefort: Dancing queen(s)

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/11/2019
337
Las señoritas de Rochefort: Dancing queen(s)

Jacques Demy nos adentra en el maravilloso mundo de las señoritas de Rochefort, que son un poco como sus parientes de Avignon, pero más divertidas y bailongas.

De luz y de color, así es el mundo de Jacques Demy. Un peculiar universo repleto de cantantes y danzantes, que se enamoran y desenamoran en un idílico lugar en el que nadie logra distinguir a ciencia cierta qué es realidad y qué es sueño... ni tampoco existe interés alguno en hacerlo. Una duermevela constante donde los malos sentimientos y los villanos de manual no tienen cabida. Después de convertir a Anouk Aimée (‘Un hombre y una mujer’, ‘Fellini 8 ½') en una madre soltera metida a cabaretera (o viceversa) en la interesante  ‘Lola’, y a Jeanne Moreau en una rubia platino atrapada en una espiral autodestructiva de juego y alcohol en la notable ‘La bahía de los ángeles’, Demy decidió dar una nota de color a su cine (y a nuestros corazones) con ‘Los paraguas de Cherburgo’, que a pesar de seguir ahondando en el concepto de tristeza, lo hacía de una manera más colorida, idílica y, atentas al giro, enteramente musical. El festival de Cannes coronó a esta preciosa y melancólica cinta con su máximo galardón, la Palma de Oro, convirtiéndose en un éxito internacional y todo un símbolo para una generación. Esta aventura se vio coronada con cinco candidaturas a los Oscars y sirvió como punto de partida para la película que hoy nos ocupa, ‘Las señoritas de Rochefort, con la que el oscarizado Michel Legrand consiguió otra candidatura a mejor banda sonora original.

 

 

Atrás dejamos el lluvioso y triste Cherburgo, para adentrarnos en el luminoso Rochefort. Una villa en la que a pesar de romper las frías aguas del Atlántico nunca podríamos imaginarnos pasar frío o constiparnos. El filtro Demy convierte a la pequeña capital de Nueva Aquitania en un colorido paraíso terrenal donde todo parece posible... salvo encontrar el amor de nuestras vidas. Por esa razón, los dos torbellinos hechos mujeres que son las hermanas Delphine y Solange Garnier van a dejar su puesto de profesoras de música y danza por una futura vida de desenfreno y amoríos en París. Ellas lo tienen todo muy bien dispuesto para su marcha y el gran carnaval que se celebra en unos días servirá como gran despedida a su vida como provincianas... o eso es lo que ellas esperan.

‘Las señoritas de Rochefort’ es una preciosa fábula en la que el optimismo corre a raudales inundándolo todo, tanto la pantalla como el salón de nuestra casa. Es humanamente imposible no enamorarse de las Garnier.  Sus pequeñas coreografías, sus glamourosos encantos, sus voces (bueno, esto no es mérito de ambas sino de Anne Germaine y Claude Parent, que son las que realmente cantan durante el film)… las dos hermanas perfectamente interpretadas por Catherine Deneuve (‘Belle de jour’) y Françoise Dorléac (‘Cul de sac’), también hermanas en la vida real, son una verdadera delicia. Igual que el genial homenaje al musical clásico estadounidense que realiza Demy contando con las presencias del mismísimo Gene Kelly (‘Cantando bajo la lluvia’) y el oscarizado Georges Chakiris (‘West Side Story’).

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
4 producto(s)s