• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cine

Martin Scorsese: El jefe de todo esto

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/10/2019
562
Martin Scorsese: El jefe de todo esto

Mucho Denis Villeneuve, mucho Christopher Nolan, pero lo que nunca deberemos olvidar es que Martin Scorsese sigue siendo el rey. 

Aunque hayan pasado más de cincuenta años de su debut, los estrenos del artesano de Queens siguen siendo todo un acontecimiento cinematográfico. Con motivo de la llegada de ‘El irlandés’ a nuestras pantallas (grandes y pequeñas), repasamos tres pequeñas joyas dentro de su filmografía: ‘New York, New York’, ‘La última tentación de Cristo’ y ‘Al límite’. Tres películas que habitualmente quedan eclipsadas por obras magnas como ‘Taxi Driver’, ‘Uno de los nuestros’, ‘El lobo de Wall Street’ o por su (incomprensiblemente) oscarizada ‘Infiltrados’.

 

 

‘NEW YORK, NEW YORK’ (1977)

El espectáculo debe continuar... por lo que después de ‘limpiar las calles’ y triunfar con ‘Taxi Driver’, Scorsese se atrevió a salir de su zona de confort de italoamericanos malhablados y misóginos y pegar un salto mortal inesperado: un mastodóntico musical al servicio de las artes de Liza Minnelli (‘Cabaret’) como protagonista. Pero en ‘New York, New York’ hay gato encerrado, porque el coprotagonista no es otro que nuestro Bobby, Robert De Niro (‘Toro salvaje’), interpretando una vez más a un italoamericano malhablado y misógino. Aunque tuviesen que lidiar con mil problemas durante el rodaje y el montaje, y la crítica y el público de la época no fuesen lo suficientemente benévolos con el film, ‘New York, New York’ es un triunfo artístico descomunal y cuenta con un pequeño gran toque feminista. Además, este musical clama a cielos un remake con Lady Gaga (‘Ha nacido una estrella’) como protagonista.

 

 

 

martin scorsese-la ultima tentacion de cristo

 

‘LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO’ (1988)

¿Para qué hacer un blockbuster cuando puedes desafiar a la iglesia católica? El bueno y decoroso Marty se atrevió a adaptar una de las novelas más polémicas del siglo XX, ‘La última tentación de Cristo’ de Nikos Kazantzakis, con un perfecto Willem Dafoe (‘Anticristo’) como el mismísimo Cristo y la anecdótica participación de David Bowie como Poncio Pilatos. Lejos de ser un simple ‘Uno de los nuestros’ en Judea (aunque esté por ahí Harvey Keitel repartiendo), Scorsese muestra una visión poética y carnal del Salvador repleta de debilidades y tentaciones que acerca al Mesías más al ideal humano que al Universo Cinematográfico Marvel como nos tiene acostumbrada la institución eclesiástica.

 

 

martin scorsese-al limite

 

‘AL LÍMITE’ (1999)

Viaje espídico a las profundidades de la psique humana de la mano de un desatado Nicolas Cage (‘Leaving Las Vegas’). Nuestro querido desquiciado ejerce como nuestro Caronte personal y nos invita a que le acompañemos durante su turno de noche como conductor de ambulancias. Esta pesadilla noctámbula es uno de los puñetazos en el estómago más contundentes y desagradables del cine del italoamericano y uno de los mejores papeles de Cage en su filmografía. Recordad que cuando el sobrino de Coppola canaliza su desquicio interior, es un actorazo de primera.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
New York, New York - Blu-Ray

New York, New York - Blu-Ray

Robert De Niro Ver todo tu universo, Liza Minelli, Martin Scorsese Ver todo tu universo Blu-ray | noviembre de 2011 Desde: 10,44€
Al límite - DVD

Al límite - DVD

Martin Scorsese Ver todo tu universo, Patricia Arquette, Nicolas Cage Ver todo tu universo DVD | febrero de 2015 Desde: 7€