• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

"Clásicos en 2043"

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/07/2018
1078
"Clásicos en 2043"

Con motivo de su 25 Aniversario, Fnac ha organizado esta exposición colectiva en la que seis extraordinarias ilustradoras reinterpretan las portadas de los libros, discos, películas, videojuegos y los gadgets tecnológicos que ya disfrutamos cuando llegó Fnac a España y que seguiremos disfrutando dentro de 25 años más. ¿Cómo serán en 2043?

Ana Penyas (Libros), Ana Galvañ (Cine), Carla Fuentes (Música), Conxita Herrero (Videojuegos), Malota (Home y Tecnología) y Laura Liedo (Tecnología) imaginan cómo serán representados en el futuro productos culturales y tecnológicos que nos han acompañado desde hace 25 años y que seguirán haciéndolo, como mínimo, hasta 2043. 

Porque nadie sabe lo que traerá el futuro, pero de lo que estamos seguros es de que podrás encontrarlo en Fnac.

Este ejercicio de reinterpretación ha sido plasmado con ingenio y creatividad en 12 exquisitas ilustraciones que forman esta muestra colectiva, que recorrerá varias ciudades españolas del 4 de julio al 20 de diciembre. 

 

 

Olvidado Rey Gudú, de Ana María MatuteLos detectives salvajes, de Roberto Bolaño

 

LIBROS – ANA PENYAS

Reinterpretación de la portada de Olvidado Rey Gudú (1993), de Ana María Matute, y de Los detectives salvajes (1998), de Roberto Bolaño, por Ana Penyas (2043).

“He jugado estéticamente entremezclando texturas que provienen del mundo digital pero que se trasladan al papel generando una imagen más orgánica. También hay una reflexión en torno al posible imaginario del futuro de la Edad Media o de los paisajes de México. El paisaje del desierto de México tiene algo de lunar. Y el paisaje del fondo de Ana María Matute es un intento de salirme de los clichés de la Edad Media y el mundo de la fantasía”. Ana Penyas

 

El día de la bestia, de Alex de la IglesiaEl Piano, de Jane Campion

 

CINE – ANA GALVAÑ

Reinterpretación del cartel de El día de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia, y de El piano (1993), de Jane Campion, por Ana Galvañ (2043).

"En 2043 las películas serán interactivas, permitiendo a los/as espectadoras/es participar en algunos aspectos, como cambiar el punto de vista de la cámara, situar la acción en distintos escenarios o ponerse en el lugar de uno de los personajes. Otro de los cambios es que ya no habrá barreras culturales y se adaptarán a todos los idiomas y características propias de cada zona del mundo”. Ana Galvañ

 

 

 

Veneno en la piel, de Radio FuturaNevermind, de Nirvana

 

MÚSICA – CARLA FUENTES

Reinterpretación de la portada de Veneno en la piel (1990), de Radio Futura, y de Nevermind (1991), de Nirvana, realizada por Carla Fuentes (2043).

Radio Futura. Veneno en la piel. “Una it girl/influencer hecha de plástico fino, conocida a través de todos los canales y redes, protagonizaría la portada de uno de los grupos más molones del momento”.
Nirvana. Nevermind. “Estoy segura de que, si Kurt Cobain hubiese estado vivo dentro de 25 años y sacase Nevermind, ya habría encontrado la espiritualidad en alguna secta hindú o budista o en algún canal de YouTube y no habría pasado por tantos tormentos y dudas creativas que lo llevaron a su muerte. Se mostraría como un mesías o alguien que tiene muchas cosas que decir al mundo con su nuevo disco”. Carla Fuentes

 

TetrisSuper Mario Bros

 


VIDEOJUEGOS – CONXITA HERRERO

Conxita Herrero imagina cómo serán representados los videojuegos Tetris (1984) y Súper Mario Bros (1985) en 2043. 

“En 25 años el Tetris seguirá siendo el Tetris: seguro que será divertido jugar a ser el mejor, encajar bien todas las piezas a la máxima velocidad… Pero quizás da el loop y será todavía más divertido hacer composiciones increíbles o hackearlo para que siempre te salga la misma pieza”.
“Leí que en Japón (de donde es originario) Mario es como una especie de Mickey Mouse. Pensé que, si desde que existe ya es una entidad en sí mismo, de aquí a 25 años más será algo parecido a una señal de tráfico: algo reconocible en casi todas las partes del mundo. Por eso me pareció una buena idea hacer de la portada del videojuego una especie de jeroglífico”. Conxita Herrero

 

La cafeteraEl móvil

 

HOME Y TECNOLOGÍA– MALOTA

Así imagina Malota nuestra relación con La cafetera (finales del XIX, principios del XX) y El móvil (desde 1973) dentro de 25 años.

“Tal vez aunque todo cambie y seamos capaces de viajar por el espacio como lo hacemos hoy por la Tierra, nuestra relación con el café y las cafeteras o nuestra necesidad de usar nuestros dispositivos móviles para tomar una fotografía y poder tener un recuerdo de algo permanezcan más o menos igual. Por eso he ambientado mis dos propuestas en el espacio, en un paisaje futurista donde seguimos disfrutando del café y seguimos teniendo esa necesidad de tomar una instantánea para llevarnos un recuerdo de aquel lugar”. Malota

 

El reproductor de músicaCita en 2043

 


TECNOLOGÍA – LAURA LIEDO

Así será el Reproductor de música portátil (desde 1981) en el futuro según Laura Liedo. En “Cita en 2043”, nuestra relación con la tecnología y en concreto con el ordenador personal (desde los años 70) integra plenamente lo analógico con lo digital en 2043.

“Una ola vintage pone de moda el gramófono. Ahora la corneta del gramófono se acomodará de manera “práctica” al dispositivo de bolsillo”. Laura Liedo

 

 

 

CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN 

• MADRID, Fnac Callao (escaparates), del 4 de julio al 31 de agosto de 2018
• MÁLAGA, Fnac Málaga, del 4 de julio al 31 de agosto de 2018
• SEVILLA, Fnac Sevilla, del 4 de julio al 31 de agosto de 2018
• MURCIA, Fnac Nueva Condomina, del 4 de julio al 31 de agosto de 2018

• BARCELONA, Fnac Triangle, del 10 de septiembre al 31 de octubre de 2018
• ZARAGOZA, Fnac Plaza de España, del 10 de septiembre al 31 de octubre de 2018
• DONOSTIA, Fnac Donostia, del 10 de septiembre al 22 de octubre de 2018
• A CORUÑA, Fnac A Coruña, del 10 al 30 de septiembre de 2018

• VALENCIA, Fnac San Agustín, del 7 de noviembre al 20 de diciembre de 2018
• ALICANTE, Fnac Alicante, del 7 de noviembre al 20 de diciembre de 2018
• BILBAO, Fnac Bilbao, del 7 al 30 de noviembre de 2018
• ASTURIAS, Fnac Intu Asturias, del 7 de noviembre al 20 de diciembre de 2018

 

 

LAS ILUSTRADORAS


Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015), ese mismo año recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie “Viaje al interior” y ganó la edición siguiente con “Buscando un sitio”. Ha publicado dos libros ilustrados: “En transición” y “Mexique, el nombre del barco” y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. “Estamos todas bien” es su primera novela gráfica con la que ganó el X Premio Fnac-Salamandra Graphic. Ha recibido el premio a mejor autora revelación de 2017 en el Salón del cómic de Barcelona.

-

Carla Fuentes (Valencia, 1986). Dibujante e ilustradora, Carla ha sido una de las pocas artistas españolas en participar en la exposición Obey Icon Tour organizada por el artista Shepard Fairey y es la artista más joven del volumen número 5 de “Illustration Now” de la editorial Taschen, la biblia bianual de la ilustración en el mundo. Carla pinta murales por numerosas partes del mundo como Los Angeles o la embajada de España en Washington. Ha creado portadas de discos, libros o carteles de cine para Jim Jarmusch, Daniel Pennac, Polock, Russian Red o Ariel Pink. También ha trabajado para numerosas firmas nacionales e internacionales como Nike, Paloma Wool, Pull&Bear, Gandía Blasco, Women’secret, Bimba&Lola, Google, Absolut Art, entre otras. Sus trabajos han sido publicados en revistas o publicaciones de la talla The New York Times, El País Semanal, L’Officiel, Vogue Paris, Union Mag (Japón) o Nylon, así como en diarios como Le Monde (Francia).

-

Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado “Pulse enter para continuar”, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics.

-

Conxita Herrero (Barcelona, 1993), hace fanzines, dibuja y escribe poemas y canciones. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para diferentes medios estatales y ha participado en diversas publicaciones nacionales (Fosfatina) e internacionales (Kus, Fantagraphics). Sus dibujos han intervenido las cristaleras de instituciones como el MACBA o la Sala de Arte Joven de Madrid. Ha impartido talleres en el Instituto Europeo de Diseño (Madrid) o el centro de cultura contemporánea Tabakalera (Donosti) y ha participado en varias mesas redondas sobre autoedición en festivales de fanzines como PUMPK (Pamplona), No tengo mamá (Vigo) o GRAF (Madrid). Es autora de "Gran bola de helado” (Apa-Apa còmics, 2016). En 2017 fue nominada a autora revelación en el Salón del Cómic de Madrid y Barcelona. En 2017 publicó el disco "Abducida por formar una pareja", del grupo Tronco, el proyecto musical que comparte con su hermano Fermí. El próximo septiembre verá la luz su segundo disco.

-

Malota. Mar Hernández (Jaén, 1980). Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ilustradora Profesional. Mar Hernández cuenta con una consolidada carrera profesional, ha trabajado para clientes como Google, Samsung, Oprah Magazine, Wall Street Journal, The New York Times o Penguin Random House, ha recibido prestigiosos premios como el Communication Arts Awards 2018 o los 3 Premios Oro Anuaria de 2014 por su libro “Hacia ningún lugar”. Entre los libros que ha publicado destacan: “Once Upon a Star: A Poetic Journey Through Space” (Editorial Little Tiger Press Group) o “Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir” (Lumen).

-

Laura Liedo es una ilustradora asturiana afincada en Barcelona. Tras licenciarse en Publicidad y RRPP en la Universidad de Valladolid realiza un Postgrado en Ilustración Creativa en el Centro Universitario de Diseño y Arte EINA. Trabaja tanto para editorial y como para agencias de publicidad. Sus ilustraciones han aparecido en diferentes revistas nacionales e internacionales, como Gràffica info, The Boston Globe, The Lily at Washington Post, etc. Este año ha recibido el Premio de Excelencia de Communication Arts y ha sido una de las ganadoras del American Illustration 37.

¿Cuándo?

Julio - Diciembre 2018

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 31/07/2018

Espectaculares las ilustraciones!!!

5 producto(s)s
Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Carmen G. de la Cueva, Malota Normal | Libro | Lumen | mayo de 2018 Desde: 17,95€
Pulse enter para continuar

Pulse enter para continuar

Normal | Cómic | Apa apa comics | marzo de 2018 Desde: 18€
Estamos todas bien

Estamos todas bien

Ana Penyas Normal | Cómic | Salamandra | noviembre de 2017 Desde: 16,15€
Gran bola de helado

Gran bola de helado

Normal | Cómic | Apa apa comics | mayo de 2016 Desde: 18,05€
Ilustres conexiones

Ilustres conexiones

Carla Fuentes Normal | Cómic | Lunwerg | septiembre de 2016 Desde: 18,95€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.