• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Cold War: Amor bajo cero

Culturafnac
Por Culturafnac
El 25/02/2019
546
Cold War: Amor bajo cero

El director de ‘Ida’ vuelve a dar en el clavo con ‘la historia de amor más grande jamás contada’ de esta temporada.

Guerra Fría. Para David Bowie fue el esqueleto de su trilogía berlinesa, Kate Bush plasmó el pavor que le tenía en su agobiante ‘Breathing’ y hasta Sylvester Stallone le dedicó una entrega de su saga Rocky. Durante casi cincuenta años, ese tira y afloja entre el bloque soviético y el estadounidense mantuvo en vilo a todo el mundo ante la posible llegada de un chispazo que volviese a poner el mundo patas arriba. El oscarizado realizador polaco Pawel Pawlikowski (‘Ida’) vuelve a las andadas con una historia de amor a la que esa temida Guerra Fría se le queda pequeña.

 

cold war pelicula

 

La relación entre Zula (Joanna Kulig, ‘Ellas’) y Wiktor (Tomasz Kot, ‘El rastro’) tiene su origen en una Polonia en plena reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Una tierra herida que vio cómo su identidad fue violada y pisoteada durante años por el régimen nazi y que ahora quiere recuperar su voz propia (o lo que le permita la URSS). Su flechazo surgió en uno de esos festivales itinerante de folclore popular que surgieron durante esos años. Él es un músico con cierto renombre y ella una mujer decidida a no volver a pasar hambre. Su voz y su magnética presencia convertirán a Zula en el objeto de deseo del pianista. Ahí comienza su peculiar guerra fría. Un conflicto que les acompañará por diferentes países a lo largo de los años.

 

Pawlikowski convierte una sencilla relación amorosa turbulenta del montón en una ejemplar epopeya emocional. El realizador de ‘Ida’ logra no caer en ningún tipo de convencionalismos y retrata ese amor que puede con todo y con todos con un estilo sin igual. Por esa razón esta gélida pasión 100% polaca ha robado los corazones de medio mundo, ha arrasado en la carrera de premios desde su estreno en el Festival de Cannes del año pasado y ha conseguido un broche de oro llega en forma de tres candidaturas a los premios Oscar (mejor dirección, película de habla no inglesa y fotografía). 

Además de las impecables labores de dirección del propio Pawlikowski y el inteligentísimo uso de las elipsis a lo largo de todo el relato, Cold War’ pasará a la historia del cine europeo gracias a la interpretación de Joanna Kulig. La joven actriz polaca, a la que pudimos ver en la desigual ‘Ellas’ de Malgoska Szumowska, en la más reciente ‘Las inocentes’ de Anne Fontaine y como cantante en la propia ‘Ida’, es una verdadera revelación. Gracias a su interpretación en ‘Cold War’, Kulig debería estar considerada como un tesoro nacional en Polonia y no debería habernos sorprendido haber visto su nombre entre los de Glenn Cose, Lady Gaga y las demás candidatas a mejor actriz protagonista en los premios de la Academia.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
4 producto(s)s
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.