• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

10+1 cómics para viajar sin levantarte del sillón

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/04/2020
850
10+1 cómics para viajar sin levantarte del sillón

Siempre es buen momento para leer un tebeo, uno de esos métodos infalibles para desconectar de un duro día de trabajo o una rutina que puede llegar a ser asfixiante, con divertimento, revelación o incluso intención didáctica. En estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, en los que la evasión momentánea de la realidad se ha convertido en una necesidad más que un divertimento, te recomendamos algunas lecturas que te llevarán a lugares que quizá nunca imaginaste visitar. Ahora es tu oportunidad.

Viaje a la luna: Duología de Tintín en la luna

Si hay alguien que aprovecha la mínima ocasión para hacer la maleta y salir presto a recorrer el mundo (con permiso, tal vez de Asterix y Corto Maltese), es Tintín y sus inseparables Milú, y más tarde el capitán Haddock. Tras visitar el Congo, América del sur y del norte, Egipto, Escocia y un puñado más de países, el reportero del tupe amarillo se embarcó en la madre de todos los viajes con la inefable ayuda del profesor Tornasol. Años antes de que el hombre llegara a la luna, Tintín ya había hollado el satélite acompañado de un Milú que, por supuesto, portaba su propio traje de astronauta. Esta edición conmemorativa con motivo del 50 aniversario del viaje inaugural de Neil Armstrong y compañía, que reúne las dos partes del viaje al hogar de los selenitas realizadas por Hergé, es el billete perfecto para darse un garbeo a baja gravedad.

tintin. jpg

 

Viaje a lo largo y ancho del universo: Estela Plateada

Y si ir a la luna se te queda corto, entonces lo tuyo es un billete exclusivo en la tabla del bueno de Silver Surfer para ir a recorrer los confines del universo. En esta etapa, reunida en este tomo integral, con guiones de Dan Slott, uno de los escritores estrella de la actual Marvel, y con dibujos del siempre delicioso y cósmico Mike Allred, acompañado como suele ser habitual por los colores de su esposa Laura, el surfista de plata vive su particular odisea sideral acompañado de una chica aparentemente normal del siglo XXI, que descubrirá todo lo que hay más allá de los confines de la casa en la playa donde vive en un buen puñado de aventuras pop divertidas y sin embargo no exentas de ligero pero importante componente filosófico.

silver

 

Viaje filosófico al fondo del alma: Tomar refugio

A veces el viaje más revelador es en el que menos distancia recorres, a pesar de que ocasiones parece estar más lejos de lo que parece. Eso ocurre cuando el destino es el corazón, tanto el propio como el ajeno, y la filosofía existencialista es el tren que va de uno a otro. Uniendo conceptos de la filosofías budista y occidental, en dos historias de amor separadas por casi cien años y sin embargo tan cercanas en ese viaje entre corazón y alma, el dibujo de Zeina Abirached y la narrativa de Mathias Énard, escritor ganador del Premio Goncourt en 2015 por su novela 'Brújula', proponen en 'Tomar refugio' un juego de espejos de culturas e historias de amor atemporales, donde los sentimientos y las dudas vitales se plasman con una poesía que consigue reconfortarnos incluso en tiempos aciagos.

 

Tomar refugio

 

Viaje a la II Guerra Mundial: La guerra de Alan

Tal vez no sea el destino más divertido que te puedas echar a la cara, pero el magnetismo de todo lo que rodea a la II Guerra Mundial resulta indudable. En tiempos más sencillos, donde el enemigo se le reconocía rápidamente por su cruz gamada y no tenía un tamaño microscópico, Emmanuel Guilbert se embarca en la adaptación al cómic de las vivencias de Alan Ingram Cope, un soldado americano que descubrió Europa, como otros tantos jóvenes en ese momento, en su misión por acabar con Adolf Hitler. Una historia épica en su sencillez y sinceridad, llevada a cabo con un estilo visual cuya hermosura contrasta con los horrores de la guerra, que pondrá a prueba la fe en la humanidad de un Alan que no es más que un muchacho normal en una situación extraordinaria.

Guerra de Alan

 

Viaje a la América más dorada: El buscón en las Indias

Si eres de los que se embarcan a la mínima de cambio en busca de tesoros deseosos de ser encontrados, eres el compañero de viaje ideal del Buscón y su búsqueda de El Dorado. Poco más se puede decir, que no se haya dicho ya, de esta más que digna continuación de la obra más célebre del inmortal Quevedo, La vida del Buscón de Pablos, donde Ayroles y Guarnido actualizan el mito del pícaro con un estilo narrativo muy cinematográfico y visualmente deslumbrante. En un formato más grande que el álbum europeo habitual, que hace que las viñetas de los viajes del buscón por la selva amazónica luzcan como verdaderamente se merecen, te aseguramos que al final del periplo habrás encontrado mucho más que oro.

Buscon

 

Viaje a la era Hibória: Conan el Barbaro

Pocas cosas hay que provoquen mayor evasión que un buen paseo por una era de espada y brujería, enfrentarse a un par de hechiceros demoniacos y acabar con ellos antes de que se conviertan en serpientes, empalar a una araña gigante después de comer y acabar el día en una cálida cabaña hyrkania con una buena moza (o mozo) kushita. Para estos menesteres, Conan el Cimmerio es el anfitrión perfecto, pues no se va andar con zarandajas a la hora de meterte de lleno en la acción. Estos dos tomos que de momento están editados, reuniendo el comienzo de la primera etapa en Marvel en una restauración absolutamente fiel a la publicación original de los setenta, con guiones de un Roy Thomas eminencia absoluta en el material original de Robert E. Howard y dibujos de tótems del cómic como Barry Windsor Smith o John Buscema, el hombre que definió al Conan de los comics, son el destino perfecto para escaparse a un lugar muy antiguo y mantener la cabeza (y la espada) ocupada mientras luchas por sobrevivir.

Conan

 

Viaje al corazón de la locura: Squeak the Mouse

Un destino tan lícito como cualquier otro es adentrarse irremediablemente a los pozos más insoldables de la locura misma. En este caso, seguro que no regresas como te fuiste, pero oye, así funcionan las reglas en los sitios sin reglas. 'Squeak the mouse' es la fuente de inspiración directa de Rasca & Pica de los Simpsons, y una ácida parodia de los dibujos animados tradicionales como Tom y Jerry o casi todo el grueso de la producción de Hanna & Barbera. Humor negro, ultra violencia muy colorida, sexo explícito y descarnado, y todas las locuras y desvaríos que se te puedan ocurrir ya los ha plasmado antes Massimo Mattioli en este delirio pop que es un no parar. Hemos dicho viaje a la locura, como podíamos afirmar viaje a la diversión absoluta sin complejos. Aquí vale todo.

 

Squeak

 

 

Viaje al más allá: H. P. Lovecraft: desde el más allá

Siempre podemos ir al más allá, o mejor aún, dejar que el más allá venga a nosotros. Las criaturas de Lovecraft de eso saben un rato, y si vienen de la mano de Erik Kriek, un tipo que hace suya toda la tradición del mejor cómic de terror pulp de la EC, Harvey Kurtzman y compañía, la cosa sabe a clásico renovado con los mejores ingredientes. En este tomo, Kriek adapta algunas de las historias más célebres del genio malsano de Providence, con un blanco negro expresivo que capta a la perfección la desolación y el horror abisal de Dagón, Chtulhu y ese color que vino del espacio a devorarlo, contaminarlo y emponzoñarlo todo con su manto de putrefacción. Quien sabe que hubiera surgido de la pluma del turbio Howard Philips en los tiempos complicados que nos ocupan...

 

H-P-Lovecraft-Desde-el-mas-alla

 

Viaje al horror: Uzumaki

Y si de viajes a lo más profundo del horror hablamos, no puede faltar el maestro del manga del terror Junji Ito. Prácticamente toda su obra está trufada de viajes malsanos a unas dimensiones del miedo que no creíamos que podían existir, pero entre ellas destaca 'Uzumaki', donde un pueblo de la costa japonesa se ve invadida por una misteriosa niebla y una epidemia galopante de espirales. Si, espirales inabarcables, hipnóticas (como no podían ser de otra manera) y subyugantes, que controlan a sus habitantes de la manera más horrible posible. Terror surrealista en una pesadilla lírica con el sello inconfundible del autor nipón, un tipo que conoce perfectamente de que material están hechos los malos sueños, en una edición integral de lujo con la historia completa.

 

Uzumaki

 

Viaje alrededor del mundo: Vengadores mundiales

Cuando las amenazas globales superan al grupo habitual de los Vengadores, es el momento de que todos los héroes del mundo se pongan manos a la obra. A donde no llegan el Capitán América o Iron Man, bien pueden hacerlo esos héroes que normalmente están a su sombra, en su oportunidad de brillar salvando al mundo. De esto precisamente trata "Vengadores mundiales", de un paseo a lo largo y ancho del globo en compañía de superhumanos locales, tutorizados a distancia por los protagonistas habituales de la élite Marvel. Aunque inserto en la colección de Jonathan Hickman dedicada a su etapa al mando de los guiones de las aventuras de los Héroes más poderosos de la tierra, el tomo que nos ocupa reúne una miniserie completa que se puede leer de manera independiente. ¡Larga vida a los Vengadores!

vengadores

 

Viaje a la rutina: El hombre sin talento

Por último, el viaje aparentemente menos emocionante, pero no exento de un interés que va más allá de las emociones fuertes. La rutina de un hombre condenado a fracasar en todo lo que se propone, que es incapaz de obtener el respeto de su mujer o su hijo, y que incluso es capaz de asumir la caída al pozo más profundo sin mostrar entusiasmo de ningún tipo, es uno de esos clásicos desconocidos del manga, obra de Yoshiharu Tsuge, publicado en 1985. En realidad, es un certero espejo autobiográfico en el Japón de la aparente abundancia económica de los ochenta, pero que ya dejaba entrever los primeros atisbos de las causas de la crisis económica que les aquejaría en la siguiente década. Una pequeña joya a recuperar, a ratos lírica, a ratos surrealista y mucho tiempo costumbrista.

El-hombre-sin-talento

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s
Tintín y la Luna

Tintín y la Luna

Hergé Normal | Cómic | Juventud | Desde: 18,90€
Estela plateada

Estela plateada

Normal | Cómic | Panini | mayo de 2020 Desde: 42,75€
Tomar refugio

Tomar refugio

Zeina Abirached, Mathias Enard Normal | Cómic | Salamandra | octubre de 2019 Desde: 24,70€
La guerra de Alan

La guerra de Alan

Emmanuel Guibert Normal | Cómic | Salamandra | abril de 2019 Desde: 23,75€
El Buscón en las Indias

El Buscón en las Indias

Alain Ayroles, Juanjo Guarnido Ver todo tu universo Normal | Cómic | Norma | noviembre de 2019 Desde: 33,25€