• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Apolo: Objetivo, la Luna

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/09/2019
13
Apolo: Objetivo, la Luna

Con un rigor casi documental, el cómic 'Apolo' narra la mayor gesta de la historia aeronáutica de la humanidad, la llegada del hombre a nuestro principal satélite.

Este verano se han cumplido 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la que, de momento, es la ocasión en que más lejos ha llegado el ser humano por su propio pie. 50 años de un viaje que tuvo más de una década de preparación, en una carrera cuyo fin era conseguir poner el pie en nuestro satélite, pero también por parte de los americanos de ser los primeros en hacerlo. Siete años antes, en 1962, los rusos dominaban lo que en ese momento era la incipiente carrera espacial, en lo que era una demostración de poderío ingeniero y tecnológico determinante en el devenir de la Guerra Fría. Pero Kennedy, el presidente norteamericano de ese momento, ya vaticinaba que llegarían ellos antes a la luna en menos de una década. No vivió para verlo, fue asesinado en Dallas tan sólo un año después de sus proféticas palabras, pero todo el mundo se acordó de él cuando Neil Armstrong puso los pies sobre el hogar de los selenitas (y no de Richard Nixon, el presidente gobernante durante el alunizaje, que lamentaba que sólo le recordarían si todo fallaba en el último momento).

apolo-00

La carrera finalmente la ganaron los americanos, no con bajo coste, y el resto es historia. Historia que ahora podemos descubrir en viñetas en 'Apolo', con cuya publicación Norma se une a la conmemoración de estos 50 años de la culminación de la carrera espacial, con un cómic cuya intención divulgativa lo convierte en casi un manual de estudio, o al menos en una muy entretenida y visual introducción a la cúspide de la exploración humana del siglo XX.

Matt Fitch y Chris Baker son los guionistas de este cómic-documental que rinde homenaje a todas las personajes que participaron en el proyecto, y propone un punto de vista global del evento con un gran equilibrio entre espectacularidad e introspección personal de los personajes implicados, cercano (en espíritu y atmosféricamente hablando) a la película 'First Man', de Damien Chazelle. 

La historia articulada por esta pareja de jóvenes guionistas afincados en Londres parte del punto de vista de los protagonistas y de su alrededor, los propios astronautas, Neil Armstrong, Edwin 'Buzz' Aldrin y Michael Collins, y también sus mujeres, el resto de equipo integrante en el proyecto Apolo (la nave que consiguió llegar no deja ser la undécima de su nombre), y las vicisitudes a las que tuvieron que enfrentarse, como la explosión dos años antes de una capsula tripulada y el fallecimiento de los pilotos que iban en ella (lo que casi provocó el cancelamiento del programa), y la oposición de varios sectores sociales por el gasto que suponía para el gobierno en una época en que las luchas raciales y el fracaso de la Guerra del Vietnam eran los problemas más acuciantes. 

'Apolo' trata de plasmar un fresco bastante completo de la época, sin dejar de lado los temores y las obsesiones de los implicados. La tristeza de Armstrong por la pérdida de su hija uno pocos años antes, y cómo los dirigentes del programa espacial le eligieron a él y no Aldrin para que fuera el primero en pisar la luna, debido a su carácter frio y metódico. Todo esto se ve perfectamente plasmado por el dibujo de Mike Collins, que comparte nombre y fascinación por la Luna con uno de los astronautas, con una amplia carrera en Marvel y DC, así como en Reino Unido en cómics de 2000 AD o las adaptaciones de Doctor Who. Su dibujo naturalista y sin florituras fantásticas, aunque sin dejar de lado lo fascinante de la misión en sí, resulta perfecto para la aproximación realista del cómic, permitiéndose de vez en cuando algunos encuadres menos conservadores con la intención de magnificar la importancia del hecho histórico.

apolo-05

La inclusión integra del premonitorio discurso de J. F. Kennedy, una reflexión de Carl Sagan, el célebre divulgador espacial, a modo de introducción y un apéndice donde podemos ver los planos exactos de las naves que llegaron a la Luna, así como una relación de todos los astronautas implicados en el recorrido completo del proyecto (y su aparición exacta entre sus páginas), hacen de la edición de Norma de 'Apolo' la mejor manera, comiquera, de conmemorar el día en que el pequeño paso de un hombre supuso todo un gran paso para la humanidad.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Apolo

Apolo

Matt Fitch Normal | Cómic | Norma | junio de 2019 Desde: 18,52€