• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Charles Manson: Siniestro icono de la locura

Culturafnac
Por Culturafnac
El 23/08/2019
342
Charles Manson: Siniestro icono de la locura

Biografía en comic de uno de los personajes más turbios del siglo XX, Charles Manson, el asesino que puso fin al optimismo lisérgico de la generación Hippie.

Nos guste o no, hay algo magnético en la figura del asesino en serie y en quienes hacen ostentación de lo que la mayoría de la gente más o menos cabal considera actos demoníacos, y si estos encima tienen un discurso de motivaciones teóricamente articulado, la cosa se pone verdaderamente siniestra. Si hablamos de personajes de ficción, Hannibal Lecter, Norman Bates, o el tipo de 'Saw' tienen multitud de admiradores y fans declarados. El mismo Thanos, del universo Marvel, es convertido en una especie de antihéroe a pesar de sus intenciones genocidas de proporciones cósmicas, haciéndonos incluso comprender sus motivaciones en 'Vengadores: Infinity War' (en los cómics, es harina de otro costal). Si hablamos de personajes reales, el asunto empeora. Hay multitud de libros acerca de Adolf Hitler, y no digamos seguidores tanto en su contexto histórico como hoy día, de manera más o menos encubierta. Fascinan las figuras de asesinos en masa, como Ted Bundy, el Asesino del Zodiaco, zumbados que acuerdan citas por internet para uno le coma a otro, y es raro el verano que los medios de comunicación no explotan el morbo de tal o cual crimen pasional.

 

charles manson-comic

 

El caso de Charles Manson es poliédrico, porque además de líder de una secta de asesinos simboliza perfectamente el fin del sueño hippie del amor libre y la Paz para todo el mundo. De un plumazo se cargó el idealismo de todo un movimiento social y cultural, asociándolo a conceptos tan ajenos a él como el apocalipsis y el ocultismo, e incluso tomó una canción de los Beatles (no hay nada tan puro, hippie y bienintencionado como los Beatles), para denominar su filosofía retorcida que aunaba lo antes mencionado con la lucha de la segregación racial, el descontento de la juventud y sólo lo que sus mentes locas sabe más, porque en realidad sus justificaciones tenían poco de ser coherentes (tampoco es que la letra de Helter Skelter sea la verdad cuántica del universo). El caso es que Manson, estrella del Rock frustrada, mantenía ese magnetismo propio de sus aspiraciones perdidas, y de eso fue de lo que valió para formar una secta, a la que llamaba La Familia, que fue atrayendo a jóvenes perdidos, adultos descontentos con un sistema que se desmoronaba, pero también a hijos de estrellas del cine, músicos incipientes y personajes aparentemente fuera de esa marginalidad que se le suponía. 

 

charles manson-comic

 

La mermelada formada por la contracultura, la desobediencia civil y el rechazo a la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos de finales de la década de los sesenta fueron el caldo de cultivo ideal. Era el momento perfecto para que personajes como Manson hicieran suyo el pastel. Si encima el principal asesinato que cometió (como instigador, el muy listo no se manchó las manos de sangre, aunque por fortuna de poco le sirvió de cara a la justicia) fue en el mismo seno de la burbuja Hollywoodense, y para más inri, llevándose por delante a una de las estrellas en ciernes del momento, como era Sharon Tate, esposa de en un ese momento prometedor director europeo, Roman Polanski, que además estaba embarazada (y en estado avanzado, en el octavo mes), tenemos material para décadas, como de hecho así ocurre. Con el estreno en ciernes de la nueva película de Quentin Tarantino, 'Erase una vez el Hollywwod', que tiene precisamente a Manson entre sus protagonistas, era de esperar un florecimiento del interés en tamaño personaje, fallecido entre rejas en 2017

Fabio Castro y David Domínguez, autores de 'Charles Manson: Una biografía' abordan el trabajo con la intención de mostrar los hechos como un documental, tratando de poner todas las herramientas sobre la mesa para tratar de entender el fenómeno, pero sin terminar de dejar clara ninguna respuesta. Eso depende del lector y las conclusiones que saque, lo que no deja de ser un ejercicio bastante estimulante. La narrativa de Domínguez tira de momentos clave en la vida de Manson, empezando cuando es detenido y metido en la cárcel, y mostrándolos a modo de flashbacks, que dejan patente el magnetismo del personaje hacía las personalidades más débiles (como todo este tipo de líderes moralmente avasalladores) y esa especie de estrella del rock del gurúismo mas retorcido que mantuvo intacto su poder de atracción incluso durante su cadena perpetua, hasta su muerte en la prisión estatal de Corcoran, en California. El nivel de documentación es tal, como indican los autores en el prólogo, que incluso introducen pasajes de entrevistas en la narración a modo de interludio, mostrando en dibujos material grabado de archivo, lo que le confiere al resultado final un aire de documental muy apropiado. 

 

charles manson-comic

 

El dibujo de Fabio Castro, autor salido de la Escuela Joso valenciana, cantera de dibujantes de nuestro país, juega con las referencias culturales del momento, haciendo un uso psicodélico del color que le viene al pelo y en ocasiones copiando fotografías de la época, junto con un dibujo espontáneo, claro y directo, que define a los personajes perfectamente. 

Su estilo expositivo, su fidelidad para con los hechos reales, y la cantidad de datos y testimonios que aportan durante sus intensas 128 páginas, hacen de 'Charles Manson: una biografía', editado por Random Comics, una idónea puerta de entrada la historia de uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de Norteamérica, y a las bases de la construcción de uno de los iconos pop más siniestros de nuestro tiempo.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Charles Manson

Charles Manson

David Domínguez Normal | Cómic | Random comics | mayo de 2019 Desde: 16,10€