• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Ciencia Oscura: Perdidos en el multiverso

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/08/2019
459
Ciencia Oscura: Perdidos en el multiverso

Una odisea espacial con aroma pulp en el que un grupo de científicos se pierden entre universos paralelos, provocando sin darse cuenta el resquebrajamiento definitivo de nuestra realidad.

Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos (pocas veces un grupo ha tenido un nombre tan sugerente) ha conseguido descifrar el funcionamiento de la Ciencia Oscura, creando El Pilar, un mecanismo que permite moverse por el multiverso de manera segura, saltar entre dimensiones y universos paralelos. Las posibilidades científicas que esto ofrece conquistan a McKay, que considera que si aprende y prueba todo aquello que funciona y tiene éxito en cada universo, acumulando ese conocimiento y recursos, podrá aplicarlo a nuestra realidad y sencillamente hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Pero la corporación que patrocina estas investigaciones no piensa igual, y frena el proyecto con el fin de analizar otras posibilidades más mundanas, y sacarle un mayor partido económico. McKay no dejará que esto le frene, y en contra de las indicaciones de la corporación, junto a sus dos hijos, dos compañeros científicos, un ex-militar asesor del proyecto, uno de los promotores del proyecto y su segunda al mando, llevará a cabo una prueba de salto dimensional que resultará saboteada en el momento crucial, haciendo que este variopinto grupo de inopinados viajeros interdimensionales se pierdan entre universos paralelos, sin aparente posibilidad de volver a casa.

 

ciencia oscura-comic

 

Rick Remender va camino de convertirse en el autor más importante de la Ciencia Ficción más clásica en Cómic, adaptando los cánones, clichés y usos habituales del género a los tiempos actuales, dándole por el camino un revulsivo que consigue dotarlos de una pátina de originalidad, y lo que resulta más difícil dados los mecanismos de este tipo de historias, de novedad. Ideas más propias de las historias pulp de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción, las décadas de los 30 y 40, cuando la eclosión de numerosas revistas del género dieron a conocer a autores fundacionales como Isaac Asimov, Arthur C. Clarcke, Robert A. Heinlein, Alfred Bester o Poul Anderson, con argumentos como las sempiternas invasiones alienígenas, la conquista del espacio y la expansión del ser humano por todo el cosmos, los robots o los viajes inter-dimensionales, son retomadas con cariño y respeto por Remender para reducirlas a su más básica esencia y modelarlas narrativamente con una visión más actual, dotándolas de profundidad tanto argumental como emocional, convirtiéndolas en aventuras totales que contagian su fascinación.

 

ciencia oscura-comic

 

En 'Ciencia Oscura', su personaje protagonista, Grant McKay, es el arquetipo de científico obsesionado con una idea que él considera como un gran avance para la humanidad, en este caso, el conocimiento adquirido de las diferentes dimensiones que visitaría, pero que, como el Doctor Frankenstein, verá como sus aspiraciones se desbordan provocando una catástrofe mucho peor que el problema original a solucionar. El proceso de redención pasará por tratar de encontrar la manera de regresar a su universo mientras saltan de una dimensión a otra, antes de que esa serie de brechas en el multiverso destruyan la realidad. El toque Remender es la tripulación que acompaña a McKay en este viaje desesperado, formado por individuos dominados por sus pasiones, con rencillas entre ellos que vienen de tiempo atrás, y que afectan directamente a la estabilidad de esos universos que van descubriendo. Esto hace que el viaje no sea sólo físico (bueno, dimensional en este caso), teniendo que lidiar con diferentes interpretaciones de leyes físicas o con habitantes poco amistosos de realidad hostiles, sino que el primer escollo que han de solventar son ellos mismos y sus diferencias, como una familia mal avenida condenada a entenderse.

Para que esta narrativa intensa, y sin embargo de sencilla digestión, funcione de la manera en que lo hace, ha de estar acompañada de un apartado gráfico acorde a la altura de la situación, y en eso Remender suele tener muy buen tino. En este caso, y tal vez el mejor argumento que justifica la nueva edición en formato de lujo por parte de Norma, el arte de Matteo Scalera es por sí sólo uno de los pilares (y nunca mejor dicho) sobre el que sustentan las bondades de esta 'Ciencia Oscura'. Y es que su tipo de dibujo es ideal para este tipo de historias de ciencia-ficción, siendo dinámico y terriblemente expresivo, donde los personajes no sólo están perfectamente definidos sino que tienen el carisma necesario para destacar en la vorágine de imaginación que derrocha en la plasmación de cada nuevo universo sobre el que van a parar sus huesos, ya este habitado por reptilianos o la raza belicosa y peluda de turno.

 

ciencia oscura-comic

 

De la mano, y contribuyendo a su resultado final como parte ineludible, está el color de Dean White y su paleta especialmente densa y sobresaturada de colores, lo que le da un aspecto compacto que se presenta en toda su magnitud gracias al buen papel escogido por la editorial en esta edición de mayor tamaño que en su publicación original, lo que magnifica el dibujo y el color hasta lo más alto, convirtiéndose en todo un deleite para los ojos. Además, el primer tomo de esta edición definitiva, 'Ciencia Oscura: Manual de entropía para principiantes', integra unos interesantes y abundantes apéndices compuestos por bocetos, diferentes diseños de artistas invitados, y las portadas originales, todo un derroche de colorido gusto clásico, listo para disfrutar.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Ciencia oscura 1 - Manual de entropía para principiantes - Ed lujo

Ciencia oscura 1 - Manual de entropía para principiantes - Ed lujo

Rick Remender Normal | Cómic | Norma | junio de 2019 Desde: 44,65€