• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

El Planeta de los Simios: La visión de Rod Serling

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/09/2019
75
El Planeta de los Simios: La visión de Rod Serling

Llega al cómic la adaptación del guión original de la película clásica de Charlton Heston, con una fresca y nueva visión de la historia fundacional de la saga de los Simios.

En 1963, y gracias al éxito de la adaptación cinematográfica de su novela 'El Puente sobre el río Kwai' (la versión silbada de la Marcha del Coronel Bogey, y el protagonismo de Alec Guinnes son historia del Cine), el escritor francés Pierre Boulle y su nuevo libro estaban en el punto de mira de la 20th Century Fox. Poco imaginaban que su nueva novela, esta vez una distopía fanta-científica en lugar de un drama histórico, estaba llamada a ser el origen de una de las sagas de más extensas y transmedia de la ciencia-ficción del siglo XX. 'El Planeta de los Simios' iba a ser además la nueva película protagonizada por Charlton Heston, una de las estrellas del momento, y por ello, el guión original fue encargado a una de las mentes más preclaras en cuanto a ciencia-ficción audiovisual de principios de los sesenta, en este caso televisiva, como era en ese momento Rod Serling, artífice de la muy exitosa y fundacional serie de TV 'The Twitlight zone' (en castellano 'La zona crepuscular' o 'La dimensión desconocida'), un tipo con una especial sensibilidad para la fantasía, el terror y la ciencia-ficción bien engrasada y una especial habilidad para los finales sorprendentes (y muy buen ojo, descubriendo para la TV al escritor Richard Matheson). Pero el coste de su desarrollada visión de la novela de Boulle se superaba ampliamente los cinco millones presupuestados inicialmente, en tiempos en que ciencia-ficción no era precisamente sinónimo de taquillazo (hacía sólo un año había estrenado Kubrick su '2001: Odisea Espacial', calificada de demasiado cerebral en su momento, y si acaso la televisión era el medio donde más o menos se mantenía, en casos como 'Star Trek'), con lo que las múltiples reescrituras del guión original de Serling lo dejaron irreconocible en cuanto a su primera versión. Finalmente la película de Franklin Schaffner llegó a buen puerto y se convirtió en un clásico instantáneo, dando origen a varias secuelas, una serie de TV, series, remakes, cómics, etc, pero dejando atrás el guión primigenio de Serling.

simios-01


Coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno, se ha tenido a bien recuperar la visión original de uno de los pioneros en la forma de entender la televisión actual (la aclamada 'Black Mirror' no es sino una evolución de su obra magna), en el medio más barato en cuanto a presupuesto y sin embargo más ilimitado en posibilidades, la novela gráfica. 'El Planeta de los Simios: Visionarios' es la adaptación de ese primer guión de Serling, y si bien el núcleo de la historia es más o menos el mismo, manteniendo las críticas al racismo y a los regímenes totalitarios o paternalistas, tiene las suficientes diferencias respecto a lo que finalmente se llevó al cine como considerarla especialmente atractiva, tanto si eres fan de la saga de los Simios como si tan sólo disfrutas de las buenas historias que te dejan poso sobre el que reflexionar.

Cierto es que el final del cómic escrito por Chad Lewis tiene el handicap de la comparación con el impactante final de la versión del actor de 'Ben-Hur', pero esta vez es quizás más amargo, más descorazonador aún. Se podría decir que el remake de Tim Burton tomó algunos elementos de este guión (pocos), pero lo cierto es que la originalidad de la idea de Serling está intacta en su traslación a viñetas. Es comprensible que esa desarrollada metrópolis poblada por simios evolucionados a la manera de la mega-ciudades del siglo XX, se saliese del presupuesto, pero más allá de lo puramente visual hay conceptos que resultarán bastante novedosos incluso al fan más irredento del doctor Zaius, como la actitud de los Simios que simpatizan con Thomas (el sosias del Taylor de Heston), la forma de ser de este último, menos cínico y más idealista que su versión cinematográfica, y la problemática de la civilizada sociedad simiesca para con los primitivos y parásitos humanos, aquí más animalísticos y deshumanizados, y por ende más fríos y sin sentimientos, que sus equivalentes en celuloide.

El dibujo de Dana Gould, muy adecuado para el universo 'Simio', se divierte no sólo en la recreación de los detalles de la ambientación y los guiños a la época, sino en la personificación de los propios personajes. Como un divertido ejercicio de casting alternativo, el protagonista tiene los rasgos de Paul Newman, otro héroe paradigmático de la época, aunque de personalidad divergente al desencantado encarnado por Heston, y en un guiño a las primeras pruebas de reparto de la versión primigenia, bajo la piel de orangután de Zaius, más cercano aquí a un inmoral científico nazi sin escrúpulos, se pueden adivinar los rasgos de Edward G. Robinson, quien finalmente no pudo interpretarlo en su versión cinematográfica debido a problemas de salud (aunque se conservan pruebas de cámara de maquillaje).

simios-03

 

La edición de Painini de 'El Planeta de los Simios: Visionarios', auspiciada por la propia 20th Century Fox, propietaria del guión, se complementa con un dossier de los autores con comentarios de los diseños y los aspectos del guión más destacados. Un complemento al 'Universo Simio' que se disfruta como una experiencia nueva y emocionante, sin perder ni un ápice de su atractivo y su fuerza original.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
El Planeta De Los Simios: Visionarios

El Planeta De Los Simios: Visionarios

Rod Serling Normal | Cómic | Panini | mayo de 2019 Desde: 19€