• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

La saga de Grimr: El corazón de Islandia

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/03/2020
14
La saga de Grimr: El corazón de Islandia

Una historia de lucha contra la opresión en la Islandia del siglo XVII gobernada por Dinamarca, donde superstición y legado brillan en un entorno sin igual.

Es indudable que el paisaje duro, pedregoso e inhóspito de Islandia es el escenario perfecto para todo tipo de historias con personajes recios, curtidos por una naturaleza que cuestiona todo el tiempo su presencia en esta isla sita entre lo más al norte del Atlántico y el Mar de Noruega. La propia isla y sus volcanes, presencia constante y amenazante que no sólo condiciona la vida día tras día sino también su paisaje, son protagonistas ineludibles de 'La saga de Grimr', cómic ganador del premio "Fauve d'Or" en la 45ª Edición del Festival de Cómic de Angulema (2018), del autor francés Jérémie Moreau, un habitual de los premios de este certamen desde temprana edad, pues en 2005, con 16 años, ganó la categoría escolar del certamen, y poco después, en 2012, el premio a los Jóvenes Talentos. En nuestro país no se ha prodigado mucho su edición, tan sólo con anterioridad 'El mono de Hartlepool', editado por Dibbuks, donde se ocupaba del dibujo. Pero seguro que en adelante oiremos hablar más de él, pues podemos afirmar que el Premio concedido a 'La saga de Grimr', editado esta vez por Norma, es con seguridad merecido.

 

grimr

Grimr se queda huérfano cuando la explosión de un volcán y la nube espesa de polvo que expulsa acaba con su familia cuando sólo tenía ocho años, y es encontrado por tratantes de esclavos daneses que tratan de venderlo en el puerto. Pero consigue escapar y es acogido por Vigmar, un ladrón y filósofo que vive al margen de una sociedad subyugada por el gobierno danés, que controla la isla con mano de hierro. Con Vigmar aprenderá a vivir bajo las más duras condiciones, así como a entender el concepto de legado y de lucha contra la opresión. Habiéndose convertido en huérfano desde edad tan temprana, Grimr no tiene verdaderas raíces familiares pero si la voluntad de un gigante de piedra por forjarse su destino y horadar con su huella la yerma tierra volcánica de su isla natal, con la que está conectado de una manera especial. Fuerza tiene, al menos la de diez hombres fornidos, pero necesitará algo más que eso para luchar contra la injusticia y la incomprensión de aquellos a los que podría salvar de una muerte segura, dominados como están por la superstición.

 

grimr-comic

 

 

Y es que 'La saga de Grimr' es una historia de triunfo de la voluntad en un entorno hostil, pero entorno natal al fin y al cabo, en el que su protagonista ha crecido y se ha forjado, consiguiendo una conexión que le permite entender la tierra misma, anticiparse a las erupciones de sus numerosos volcanes y a los temblores de una isla que parece navegar en un mar siempre agitado. Y tratándose de una tierra como la de Islandia, su poder de fascinación y épica se multiplica exponencialmente, añadiendo además el periodo histórico de dominación férrea por parte de los daneses, la época donde más duras fueron las recaudaciones de impuestos y el control de su población.

Moreau encara la historia de Grimr con la rudeza de las sagas nórdicas, concepto literario muy importante en la propia historia, en las que las hazañas de personajes que consiguen adaptarse al más hostil de los entornos y que son más grandes que sus propias vidas son el núcleo narrativo, y lo hace con una narración pausada pero sólida, con un ritmo secuencial que en ocasiones tiene tintes cinematográficos, jugando muy bien con las posibilidades que le brinda una composición de página bastante ágil dentro de un esquema más o menos clásico, con unos personajes muy bien definidos que se mueven por donde se les espera con coherencia.

Es cierto que en un vistazo inicial el dibujo de Moreau puede no resultar atractivo, pues incluso el propio diseño del protagonista resulte feista e incluso un poco turbio, pero a las pocas viñetas de empezar su lectura comprobaremos que le va como anillo al dedo, su aspecto le confiere una personalidad que veremos esencial en la narración con la propia fuerza de su grafismo, que sabe captar la idea literaria de la naturaleza islandesa, viéndose reflejada en esos inmensos parajes nevados y rocosos, en los que parece mentira que pueda subsistir vida alguna y que sin embargo poseen una innata belleza primigenia, con una fortaleza apabullante y una naturaleza que se sabe dominante e inabarcable y por ello hermosa y eterna. Los colores oscuros pero intensos, con una paleta cromática bastante contenida pero coherente con el entorno en el que se desarrolla, redondean la atmosfera de 'La saga de Grimr', un fabuloso cómic para afectos a las historias épicas y de superación pese a adversidad, y que sin duda merece los galardones que gane.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La saga de Grimir

La saga de Grimir

Jeremie Moreau Normal | Cómic | Norma | enero de 2020 Desde: 28,45€