• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Michael Kupperman: El chico que no tenía todas las respuestas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/03/2019
54
Michael Kupperman: El chico que no tenía todas las respuestas

El ganador de un Premio Eisner aborda la historia de su padre, un hombre marcado por su estrellato infantil como el niño más listo de Estados Unidos a mediados del siglo XX.

El pequeño Joel Kupperman fue el ídolo de los estadounidenses durante los duros tiempos de la II Guerra Mundial, conviviendo todavía con los últimos estertores de la Gran Depresión. Era capaz de responder a todas las preguntas, y al ser el pequeño del grupo de sabiondos y estar especializado en problemas matemáticos, normalmente menos accesibles a la gente en general y por ello más impresionables, pronto se convirtió en el más popular. Empezó a codearse con la cumbre de las estrellas de Hollywood, realizando cálculos híper rápidos con Marlene Dietrich o jugando a los trucos de magia con Orson Welles, e incluso llegó a salir como actor invitado en una película. Durante casi 10 años fue el hijo de América, el más listo de los concursos. 

 

niño prodigio-comic

 

Pero eso no era lo que él quería. Como todo niño, Joel sólo quería pasárselo bien y complacer a su madre. Y si ella quería que fuese a los concursos, él iba porque era lo que tenía que hacer. Y si su madre quería que fuese a ver a las estrellas, Joel iba y se hacía sonrientes fotografías con ellos, aunque sus ojos transmitiesen otra cosa. Su madre controlaba con mano de hierro su trayectoria, su popularidad, y su talento para resolver problemas matemáticos, presionándole y chantajeándole emocionalmente hasta que creció, se dio de bruces con la vida adulta, y descubrió de golpe que no tenía todas las respuestas.

La historia de Joel Kupperman es el drama de los niños estrella, de las víctimas de las manipulaciones del mundo del espectáculo y las consecuencias cuando son adultos. Adultos perdidos sin rumbo que dejan de ser prácticos para un sistema que los ha exprimido sin compasión y cuyas carencias condicionan toda su vida y las relaciones con los suyos. Eso fue precisamente lo que llevó a su hijo, el dibujante de cómics Michael Kupperman y ganador de un premio Eisner, a llevar cabo 'Niño Prodigio', una suerte de biografía de su padre y psicoanálisis para tratar de entenderlo antes de que la demencia que le aquejaba terminara por borrar todas las respuestas que buscaba. La vida y milagros de su padre, desde el estrellato como niño sabelotodo a las acusaciones de manipulación de los concursos, cuando durante los años cincuenta salieron a la luz varios escándalos acerca de concursos televisivos manipulados, se entremezclan con las preguntas de un hijo cuyo padre nunca le mostró apenas afecto y casi no le prestó atención en su huida de un mundo que se había aprovechado de él, haciéndole vivir una infancia marcada por el aislamiento y la presencia inane del fantasma en vida de su progenitor.

 

niño prodigio-comic

Como si de un docudrama se tratara, Kupperman va reflejando los hitos que marcaron la infancia de su padre, la relación posesiva y manipuladora de su abuela, la perdida de relación con su tía, a la que la madre también intentó explotar sus aptitudes sin el mismo éxito, mientras intenta extraer las conclusiones necesarias para entender a su padre sorteando los mecanismos de defensa que él mismo se ha erigido, para finalmente entenderse a sí mismo, en el momento además de estrenarse como padre, buscando el reflejo con la firme, y loable, intención de no repetir los mismos errores. Kupperman identifica los motivos, y en cierto modo se siente fascinado por la figura de su padre, pese a vivir (o más bien, sufrir) el proceso de degradación memorística que irá dejando las migas de una respuesta más desoladora de lo esperado, esperanzadora en tanto en cuanto la identificación y comprensión de una situación invita a no repetirla y tratar evitarla, pero triste por cuanto el poso final está vacío, inerte, carente de épica alguna y casi incluso de significado.

El dibujo de Kupperman, claro y limpio en un blanco y negro impecable e implacable, resulta perfecto para plasmar con cierta frialdad el drama de la historia, el distanciamiento necesario de tono casi periodístico para obtener la visión global imprescindible a la hora de elaborar un juicio, o al menos, captar toda la dimensión de un cuadro con dos caras, la del niño entrañable, el hijo perfecto de una Norteamérica necesitada de ídolos puros, y la del adulto emocionalmente minusválido, ausente e impermeable a casi cualquier tipo de afecto, representado en casi todas las ocasiones con la mirada perdida, como la de alguien acostumbrado a saber todas las respuestas y que de repente se da cuenta de que nunca ha sabido nada, y que probablemente nunca sepa nada en el futuro. 

Editado con su elegancia habitual por Blackie Books, que amplía así su catalogo de cómics hacía tendencias más allá del humor gráfico, 'Niño prodigio' ha sido galardonado con varios de los premios más prestigiosos del panorama editorial americano, y resulta una lectura reveladora y determinante acerca de la, lamentablemente frecuente también en nuestros días, impiedad del mundo de espectáculo frente a los más débiles, de la manipulación de unos críos sometidos a una gran presión, siempre con la complicidad y el beneplácito de unos padres cuya ambición supera a su habilidades como protectores, que es capaz de romper los mecanismos más básicos de desarrollo de las relaciones emocionales y convertir a esos niños en inhabilitados adultos permanentemente sumergidos en la pecera de la tristeza.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Niño prodigio

Niño prodigio

Michael Kupperman Normal | Cómic | Blackie books | enero de 2019 Desde: 18,90€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.