• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Nick Drnaso: Los sonidos del silencio

Culturafnac
Por Culturafnac
El 20/02/2019
100
Nick Drnaso: Los sonidos del silencio

Primera novela gráfica nominada al premio Man Booker, 'Sabrina' es un estudio de la soledad, la tristeza y la desesperación en un mundo hiper-conectado y, paradójicamente, tan sordo e insensible.

Sabrina Gallo es una chica corriente de 27 años que un día desaparece volviendo del trabajo. Su hermana, a la que estaba muy unida, no cejará en su empeño en averiguar qué ha pasado con ella, y su novio, cuya tristeza le paraliza y deja en completo estado de shock emocional, se refugiará en casa de un viejo amigo del instituto, un policía militar de delitos informáticos recién separado de su mujer. Cuando al poco tiempo es enviada a la redacción de un periódico local una cinta de video cuya grabación contiene el asesinato de Sabrina, y este se hace viral al filtrarse y ser publicado en Internet, la vida de los tres personajes terminará por desestabilizarse del todo, cada uno reaccionando de una manera ante la tragedia.

 

sabrina comic

 

'Sabrina', el segundo cómic del norteamericano Nick Drnaso, que con tan sólo 29 años ya sorprendió con su primera obra, 'Berberly', ganadora del Premio LA Times Book Prize a la Mejor novela gráfica, es todo un fresco de la orilla más desencantada y que peor marea emocional recibe de un conjunto social cuyo exceso de comunicación paradójicamente ha conducido a las personas que la conforman a estar más expuestas a las habladurías, las calumnias, las fake news (noticias falsas) y la especulación más cruel cuando la actualidad se tuerce o llama demasiado la atención. El asesinato de una chica cualquiera en una pequeña ciudad cualquiera de Estados Unidos es el detonante para que los personajes que la acompañaron en vida, incluso tangencialmente, sufran su ausencia cada uno de una manera diferente, desde la no aceptación e indignación de su hermana, acosada por unos despiadados medios de comunicación en busca del detalle más morboso, hasta el silencio y la desidia desesperada del novio, cuya estática actitud le hace parecer insensible y sin embargo permeable a las especulaciones y análisis sobredimensionados de unos medios que dejan fluir sus paranoias desatadas con la excusa de la condenación del asesinato macabro de turno.

 

sabrina comic

 

Primer cómic nominado al prestigioso galardón literario en lengua inglesa Man Booker, 'Sabrina' es un reflejo sin piedad de las debilidades de una sociedad que no ha sido educada para aceptar las desgracias y que prefiere regodearse en teorías conspiratorias, señalar con el dedo y acusar al primero que reúna un número mínimo de características consideradas, en esas coordenadas espacio temporales concretas, como negativas o condenables. La fragilidad de nuestra psique, cuya base resulta tan poco estable como un castillo de naipes es la otra víctima, justo después de la chica desaparecida, de los insidiosos comentarios de los oportunistas manipuladores que convenientemente tienen un micrófono a su alcance desde los que difundir el miedo y la indignación. La combinación de incomunicación y desinformación terminan por deformar incluso el recuerdo del propio dolor sufrido. El resto, lo terminan por redondear las envidias, las incapacidades para elaborarse un criterio propio, y, porque no decirlo, la estupidez de una sociedad muchísimo más inmadura que los evolucionados procesos tecnológicos que se han convertido en la balsa de superficie que nos amamanta, sobre-protegiéndonos del aceite viscoso de la realidad.

Esta sensación, dolorosa y sin embargo silenciosa y mansa como un océano dormido es perfectamente plasmada por la frialdad que trasmite el dibujo de Drnaso, casi mecánico e inexpresivo a pesar de su agradable paleta de colores pastel y las matemáticas irrefutables de su esquema de viñetas perfectamente delimitado, de cuadros de 4x6 que combina con ritmo las unidades sencillas con los grupos de cuatro. El uso de una perspectiva en la que abundan los personajes de espaldas o de lado, y cuando les vemos el rostro, este resulta inexpresivo y un espejo ineludible de la verdadera incomprensión del momento que les rodea, perfila la crítica sutil pero tremendamente afilada a una sociedad cuyo exceso de posibilidades de comunicación ha llevado a subvertir el concepto mismo y dejar como resultado un ruido carente de significado, pero cuya unión aleatoria de palabras sueltas suele contener un significado malicioso y desintegrador.

 

sabrina comic

 

Su narrativa gráfica sin embargo, deudora de estilos expositivos como los de Chris Ware o Adrian Tomine, no decae en un ritmo que avanza sin cortapisas arrollando con las demoledoras verdades y dejando a los personajes indefensos ante su propia incapacidad para afrontar la desgracia, y llenando esos huecos con la mentira o volviéndose víctimas de esta. Se podría decir que Drnaso consigue dibujar la inexpresividad del silencio, y que sus personajes pretendidamente inexpresivos resultan ser el espejo más nítido de nosotros mismos, o al menos, del modelo de sociedad que pervive en el siglo XXI, el siglo de la decepción continua.

'Sabrina' es tan universal y su mensaje resulta tan actual que tras leerlo su conclusión puede parecer hasta un poco obvia a poco que se esté en contacto con el mundo que nos rodea, pero es precisamente ese el rasgo más común del gran valor de las obras literarias certeras y lúcidas, la aparente facilidad con que consiguen plasmar el signo de los tiempos con unas pocas palabras. Y en este caso, también con dibujos.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Sabrina

Sabrina

Nick Drnaso Normal | Cómic | Salamandra | enero de 2019 Desde: 21,60€
Beverly

Beverly

Nick Drnaso Normal | Cómic | Fulgencio pimentel | octubre de 2016 Desde: 19,76€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.