• Tiendas Fnac
Blog

PictureBox (primera parte)

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 27/10/2015
16
PictureBox (primera parte)

 

Una de mis editoriales favoritas, sin duda alguna, sigue siendo la ya desaparecida PictureBox. Entre el año 2000 y el 2014 publicaron un montón de cómics, fanzines y libros arties, además de camisetas, posters o CDs, un material que ha sido claramente un punto de referencia ineludible dentro del cómic alternativo de todo el mundo.


Con base en Brooklyn, Dan Nadel, su editor, empezó este proyecto editando su revista The Ganzfeld. En los siguientes años consiguió crear una línea editorial tan propia como alternativa y desde luego no apta para todos los paladares. Aunque para mí sea una una excelente filosofía, quizá su mayor acierto fue el darle un aspecto más comercial a obras muy undergound, de manera que se convirtiesen en un objeto artístico muy apetitoso. Es difícil quedarse con solo algunas obras, así que en esta entrada os comento una primera pequeña selección representativa con algunos de mis cómics favoritos y en un futuro próximo seguiré hablando de algunos otros títulos imprescindibles de esta editorial.



1.- Los 3 tomos (en diciembre de 2015 Fantagraphics publicará el cuarto) de Powr Mastrs de C.F.

Christopher Forgues, más conocido por sus siglas (C.F.) o su proyecto musical Kites, siempre me ha parecido un autor misterioso. Quizá sea por el aura de experimentación que siempre impregna su obra. Sus dibujos suelen tener una línea más bien simple a la vez que certera, a veces con un trazo urgente, aunque indiscutiblemente se nota que nada está hecho tan rápidamente como aparenta. Siempre he creído que cualquier pequeño dibujo en sus libros esconde horas y horas de trabajo y no es casualidad que el resultado sea siempre tan portentoso. Color, composiciones y diseños se desarrollan bajo un filtro muy personal y cuidado, tan reconocible como inconfundible. Powr Mastrs es una y varias historias paralelas que nos sumergen en su universo propio y, como no, extraño, con un argumento nada lineal que hace que todo lo que sucede nunca sea lo que uno espera.

Ver imágenes Powr Mastrs de C.F.



2.- Pompeii, Frank Santoro

Frank Santoro es toda una eminencia en el mundo de los cómics alternativos, o al menos eso he creído desde hace unos años. Puede que sea más conocido por el cómic de gran formato Storeyville o los pasmosos tomitos de la intrigante serie Cold Heat. En Pompeii nos ofrece una pequeña historia de amor situada en los últimos momentos antes de que la erupción del Vesubio acabara con la ciudad de Pompeya. Su domino narrativo del lenguaje gráfico se hace evidente en esta lectura rápida y fresca, también provocada por esos dibujos casi esbozados e inacabados que muchas veces dan la impresión que iban a ser el paso previo al entintado del cómic.

Ver imágenes Frank Santoro




3.- Multiforce (2009), Mat Brinkman

Hay algo en el trabajo de Mat Brinkman que me atrae como un imán. Brinkman es un artista y músico de electrónica experimental de Providence. Multiforce es la recopilación en un formato grande (medida de periódico) de historietas dibujadas entre 2000 y 2005 con un estilo extremamente underground, donde gigantes, monstruos y otros seres interactúan utilizando un descontextualizado lenguaje de la calle en las premisas de una especie de fortaleza al estilo Mordor. Como se puede esperar el resultado es tan divertido como atractivo. Siempre digo que es como ese universo de los dibujos que un estudiante aventajado crearía (al menos eso pasaba en los 80 y los 90) en los separadores de su carpeta.

 

Ver imágenes Mat Brinkman

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.