• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Cómic

Sergi Puyol: Una obsesión de viernes

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/03/2019
343
Sergi Puyol: Una obsesión de viernes

'La sangre extraña' es un thriller existencial, el retrato de una obsesión descabellada y el viaje paranoico de un hombre cuyo aburrimiento vital puede hacerle vivir la más extraña de las experiencias.

Armando es tipo bastante anodino que vive del aire y del alimento de muchos de su generación (podríamos decir que millennial, pero eso sería demasiado fácil, y gran medida, inexacto) que es odiar, así, en general, llegando a odiar al mismo acto de odiar. Armando odia los viernes, por las caras de estúpida felicidad de todos con los que se cruza de camino a el Hachazo, el local-bar-lugar de reuniones de su combativa amiga Amanda, que también odia, pero al menos teoriza de manera más convincente que Armando. Buscando una rama de la que colgarse filosóficamente hablando, un día Armando vivirá una experiencia que lo marcará, al menos durante un espacio destacable dentro de su línea vital, cuando esperando su turno en el colmado, un desconocido de aspecto aún más anodino que el suyo sufra un ataque de ansiedad que culminará en un estado catatónico justo después de pronunciar una enigmática frase, “un alba anémica derrubiaba por el levante grisáceo el enfermizo amanecer…”. Tras este momento mágico a la par que turbador, y en cierto modo creador de una comunidad desconcertante entre individuos completamente desconocidos hasta ese momento, Armando se obsesionará con dicha frase y con su portavoz, haciendo suya una cruzada que nadie había pedido y llevando al límite los extremos más distantes de la capacidad de comprensión humana. Tan sólo el universo frente a él tiene una respuesta que parece demasiado oscura como para distinguirla confundida entre su inmensidad...

 

la sangre extraña

 

El segundo cómic de Sergi Puyol, tras la interesante 'Cárcel de amor', es el relato de una obsesión malsana en medio de una crisis existencial, llevada al extremo por un personaje que bien podría ser el Holden Caulfield (su gorra roja podría delatarle) de su generación, el Ignatius J. Really de nuestro tiempo. Y que mejor para llevar a la perdición a un existencialista confuso que los escritores existencialistas rusos del siglo XIX y XX, como es el caso de Mijail Sholojov, autor del relato "La sangre extraña", del que el cómic que nos ocupa toma el nombre, y originario contenedor de la enigmática frase del tipo cataléptico del colmado y percutor de la teoría conspirativa que en un momento dado apuntala el interés de un relato que nunca decae, como es la sustitución de una persona por otra aparente idéntica, pero que no es ella. 

 

la sangre extraña

 

Crisis de identidad llevada al extremo paranoide, trifulca existencialista neuronal y hastío vital de síntomas contagiosos son los ingredientes básicos de 'La sangre extraña', tal vez la consagración definitiva de Puyol tras la mención especial en el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic de 2016 a lo que entonces era sólo un proyecto, y que ahora edita Apa-Apa Comics con un gusto exquisito, en un formato de lo más vistoso cuyas atractivas cubiertas llenas de colores y los detalles brillantes de la sangre que parece brotar bailando de los brazos del titiritero inoportuno que es el protagonista de la historia, ponen a prueba aquello de que no se debe juzgar a un libro por sus cubiertas.

Pero es que en este caso dichas tapas visualmente atrayentes acompañan de la mano y con cariño al poder de fascinación de una sátira psicodélica que encierra mucho más de lo que se podría adivinar viendo sus dibujos de carácter más o menos humorísticos. Falsamente sencillos, los dibujos de Puyol son capaces de atemperar la obsesión y la odisea de dimensiones quijotescas de Armando, cuyo viaje se acaba tornando más disparatado y sustancial que la propia resolución del conflicto, no exenta esta de cierto toque paranormal dentro de un universo de realismo mágico de inspiración literaria que, como caso excepcional, está a la altura de dicho periplo entrópicamente retro-alimentado. 

 

la sangre extraña

 

Esto es lo que pasa cuando un tipo con formación y experiencia como diseñador, cuyo control evocador y de poder de fascinación de la imagen se le suponen por formación y evidencia visual, se revela como un narrador multidisciplinar y un jugador habilidoso de las distintas capas narrativas resultantes de la contundente combinación de imágenes y palabras. El resultado es que acaba pariendo, él solito, un certero relato sobre la obsesión bien entrado el siglo XXI y uno de los cómics patrios más interesantes de lo que llevamos de 2019, así, casi sin quererlo.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
La sangre extraña

La sangre extraña

Sergi Puyol Ver todo tu universo Normal | Cómic | Apa apa comics | febrero de 2019 Desde: 18,90€