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Comprando una cámara digital

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/01/2017
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Comprando una cámara digital

 

Comprar una cámara digital hoy día no es tan fácil. Si me atrevo a hacerlo sin supervisión de especialistas el riesgo de fracaso es alto

 

Quiero un coche nuevo: de líneas deportivas, con tracción a las cuatro ruedas, descapotable, con un maletero de gran capacidad, diésel para que consuma menos y, a ser posible, que no sea muy caro. Si acudo con estas premisas a un concesionario de coches, es muy probable que salga de todos ellos sin haber podido comprar mi automóvil soñado. ¿El motivo? Características antagónicas, que hacen difícil (por no decir imposible) encontrar un todo-en-uno.


En fotografía pasa algo parecido. Todos querríamos una cámara pequeña, con la calidad de una profesional, con mucho zoom, visor… pero no es posible, básicamente porque la tecnología, al menos hoy en día, no nos permite hacer eso. Es importante conocer nuestras preferencias, porque es muy probable que exista una cámara para cada usuario, pero primero debes saber en qué consiste cada una. Me gustaría destacar en este punto que las comparaciones son complejas cuando las cámaras pertenecen a familias diferentes; es decir, una cámara réflex no siempre debe ser mejor que una compacta. Sencillamente son distintas y, probablemente, habrá usuarios de cámaras digitales que habrán comprado una cámara réflex y la tendrán olvidada en el armario porque “pesa mucho”, “es muy grande”, “mi móvil hace mejores fotos”… (muy cuestionable este último punto).

Analizando la oferta actual en cámaras digitales vamos a desechar de la selección las cámaras telemétricas y las de formato medio, por alejarse de las gamas más comunes y por tener un precio muy elevado que las convierte en productos exclusivos. En otra ocasión explicaremos sus diferencias.
Por lo tanto, reduciría la gama digital a cámaras compactas, cámaras puente, cámaras híbridas y cámaras réflex. Veamos qué diferencias son las más importantes entre ellas.

 

 

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Las COMPACTAS son cámaras muy atractivas, la verdad. El diseño ha mejorado mucho en los últimos años y ya se no parecen a aquellos “mini-ladrillos” en los que difícilmente se podía ver la imagen en la pantalla. Ahora podemos elegir llamativos colores y diseños actuales en un equipo que perfectamente podremos llevar en el bolsillo del pantalón. Su tamaño, no obstante, implica varias limitaciones. En primer lugar, el tamaño de su sensor suele rondar 1/2,3 de pulgada. Es, por lo tanto, bastante pequeño, y esto puede afectar a la sensibilidad y al ruido. Es difícil encontrar compactas con visor, ya sea directo (en desuso) o electrónico, y esto afecta a la retroiluminación de la pantalla y, por lo tanto, a la facilidad para hacer fotos en exteriores en días muy soleados. Nos resultará difícil encuadrar y ver las fotografías con nitidez.

La facilidad de uso de las cámaras compactas las hace ideales para un público que busca la comodidad y la foto instantánea. Todas las compactas integran un flash que permite iluminar los primeros términos de la imagen, y en algunos casos, la distancia focal puede llegar hasta los 30 aumentos, algo muy recomendable para aquellos viajeros que no quieren ocupar demasiado espacio en su mochila.

Dentro de las compactas podemos encontrar también las de gama avanzada. Éstas se caracterizan, además de por una notable diferencia en su precio, por un tamaño mayor del sensor, llegando hasta 1 pulgada en los ejemplos más notables, aunque también encontramos casos con Micro Cuatro Tercios e incluso fotograma completo. Esto favorece enormemente el rango dinámico de las imágenes, así como sus modos manuales de trabajo. Su única pega respecto a las compactas básicas es que pierden aumentos, de lo que deducimos que a mayor tamaño de sensor, menos zoom.

 

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Las PUENTE O BRIDGE son el ejemplo perfecto de cámaras con una enorme distancia focal. Para quienes tienen la suerte de ir de safari o necesitan ampliar mucho el encuadre sin desplazarse del sitio, ésta es la mejor opción. Realmente son muy parecidas por dentro a las compactas, dado el tamaño de su sensor, pero por fuera, ergonómicamente, pueden confundirse fácilmente con una cámara réflex. Muchas cámaras puente tienen visor electrónico, lo que facilita la toma de fotografías en el exterior como dijimos anteriormente, y gran parte de ellas diales de modos y ruedas de parámetros bastante similares a las que podemos encontrar en el cuerpo de las SLR. En ellas, por lo tanto, perdemos la comodidad de las compactas, siendo bastante más voluminosas y pesadas.

 

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Las cámaras HÍBRIDAS, también conocidas como CSC o EVIL (y no porque sean malvadas, no), son el primer escalón de fotografía donde comenzamos a perder distancia focal. Por el contrario, los sensores aumentan su tamaño considerablemente. La gran mayoría montan sensores Micro Cuatro Tercios o incluso APS-C. Esto significa, en este último caso, que tenemos el mismo sensor de gran parte del mercado réflex en una cámara con un cuerpo mucho más compacto. Por lo tanto, seguimos ganando en peso y comodidad de transporte, perdemos en aumentos, y conseguimos una calidad de imagen muy alta. Gran parte de ellas integran un visor electrónico de gran calidad, con el que podemos observar las variaciones de luminosidad y profundidad de campo a tiempo real. Con bayoneta y posibilidad de intercambiar lentes, las cámaras híbridas se están convirtiendo poco a poco en una baza muy interesante tanto para fotógrafos amateur como profesionales.

 

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Y, aunque todos piensen que una RÉFLEX es lo mejor, no tiene por qué ser así. Son, de hecho, las que menos han evolucionado desde hace años, manteniendo sus características más definitorias desde el inicio: espejo (en ocasiones translúcido), visor réflex y pentaprisma. Estas tres piezas que aumentan considerablemente el peso y el tamaño de estas cámaras favorecen enormemente la velocidad de enfoque, y mantienen un encuadre exacto a lo que vemos por el visor. Este tipo de visor supone muchas ventajas frente al electrónico, entre ellas menos consumo de batería y latencia cero. Las cámaras réflex, además, tienen por su tradición una enorme variedad de objetivos y un envidiable parque de lentes compatibles. Lo mismo ocurre con el resto de accesorios: es mucho más fácil encontrarlos a un precio razonable para este tipo de cámaras. Son, en definitiva, las más usadas hoy en día para los amantes de la imagen fija (y cada vez más para los de vídeo), tanto por los fotógrafos profesionales como por los que quieren iniciarse en este maravilloso mundo. Eso sí: habrá que armarse de paciencia para cargar con ella. Y si queremos, además, un zoom como el de las puentes, habrá que ir preparando una mochila con espacio de sobra, para un cuerpo pesado y su más aún pesado teleobjetivo que, a pesar de todo, será difícil y a veces imposible compararlo con el aumento de las compactas o puentes.
Y la causa de este decremento del zoom la tiene, de nuevo, el tamaño de su sensor, ya que todas las réflex montan, como mínimo, un sensor APS-C y, en algunos casos, de fotograma completo, lo que reduce a 1 el factor de recorte; es decir, a nada.

 

 

¿Por cuál nos decidimos, entonces? Ya hemos visto que cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, y que ninguna de ellas es mejor que las otras. Son, sencillamente, para usos diferentes. ¿Para qué comprar, entonces, una réflex, si luego la voy a dejar en el armario por su peso? ¿O por qué decidirme por una compacta si busco hacer fotografías con poca luz y sus sensores no son suficientes para eso? Probablemente, en el mejor de los casos, habrá que optar por más de un modelo para diferentes tipos de fotografías y, en el peor de ellos, decidirnos por el tipo de cámara que mejor se adapte a nuestras necesidades, aun conociendo sus limitaciones. ¿Y tú, con cuál te quedarías?

 


Texto:
Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

 

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