• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

David Lynch: Ese chico raro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/06/2017
805
David Lynch: Ese chico raro

Con motivo del retorno de ‘Twin Peaks’, os traemos una pequeña carta de amor hacia David Lynch y varias recomendaciones sobre su obra

 

… y veinticinco años después, volvemos a encontrarnos cara a cara con el Agente Especial Dale Cooper. Realmente, si nos ponemos picajosos, han sido un par de años más de lo que nos prometió Laura Palmer en la habitación roja, pero la espera ha merecido la pena. Las primeras entregas del revival de ‘Twin Peaks’ son un vigoroso triunfo que compensa la descafeinada segunda temporada de la serie original. Lejos de ser un reboot al uso, David Lynch ha conseguido encontrar el perfecto equilibrio entre el espíritu original de la serie (recuperación de personajes, miles de autorreferencias) y su nueva vertiente creativa aún más surrealista y rompedora (alguna de sus escenas parecen sacadas de sus videocreaciones o de ese collage visual orgiástico llamado ‘Inland Empire’). ¿Será este ‘Twin Peaks’ lo último que veamos del maestro Lynch como se dice por los mentideros? Aunque eso fuese cierto (ya ha sido desmentido por el propio cineasta), no deberíamos ponernos tristes porque vamos a tener dieciocho nuevas horas de ‘Twin Peaks’ y además, siempre tendremos la opción de revisitar toda su obra una y otra vez. Entenderla completamente puede que no, pero recuerden, en el cine lo más importante es dejarse llevar por las sensaciones y David Lynch es el maestro supremo de la estimulación y como muestra, te recomendamos alguna de sus mejores obras.

 

 

David Lynch películas


ERASERHEAD (CABEZA BORRADORA)
Injustamente considerada como una de las películas más extrañas y enfermizas habidas y por haber, ‘Eraserhead’ es la realista crónica de los miedos y temores de un padre ante la llegada de su primer vástago. Ya desde su primera película, Lynch demuestra su poderío visual y su personalísima sensibilidad a la hora de tratar las inseguridades del ser humano.
Desbarre lynchiano: el encantador y pesadillesco (y adorable) bebé.

 

TERCIOPELO AZUL
Lynch se adentra en su terreno favorito: los suburbios. Esos barrios puramente estadounidenses de viviendas unifamiliares donde todo es perfecto… de cara a la galería. Con ‘Terciopelo azul’, Lynch destripa los demonios que pueblan nuestro idílico mundo cotidiano y construye los cimientos de obras como ‘Twin Peaks’ o ‘Mulholland Drive’.
Desbarre lynchiano: el sadismo sin límites de Frank Booth de Dennis Hopper da más miedo que una oreja amputada.

 

TWIN PEAKS. FUEGO CAMINA CONMIGO
Simplificada como la pieza que completa el misterio de Laura Palmer, esta película es mucho más. Además de aportar información sobre la rubia misteriosa, ‘Twin Peaks. Fuego camina conmigo’ es una de las obras más perfectas y perturbadoras de Lynch. Surrealismo e histeria en estado puro.
Desbarre lynchiano: aunque la escena de desaparición de David Bowie tenga su aquel, los inhumanos gritos de Laura Palmer y su conversación con Donna sobre el comportamiento de los ángeles ganan de calle.


THE STRAIGHT STORY (UNA HISTORIA VERDADERA)
Rara avis en su filmografía, ya que en esta cinta no abundan los bichos raros, ni los momentos surrealistas, aunque la premisa de la que parte es bastante rara. ‘The Straight Story’ cuenta la historia real de un septuagenario que recorrió cientos de kilómetros en su segadora para reencontrarse con su hermano con el que hacía años que no hablaba. El amor fraternal en los tiempos pre-whatsapp.
Desbarre lynchiano: la actitud cuasi zen y muy adorable de Richard Farnsworth como Alvin.

 

David Lynch películas

 


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
6 producto(s)s