• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

De antologías. Hoodoo Voodoo

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 02/03/2017
961
De antologías. Hoodoo Voodoo

 

En otra ocasión escribí un texto para un blog en el que di a conocer con detalle mi obsesión por la serie Kramer’s Ergot. He hablado mil veces por aquí de estas antologías pero, para los que no las conozcáis, se trata de una de las mejores que existen en el mundo de cómic alternativo. Lo que empezó como una especie fanzine editado por Sammy Harkham (uno de mis autores favoritos), fue evolucionando hasta las increíbles compilaciones que resultaron desde el cuarto número. Poco a poco me fui haciendo con toda la colección hasta completar todos los números atrasados. El año pasado publicaron el noveno y es una auténtica maravilla. Otras de mis antologías favoritas son las de la serie Mould Map, editadas por Landfill Editions. Me ha sido imposible conseguir el segundo número porque empecé a comprarlas desde el tercero y para entonces ya estaba súper descatalogado. También he hablado alguna vez de Terry, la preciosa antología de Fulgencio Pimentel. ¡Y podría continuar hablando de antologías hasta el infinito! pero hoy quería hablaros de una en concreto en la que, además, he tenido el placer de participar: HOODOO VOODOO.

 

Hoodoo Voodoo



Cuando Rubén de Fosfatina me escribió para preguntarme si quería participar en el proyecto me hizo una ilusión tremenda. Iba a ser una recopilación únicamente con autores españoles de cómic alternativo, todos de entre mis favoritos del momento. Así que, aunque estaba hasta las cejas de trabajo, no dudé ni por un instante en hacer un esfuerzo y no desaproveché la posibilidad de formar parte de ello. Mi historia es una especie de precuela de una pequeña saga de historias que voy haciendo poco a poco, cuando tengo algo de tiempo libre, bajo el nombre de El Diamante. Resumiendo, viene a ser un conjunto de historietas medio en broma que forman parte de una sola trama en la que voy encajando diferentes conceptos sci-fi. Mentiría si dijera que no me lo paso bomba haciéndolo.

 

Hoodoo Voodoo



Al cabo de unos meses cuando recibí mis copias de HOODOO VOODOO flipé con el resultado: la edición, maquetación y todos sus detalles son impecables. Es obvio que no puedo ser muy objetivo con mi parte, aunque estoy más o menos contento de cómo quedó, pero sí puedo decir que el conjunto del resto de participaciones, el diseño, la impresión, son todo aciertos, uno detrás de otro. Sin duda la mejor manera de hacerse con una muestra bien seleccionada del cómic alternativo más actual que se hace en España.

Tal y como la describe la propia editorial, "HOODOO VOODOO es la primera antología de Fosfatina. 192 páginas a todo color en las que participan 21 autores que guardan relación entre sí por técnica, contenido, idiosincrasia, y referente. Todos ellos hacen de motor para la escena gráfica de vanguardia de este país, donde conviven historias creadas para la ocasión y algunas maravillas que no podían dejar de incluirse en este masivo proyecto. Además el libro goza de un prólogo teórico, dos magníficos ensayos de Octavio Beares y Gerardo Vilches”.

Como siempre, una de mis aportaciones favoritas es la de Conxita Herrero, una historieta onírica de puro meta cómic. También la de Alexis Nolla, una pequeña aventura doméstica muy cachonda, psicodélica y disparatada. Y, como no, me encantan las viñetas de Roberta Vázquez, Julia Huete, Andrés Magan, Begoña García-Alén, Cristina Daura, José Ja Ja Ja, Irkus Zeberio, Martín López Lam, Ana Galvañ, Luis Yang, Los Bravú, María Ramos, Nacho García… Bueno, paro porque veo que ya he citado a casi todos, y es que, sinceramente, a mí me parece que nada sobra ni desentona.

 

 Hoodoo Voodoo



Y creo que no hace falta decir más: si tenéis la oportunidad no dejéis de haceros con un ejemplar de esta preciosidad. No creo que haya muchas copias y cuando se agote dudo que se reimprima. ¡Avisados estáis!

 

 

hoodoo voodoo sorteoSORTEO

El ganador de un ejemplar de este volumen, editado por Fosfatin ha sido...

Mario Estruch 


¡¡ENHORABUENA!! 

Etiquetas: sergi puyol comic blogs
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.