• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Deborah Levy: Autobiografía en clave femenina

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/08/2019
151
Deborah Levy: Autobiografía en clave femenina

La escritora Deborah Levy nos relata cómo llegó a ser una de las plumas más brillantes de la literatura contemporánea británica.

Muchos conocimos a Deborah Levy, notable poeta, novelista y dramaturga británica, gracias a 'Leche caliente', la excelente novela que nos trajo Anagrama el pasado año, en la que nos relataba el despertar a la vida de una joven inglesa de origen griego, durante su estancia -junto a su tremendamente insoportable progenitora- en un rincón turístico de la costa de Almería. Uno de los mayores puntos de interés era el modo en que un ojo extranjero captaba la idiosincrasia la España actual con una extraordinaria agudeza. 

Por eso es una estupenda noticia que Literatura Random House haya tomado el relevo, y haya editado de forma casi simultánea dos obras de Levy a medio camino entre la autoficción y el ensayo. Ambos se enmarcan en lo que la autora ha llamado una “autobiografía en construcción”.

 

deborah levy-libros

 

El primero de ellos, 'Cosas que no quiero saber', surge como respuesta a un famoso ensayo de George Orwell, 'Por qué escribo', en el que se preguntaba que hacía que los escritores abdicaran de la pereza, el egoísmo y la vanidad, para entregarse a la escritura. Levy le da su propia respuesta a esta cuestión, pero lo hace de un modo elusivo, narrativo e impredecible, de un modo, en resumen, más sutil y menos racional: recordando algunos episodios de su vida, remontándose hasta la época en que era una adolescente proveniente de la Suráfrica del Aparheid que garabateaba sus primeros textos en las servilletas de los cafés de Londres. Nos habla, por ejemplo, sobre las experiencias de la depresión y la maternidad, sobre el modo en que alteran tu percepción de la realidad. Nos está diciendo que la voluntad de escribir es equivalente a la necesidad de expresar un mundo propio.

La siguiente entrega, 'El coste de vivir', tiene una estructura más clásica y nos presenta a una autora que al llegar a la madurez se ve enfrentada a una profunda crisis vital: su matrimonio ha fracasado, es una autora reconocida, pero de escasos lectores, por lo que tampoco cuenta con demasiados ingresos, sus dos hijas están a punto de dejar el nido familiar; y ella también ha de mudarse. Se ve obligada a alquilar un piso en un estado bastante deplorable. Pero sigue necesitando lo que Virginia Woolf llamaba “Una habitación propia”, un lugar en el que aislarse para reflexionar y escribir, que en este caso, se convertirá en “un cobertizo propio” en un jardín ajeno, como veremos. Se nos narra pausadamente el renacimiento de una mujer, que ha dejado atrás su juventud, que ha de construir desde cero un nuevo hogar. Otro elemento importante de esta obra es la evocación de los últimos días de su madre, con la que mantuvo una relación complicada (una relación en la que podemos rastrear buena parte de la trama de 'Leche caliente'). Y de paso, además, rinde homenaje a algunas de sus referentes intelectuales, como escritora y feminista, como Marguerite Duras o Simone Beauvoir.

En conjunto, ambos libros, representan una ambiciosa empresa: una escritora que echa la vista atrás “en busca de su tiempo perdido”, que diría Proust, para descubrir cómo ha llegado a ser la mujer y la autora que es en el presente.


Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Cosas que no quiero saber

Cosas que no quiero saber

Deborah Levy Normal | Libro | Literatura random house | mayo de 2019 Desde: 14,15€
El coste de vivir

El coste de vivir

Deborah Levy Normal | Libro | Literatura random house | junio de 2019 Desde: 14,15€