• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Música

Depeche Mode: Electrónica comprometida

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/03/2017
211
Depeche Mode: Electrónica comprometida

 

Depeche Mode se hacen eco del descontento global con un álbum de pop electrónico que abre las puertas a nuevos sonidos y texturas

 

Cuatro interminables años después de 'Delta Machine' (2013), Depeche Mode ponen fin a casi un lustro de silencio discográfico con una grabación desesperanzada que se va a dibujar como uno de sus álbumes más pesimistas de los publicados a lo largo de los 36 años de una impecable trayectoria que arrancó a comienzos de la década de los ochenta. Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan han puesto a la política, a la religión y a los nacionalismos en el punto de mira de unos textos inéditos hasta el momento en su carrera y se hacen eco del descontento social global cargando con pop electrónico contra los responsables aparentes de todo ello, véase capitalismo, grandes corporaciones, etc.

 


'Spirit' (Sony Music) es otra colección de canciones más que notable, con ecos al repertorio más clásico del trío británico y que nos muestra un perfil gris, aunque lúcido y sagaz, para poner en evidencia a un mundo distópico que, para infortunio de todos, es cada vez más real. Un trabajo en el que el sonido y el mensaje comparten brío y fortaleza, con estribillos marca de la casa y con melodías y arreglos que ponen de relieve, una vez más, el oficio y profesionalidad de estos tres veteranos músicos. Una obra de conjunto, que no busca el impacto del hit single independiente y en la que sus puntos fuertes siguen siendo los episodios más orientados a la pista de baile.


Su decimocuarto lp ha tenido a los mandos de la producción a James Ford, lo que supone la primera colaboración de los ingleses con el de Simian Mobile Disco. El fotógrafo y cineasta Anton Corbijn ha estado al frente del material gráfico en las ediciones físicas del disco. Tres fenomenales ediciones que presentan doce cortes en la edición CD y en la de vinilo doble, además de cinco apetitosos bonus en la edición deluxe con dos compactos. Al final, mesura en los arreglos, más sucios si se quiere, para una grabación sobresaliente que abre la puerta a nuevas texturas y que el trío de pop-rock electrónico sentía necesario transformar en un signo de nuestro tiempo.

 

Concierto Depeche Mode

 

Grabado a caballo entre California y Nueva York, 'Spirit' termina siendo conservador en lo musical. No obstante, su tracklist está llamado a crecer con cada nueva escucha pues encierra intacto el carisma de una formación que parece encontrarse siempre en un excepcional estado de forma. Ritmos pesados y notas industriales, tratamiento de las guitarras como un elemento más del techno, coqueteos con el blues electrónico y algunas baladas y medios tiempos que hacen guiños al pasado más ochentero del trío británico terminan por convertir a ésta, paradójicamente, en una de sus referencias más singulares hasta la fecha. Tras casi cuatro décadas en la carretera, ningún trabajo de Depeche Mode baja del notable alto.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante)

 

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Spirit - Vinilo

Spirit - Vinilo

Depeche Mode LP | Disco | marzo de 2017 Desde: 21,01€
Spirit - Ed Deluxe

Spirit - Ed Deluxe

Depeche Mode CD | Disco | marzo de 2017 Desde: 5,69€