• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Desmontando a Tarkovski

Culturafnac
Por Culturafnac
El 24/03/2017
991
Desmontando a Tarkovski

 

El cineasta se desnuda en ‘Atrapad la vida' al mostrarnos sus pensamientos fílmicos y vitales y nos confiesa su amor incondicional hacia nosotros, los espectadores

 

Paradigma de la intensidad fílmica, de las imágenes poéticas más increíbles y de los planos más largos que un día sin pan. Gracias a obras como ‘La infancia de Iván’, ‘Andréi Rublev’, ‘Stalker’ o ‘Sacrificio’, Andréi Tarkovski se ganó con todas las de la ley formar parte del sanctasanctórum cinematográfico. Un exclusivo club en el que se codea con deidades como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel o Fritz Lang. Laureado en vida en los festivales europeos más importantes e idolatrado maestro de dos de los más reputados (y controvertidos) cineastas actuales: Terrence Malick (‘El árbol de la vida’) y Alejandro González-Iñárritu (‘El renacido’), su legado ante el gran público se encuentra en grave peligro por culpa de los prejuicios. Por desconocimiento e ignorancia, su nombre se ha convertido en un palabro que atemoriza hasta al más cinéfilo de pro. Sus obras siempre son vistas de manera discriminatoria como algo complejo, que roza lo incomprensible… cuando la realidad es que sí, son complejas, pero de incomprensibles no tienen nada de nada. El bueno de Andréi te hace pensar, pero lo hace por tu bien.

 

Tarkovski

 

‘Atrapad la vida’, la preciosa colección de ensayos publicada por la editorial Errata naturae e irreprochablemente traducida del original por Marta Rebón y Ferrán Mateo, no solo nos sirve para acercarnos al modus operandi del director ruso, sino más bien a su modus vivendi. Una filosofía de vida que ya habíamos podido desencriptar en sus películas, pero que queda al desnudo a lo largo de este libro. Durante estos cinco ensayos, el cineasta (y escritor, guionista, teórico, pensador, padre, rebelde…) intenta descifrar aspectos capitales como son la naturaleza artística intrínseca del propio cine, el desafío de fijar la realidad de tiempo en el cine y las dificultades y necesidades que apremian durante el proceso de creación de una película. Pero lo que especialmente se desprende de estos textos es su verdadero amor por la vida, traducido en un amor infinito por el cine… y sin perder de vista en ningún momento al espectador.

 

Fotograma Película Tarkovski

 

Tarkovski destroza el acto onanista y elitista de algunos directores, abogando por la necesidad de ser sinceros con el público. Para él, el espectador es un ente inteligente que debe ser estimulado, nunca infravalorado. Su proclama sobre la necesidad de elevar al espectador hasta el nivel del arte y no al contrario es una de las cosas más bellas y esperanzadoras que se han escrito sobre el cine. Pero además hay espacio para el humor (y no estoy hablando de su peculiar manera de ver a los guionistas), sus pullas a los que desaprovechan el dinero de las ayudas estatales haciendo basura o su violenta reacción ante la homogeneidad reinante en la cartelera de los cines de provincias (una situación que no ha cambiado ni lo más mínimo) pueden llegar a provocar carcajadas. Ya que la franqueza con la que nos habla como lectores/espectadores hace que abracemos su idealismo y nos propongamos cuanto menos dejar de ver sucedáneos cinematográficos que poco tienen que ver con el arte… aunque todos sabemos que eso es un poco difícil. Por lo menos, gracias a él intentaremos ser un poco más equilibrados y meter más Tarkovskis, Bergmans y Fellinis en nuestra dieta cinematográfica.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

 

 


Atrapad la Vida de Tarkovski



SORTEO

Los ganadores de los 2 ejemplares de 'Atrapad la vida' son...

José Ramón Vélez
Julián Echazazarreta

 

¡ENHORABUENA!

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
3 producto(s)s
Atrapad la vida

Atrapad la vida

Normal | Libro | Errata naturae | enero de 2017 Desde: 17,10€
Andrei Tarkovski

Andrei Tarkovski

Carlos Tejeda Normal | Libro | Catedra | Desde: 15,72€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.