• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Diademas a gogó

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/11/2016
1099
Diademas a gogó

 

Frecuencias, ohmios, sensibilidad sonora... Que no te asusten tantos tecnicismos. Te ayudamos a elegir los auriculares que más te convienen

 

Si hace unos años queríamos comprar unos auriculares la decisión parecía fácil. Podíamos cerrar los ojos, extender la mano, y con una elevada probabilidad de éxito nuestra elección podría ser la correcta. No existían grandes diferencias entre ellos y la gama más exclusiva quedaba reservada a unos pocos.
Hoy en día, en cambio, llevar a cabo una elección azarosa y a ciegas puede conducirnos a una compra equivocada, bien porque hayamos escogido unos auriculares amarillos y verdes o porque no sea el tipo de producto que buscamos para nuestro uso.
Efectivamente, las referencias de esta familia han crecido enormemente en los últimos 5 años. Podemos escoger colores que vayan a juego con nuestro móvil, con nuestra ropa, o con los diseños de nuestras marcas o películas favoritas. Creando tendencias, los auriculares se han vuelto un complemento de moda como ya lo son pulseras cuantificadoras o smartwatches a los que se puede personalizar la correa, la esfera, etc.
Pero no todo acaba en una simple elección de color. Lo primero sería escoger el tamaño y el diseño.

La clasificación es tan variada como confusa a veces, que vamos a simplificar la decisión inicial entre internos (aquellos de tamaño pequeño que entran en el oído) y externos (los que llevan diadema y se colocan sobre la oreja).

 

 

auriculares_boton

 Dentro de los INTERNOS podríamos encontrar otra subclasificación:

Auriculares Internos de Botón/Earbuds: Los más clásicos. De tamaño fijo, no llegan a entrar en el orificio interno del oído, lo que provoca que no tengan aislamiento acústico y que no se ajusten adecuadamente. Aunque hay usuarios que los rechazan porque no se adaptan a la forma de la oreja, otros los prefieren porque les permite escuchar el entorno que les rodea.

Auriculares Intraurales o Intrauditivos: Se ajustan al orificio auditivo interno gracias a un adaptador de silicona que podemos cambiar según diferentes tallas. La principal ventaja de este modelo es que su aislamiento acústico es muy elevado, dado que casi taponan por completo la entrada de sonidos no deseados. Esta característica favorece el nivel de volumen, siendo éste menos necesario al estar el sonido más cerca del tímpano.

Auriculares Clip-Ear/Deportivos: En esta categoría podemos encontrar tanto auriculares de botón como intrauditivos, pero todos ellos llevan un agarre para la zona posterior de la oreja que asegura su estabilidad al realizar movimientos bruscos. Perfectos para el uso deportivo, estos auriculares están protegidos contra la sudoración y, por tanto, la oxidación; en algunos casos el cable está reforzado para evitar tirones que dañen las soldaduras internas.

 

 

 

auriculares_diadema

 

Dentro de los EXTERNOS, en algunos casos conocidos también como HI-FI por la calidad de sonido que pueden entregar gracias al diámetro de sus altavoces, podemos encontrar otra clasificación:

-Circumaurales/Over-Ear: De gran tamaño, estos auriculares se caracterizan por cubrir completamente la oreja. Son, por lo tanto, bastante más pesados que otros modelos y su uso más lógico es la escucha de música en casa o en desplazamientos cortos, ya que pueden resultar incómodos en algunos casos. Su gran baza es la increíble calidad de sonido que pueden llegar a proporcionar gracias al tamaño de sus altavoces, resultando muy apropiados para trabajos profesionales.

-Supraurales/On-Ear: Probablemente los más vendidos hoy en día, gracias a que su tamaño es ligeramente inferior a los circumaurales y no cubren toda la oreja, sino que descansan sobre ella. Tienen el equilibro perfecto entre calidad de sonido y comodidad, ofreciendo un tamaño de altavoz bastante apropiado para responder ante diferentes frecuencias y una almohadilla que, dependiendo del modelo, suavizará el contacto con la oreja. Menos aislantes que los anteriores, nos permiten responder ante estímulos sonoros externos.

A esta clasificación, y más habitualmente dentro de los auriculares externos, también podríamos sumar la división entre abiertos y cerrados.

Los AURICULARES ABIERTOS se caracterizan, como su propia descripción indica, por permitir un flujo bidireccional del sonido; es decir, parte del sonido saldrá hacia fuera, pero también los sonidos externos entrarán en el auricular. Cuentan habitualmente con aberturas en la tapa externa para lograr esta sensación, y afecta claramente a la reproducción de música, siendo ésta más natural y fiel que la que podemos encontrar en los cerrados.

Los AURICULARES CERRADOS, por el contrario, son completamente aislantes. Su principal característica es que el sonido resalta unas frecuencias graves mucho más marcadas que en los abiertos y la ausencia de circulación de aire en su interior realimenta las ondas sonoras. Esta falta de “respiración” consigue un sonido mucho más concentrado, con una coloración evidente que dista bastante de la señal original. Serán perfectos para lugares con mucho ruido.

 

Si el aislamiento acústico no fuera suficiente con un auricular cerrado tenemos la opción de adquirir un auricular con cancelación de ruido activa. Esta tecnología nos permite silenciar el entorno acústico que nos rodea mediante el uso de micrófonos integrados que analizan las señales y las invierten en fase. Casi no hace falta ni reproducir música en ellos. Basta con ponerse el auricular, activar el botón de cancelación y regresaremos a la etapa del cine mudo. Habrá que tener en cuenta que la cancelación activa implica autonomía energética, por lo que este tipo de auriculares integrarán una batería que habrá que cargar cada cierto tiempo. Son perfectos para viajes en avión, tren, o sencillamente cuando queremos apartarnos del mundanal ruido.

 

 

Supongamos que, una vez escogido el auricular según la clasificación anterior y nuestro uso preferente nos decidimos por un modelo en concreto. Basta girar el embalaje para que otras dudas nos asalten… ¿Hertzios?, ¿Ohmios?, ¿Decibelios? ¡Yo sólo quería comprar un auricular, no recibir clases de electrónica! Que no cunda el pánico: sigan leyendo y aprenderán a descifrar el enigma.

 

La respuesta de frecuencia de un auricular se mide en HERTZIOS y determina el rango de reproducción que es capaz de llegar a proporcionar, en niveles de graves y agudos. En general, valores comprendidos en el espectro audible del ser humano (20 a 20000 Hertzios) son suficientes, pero encontraremos algunos que superarán esas barreras, “estirando” esas frecuencias para acentuar su protagonismo.

Supongamos que ya hemos elegido sin entender el resto de características técnicas, llegamos a casa, conectamos nuestro flamante auricular en nuestro smartphone de última generación y cuando esperamos temblar con la potencia sonora la decepción nos consume por el nivel tan bajo de volumen… ¿Cómo puede ser si escogí el que tenía los valores más altos en todas las especificaciones? Pues porque esos 32 OHMIOS de Impedancia no son siempre lo mejor, especialmente para un terminal portátil. Valores altos en este dato necesitan mucha potencia de amplificación, por lo que si vamos a usarlos en un MP3 o reproductor de tamaño pequeño, mejor menos Ohmios.

Y si, para terminar de elegir, entiendo que la sensibilidad sonora, la que se mide en DECIBELIOS, puede ayudarme a conseguir un sonido más potente y con menos saturación en volumen elevado, deberíamos elegir un auricular con valores por encima de 100 Db. Así no habrá distorsión y los sonidos serán mucho más limpios.

 

¿Parece difícil, no? Pues no es para tanto. Tan sólo escoge aquel auricular cuyo diseño y ergonomía se ajuste más a tus preferencias y, después, interpreta las especificaciones técnicas tal y como has aprendido. Así, tu elección será la correcta.

 


Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
7 producto(s)s
Sennheiser MX375 Auriculares de Botón

Sennheiser MX375 Auriculares de Botón

Auriculares in ear cable sin micrófono
Sennheiser HD598 Auriculares Hi-Fi

Sennheiser HD598 Auriculares Hi-Fi

Auriculares cable sin micrófono
Pioneer SEE721K Auriculares Deportivos Negros

Pioneer SEE721K Auriculares Deportivos Negros

Auriculares sport cable sin micrófono
Auriculares Pioneer SE-CL501 Rojo

Auriculares Pioneer SE-CL501 Rojo

Auriculares in ear cable sin micrófono Desde: 28,30€