• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Dibujando el tiempo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/10/2016
1306
Dibujando el tiempo

 

La historia del mundo a través de las ilustraciones metafóricas de Peter Goes, o cómo hacer que un viaje por la historia sea puro deleite visual

 

linea_del_tiempo_int1

 

Muchas veces hemos oído eso de que lo importante del viaje no es tanto llegar al destino como vivir cada paso que hemos dado hasta ese momento. Pocas veces se hace esa afirmación tan cierta como mientras se lee y se observa 'La línea del tiempo' (Maeva), la monumental obra de Peter Goes, detrás de la cual se puede sentir el trabajo ingente de documentación histórica y las horas de trabajo y minuciosa planificación que ha llevado a cabo con evidente pasión el dibujante belga, y que sin embargo tiene esa rara cualidad que muy pocas obras de arte poseen que es parecer fácil por lo certero de su trazo y mensaje, la sencillez de su asimilación a varios niveles y la capacidad de provocar asombro y degustación a cada página que pasemos.


'La línea del tiempo' es un atlas del tiempo, una historia de nuestro planeta plasmada como en las escolares líneas del tiempo, compuesta por diapositivas de los momentos clave en ella desde la misma creación del universo que alberga la inmensa bola de tierra que llamamos hogar en la explosión estelar que fue el Big Bang, hasta finales de la segunda década del segundo milenio de nuestra era, condensando una ingente cantidad de información que crece según se adentra en los siglos más cercanos.
Por ello, no es sólo un libro de ilustraciones bellamente ejecutadas con el estilo casi naif de Goes, con trazos limpios en pasajes que se encadenan unos a otros como llevados por el curso de un rio que permite la navegación entre uno y otro, y que ejerce de fondo conductor de la narración visual. En ocasiones los mismos protagonistas son reducidos a figuras negras con sólo la expresión facial como único detalle al margen de su propio contorno, como si de un teatro de siluetas se tratara contándonos la historia del mundo y encadenando un hecho tras otro, con una acción como consecuencia de otra.


linea_del_tiempo_int2

 

No es sólo, decíamos, un pasatiempo contemplativo de primer orden gracias a sus múltiples detalles en cada página doble de la que consta la composición de la historia, abarcando miles de años en las primeras planchas, civilizaciones completas en los primeros estadios de la evolución urbana del homo sapiens, y más tarde décadas o incluso años según el tiempo se vuelve más complejo y cargado de información como son nuestros días, donde es tal el acercamiento a la actualidad que incluso son mencionadas la crisis de los refugiados que huyen de la guerra en Oriente, o los desagraciados asesinatos en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
Es también una enriquecedora obra divulgativa en cierto modo revolucionaria. Única en el sentido de que facilita enormemente la comprensión histórica del espectador, sin importar el límite de edad ni tener la formación habitual necesaria para estudiar historia. Porque es un relato de la vida de nuestro mundo cuyos ítems o escenarios están encadenados unos a otros no sólo por la inexorable consecución temporal, sino por la conexión tanto gráfica como conceptual, haciéndonos comprender mejor porque una etapa sigue a la otra con una claridad digna del profesor más entregado.

 

linea_del_tiempo_int3

 

Cada plancha doble tiene la debida introducción que resume en tan sólo unas pocas líneas el periodo histórico que se va a tratar, no exentas de rigor aunque con ocasionales toques de humor que logran la inevitable complicidad cuando son leídas. Pero es que además, y ese es seguramente uno de los valores más didácticos de la obra, hay unos pequeños textos integrados en la propia ilustración que, entre aclaraciones de precisión histórica y plasmación de anécdotas divertidas y significativas, ayudan a hacer entender el conjunto en un curioso baile de seriedad y sonrisa que enriquece su lectura varios enteros.
Los detalles culturales propios de cada siglo, los logros que más tarde serán muy señalados en su evolución futura, y multitud de guiños que relacionan determinados hechos históricos con su impacto en la cultura popular (y que de paso, reivindican su papel histórico, como son las apariciones de Los Beatles, la serie de TV Star Trek, o la consola Gameboy), hacen que el tiempo que pasamos frente a sus páginas de gran formato pase tan rápido como divertido.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

 

 

Los ganadores de los 2 EJEMPLARES de 'LA LÍNEA DEL TIEMPO', Peter Goes (Maeva) son...

Laura González
Daniel Iglesias

 

¡ENHORABUENA!

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La línea del tiempo

La línea del tiempo

Peter Goes Normal | Cómic | Maeva | septiembre de 2016 Desde: 28,40€