• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Domotízate: los mejores periféricos para Google Home

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/12/2018
1034
Domotízate: los mejores periféricos para Google Home

¿Has soñado alguna vez con un hogar inteligente que te reciba como te mereces después de una dura jornada laboral y que puedas controlar con simples comandos de voz? Google Home te ofrece la posibilidad de construir tu casa del futuro gracias a una amplia variedad de periféricos compatibles. 

El altavoz de Google ya lleva un tiempo con nosotros. Aún le queda mucho para madurar, y se encuentra en una etapa adolescente de continuas actualizaciones y desarrollos en paralelo, pero la perspectiva de futuro es muy positiva. La cantidad de marcas que han desarrollado periféricos compatibles con el asistente de Google ha permitido que este gadget desconocido para muchos se convierta en un miembro más del hogar, que controla a nuestro placer aquellos electrodomésticos compatibles. 

Si te interesa sacarle todo el partido a Google Home, no sólo es cuestión de pedirle nuestra canción favorita o que nos cuente un chiste. Habrá que realizar una pequeña inversión (o varias, dependiendo de nuestros límites), pero sabiendo que si algún día cambiamos de hogar, podremos llevarnos todo nuestra domótica con nosotros. El proceso es sencillo: configuramos nuestro periférico domótico y lo agregamos a nuestra cuenta de google vinculada con Home. A partir de ese momento, podremos activar, desactivar o configurar a nuestro antojo el dispositivo en cuestión.

Domotica - TPLINK enchufe inteligente

 

Pero con ejemplos todo es más fácil. Tomemos como punto de partida este enchufe inteligente TP-LINK, compatible con el asistente de Google. Bastará conectarlo a la corriente, abrir su aplicación para conectarlo a la red inalámbrica y vincularlo a nuestra cuenta de Home. En el momento en que Google Home reconozca el enchufe, podremos encenderlo o apagarlo con nuestra voz. La comodidad de esta función es evidente, permitiéndonos activar o desactivar cualquier dispositivo conectado al enchufe: una lámpara, una cafetera, un tostador, un ventilador o calefactor…No será un requisito indispensable la visibilidad entre dispositivos, porque bastará una conexión de datos en nuestro smartphone para poder encender el enchufe sin estar en casa. La aplicación nativa del HS100 de TP-Link también nos permitirá programar el encendido de nuestros electrodomésticos a una hora concreta o configurarlos en modo aleatorio para simular la presencia de habitantes en el hogar.

Nuestro Google Home también podrá controlar la iluminación de casa gracias a estas bombillas inteligentes de Philips, cuyo kit incluye 3 luces wifi, el puente necesario para la comunicación con el altavoz e incluso un interruptor. Ésta, probablemente, sea una de mis funciones favoritas de Google Home. Una vez configuradas las luces las tendremos que asignar a una de nuestras estancias (salón, dormitorio, etc.) para que el asistente las reconozca, y podremos encenderlas o apagarlas con un sencillo comando de voz: “Ok, Google, enciende la luz del salón”, y como por arte de magia, nuestra lámpara se activará.  Al ser bombillas RGB, nuestras órdenes podrán incluso cambiar el color de la luz: “Ok, Google, pon color azul en luz dormitorio” e incluso reducir o aumentar la intensidad de la misma. 

 

Domotica - philips hue - bombillas

 

Al igual que con el enchufe inteligente, las luces podrán activarse a distancia, y gracias a las rutinas recién actualizadas en Google Home, podremos programar nuestra llegada para que al entrar por la puerta, las luces nos den la bienvenida. Las rutinas, además, serán compatibles con todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta de Home, por lo que, por ejemplo, podremos crear una rutina que active todas las luces de casa y los electrodomésticos conectados a los enchufes inteligentes cuando digamos “Ok, Google, ya estoy en casa”.

 

Domotica - google chromecast

 

Para quienes busquen la comodidad de controlar el televisor sin mando a distancia, Google Home lo pone fácil y económico con su Chromecast que, al estar vinculado usualmente a la misma cuenta de Gmail que la del altavoz, lo reconocerá automáticamente y nos permitirá, entre otras cosas, encender nuestro televisor si lo tenemos conectado directamente al HDMI de nuestra pantalla. Las posibilidades del Chromecast llegan mucho más allá, pues si vinculamos nuestra cuenta de Netflix podremos pedirle a Google que reproduzca nuestra serie favorita, ante lo que nuestro televisor cambiará de canal y pondrá en marcha la reproducción sin haber tocar un solo botón de nuestro mando a distancia. Nuestro Home también nos permitirá cambiar de volumen el Chromecast o activar los subtítulos en cualquier vídeo de Youtube disponible, con tan solo un comando de voz.

 

Domotica - nest camara

 

El altavoz inteligente de Google también es compatible con otros accesorios inteligentes como la Nest Camera, una cámara de vigilancia doméstica conectada a la corriente que registrará en todo momento la grabación de la habitación donde esté situada, en tiempo real y aunque no estemos en casa. Su compatibilidad con el altavoz nos permitirá activar el vídeo de la cámara deseada directamente en nuestro televisor con un comando de voz, y volver a desactivar el envío del vídeo, lo que resulta de gran utilidad para casas espaciosas y la vigilancia de determinadas estancias de una manera cómoda y sencilla.

 

Domotica - nest termostato

 

Nest son también los responsables de su conocido termostato inteligente Learning 3, un sistema compatible con el asistente de Google que nos permitirá realizar un control exhaustivo de la temperatura de casa, manteniendo en todo momento un entorno saludable, aunque por el momento sólo para sistemas de calefacción. El termostato de Nest es configurable mediante comandos de voz, reconociendo órdenes como "Ok, Google, dime qué temperatura hace en casa”, “sube la temperatura”  o “incrementa la temperatura hasta 23 grados”.

El ecosistema de Google Home crece a cada minuto, y la lista de dispositivos compatibles cada vez es mayor, permitiéndonos una configuración personalizada de la domótica de nuestro hogar. Si alguna vez soñaste con una casa que cuando la saludaras te encendiera las luces, activara la calefacción y conectara tu canal favorito de
Youtube, Google Home y estos periféricos son lo que andabas buscando.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore