Dustin Hoffman

Dustin Lee Hoffman (Los Ángeles, 1937), es un actor de cine y teatro de gran talento y versatilidad tanto en papeles dramáticos como cómicos..Hijo de Lillian y Harry Hoffman, de origen judío ucraniano,recibió su...
Leer Biografía
Dustin Hoffman

Dustin Lee Hoffman (Los Ángeles, 1937), es un actor de cine y teatro de gran talento y versatilidad tanto en papeles dramáticos como cómicos..

Hijo de Lillian y Harry Hoffman, de origen judío ucraniano,recibió su nombre en homenaje al actor de cine mudo Dustin Farnum. Puede que este hecho y que su padre trabajase como decorador en los estudios de Columbia Pictures le causasen curiosidad por la interpretación, por lo que, tras empezar la carrera de Medicina, finalmente se decantó por la interpretación en la Escuela Pasadena Playhouse. En este centro conocería a otro futuro y talentoso actor, Gene Hackman, con el que, tras finalizar sus estudios, se trasladó a Nueva York en busca de una oportunidad en el teatro.

A pesar de sus aptitudes, sus inicios fueron duros y para sobrevivir tuvo que aceptar varios trabajos como camarero, conserje, vendedor en una juguetería o dando clases,  que compaginaba presentándose a castings teatrales. Tras muchos intentos, logró algunos papeles en Broadway en obras como Esperando a Godot o Harry Noon and Nights, obra en la que interpreta a oficial nazi jorobado y homosexual. Pero ante las dificultades para despegar como actor decidió dejarlo durante un tiempo para completar sus estudios con formación en actuación metódica en el Actor’s Studio del actor y director Lee Strasberg.

Tras esta etapa comenzaron nuevamente los castings, en uno de los cuales obtuvo un papel secundario en la comedia The Tiger Makes Out (1967) que no solo le sirvió para debutar en el cine, sino también para que el director Mike Nichols se fijase en él y le ofreciese, tras el rechazo de Robert Redford, el papel protagonista de la película El graduado (1967), adaptación cinematográfica de una novela del escritor Charles Webb. En la cinta interpreta a Benjamin,  un joven recién graduado amante de una mujer madura y enamorado de la hija de ésta, que lucha por su verdadero amor. Gracias a este papel, en el que a pesar de contar con 30 años su interpretación como joven estudiante resultó muy convincente, obtuvo su primera nominación al Óscar como Mejor Actor.

Con este tremendo éxito arrancaba una carrera cinematográfica repleta de grandes interpretaciones en diferentes registros, entre ellas, dos años después, la de timador en Cowboy de Medianoche (1969) junto a Jon Voight, por la que volvió a recibir una nominación a los Óscar, el anciano que recuerda su pasado y la Guerra de Secesión en Pequeño gran hombre (1970), el periodista cuya investigación llevó a la renuncia de Nixon en Todos los hombres del presidente (1976) o el entregado padre al cuidado de su hijo de seis años en Kramer contra Kramer (1979), con la que por fin lograría el Óscar como Mejor Actor.

Tras ella continuaron distintos trabajos de mayor o menor alcance y popularidad, como su papel de actor travestido en Tootsie, de autista hermano de Tom Cruise en Rain Man (1988) -su segundo Óscar a Mejor Actor-, o de Capitán Garfio en Hook El capitán Garfio (1991). Otros de sus títulos más conocidos son American Buffalo y Sleepers (1996), Esfera (1998), Juana de Arco (1999), Descubriendo Nunca Jamás y Los padres de él (2004) o El perfume (2006), adaptación cinematográfica de la novela de Patrick Süskind.

Además de su faceta como actor, su pasión por el cine le llevó a crear, junto a otros grandes de la interpretación como Paul Newman, Barbra Streisand  o Sidney Poitier, la compañía de producción independiente First Artists. 

Y a pesar de que en alguna ocasión ha sido acusado de acoso sexual por actrices como Meryl Streep, sus grandes dotes interpretativas han sido reconocidas no solo con los dos Óscar obtenidos, sino con otras seis nominaciones, 13 nominaciones a los Globos de Oro (cuenta por el momento con 6 en su haber), cuatro premios BAFTA y un Emmy, entre otros galardones.

En el terreno personal ha contraído matrimonio en dos ocasiones. Con su primera mujer, Anne Byrne (1969-1980) tiene dos hijos, Jenna y Karina (de adopción), mientras que con su segunda esposa, Lisa Gottsegen (desde 1980) tiene otros cuatro, Jacob Edward, Rebecca Lillian, Maxwell Geoffrey y Alexandra Lydia.