Edna O'Brien

Josephine Edna O'Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930), es una de las voces más importante de la literatura en lengua inglesa contemporánea. Se la considera una de las grandes autoras de las letras irlandesas del siglo XX.Edna O'Brien nació en una...
Leer más
Edna O'Brien

Josephine Edna O'Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930), es una de las voces más importante de la literatura en lengua inglesa contemporánea. Se la considera una de las grandes autoras de las letras irlandesas del siglo XX.

Edna O'Brien nació en una pequeña localidad del Condado de Clare, en la Irlanda rural, donde recibió una educación estricta y muy religiosa. Asistió a un instituto católico llevado por las monjas de la orden de las Hermanas de la Misericordia. Durante su adolescencia, leyó a escritores como Tolstoi y Francis Scott Fitzgerald a escondidas, ya que sus progenitores consideraban la lectura y escritura una actividad casi pecaminosa. En 1950 recibió un título como farmacéutica y se independizó. Cuatro años más tarde, en contra de los deseos de su padre, se casó con el escritor Ernest Gébler y la pareja se mudó a Londres, donde nacerían sus dos hijos, Carlo y Sacha. Se divorciarían en 1964.

Según la autora, su vocación nació con la lectura de Retrato del artista adolescente, al advertir cómo Joyce se había inspirado en sus recuerdos de una Irlanda gris y represiva, semejante a la de su infancia. Su primera novela fue Las chicas del campo (1960), la primera parte de una trilogía que se completaría con La chica de ojos verdes (1962) y Chicas felizmente casadas (2015), que sigue la vida llena de desengaños de dos jóvenes irlandesas, Kate y Baba. Su forma abierta de referirse a las frustraciones sexuales de sus protagonistas y al integrismo católico le procuró, a la vez, un enorme éxito y un gran escándalo. En Irlanda sus libros fueron censurados, se pronunciaron sermones en su contra en las iglesias y hasta quemados públicamente.

Además de la trilogía, hay que destacar otras novelas como Un lugar pagano o Las sillitas rojas y libros de relatos como Objeto de amor. Edna O'Brien también ha escrito teatro, poesía, los guiones de varias adaptaciones al cine de sus obras y una biografía de James Joyce y otra de Lord Byron.

En 2018, fue nombrada Dama honoraria de la Orden del Imperio Británico y recibió el Premio PEN/Nabokov por el conjunto de su carrera.