Eduard Punset

Eduard Punset (Barcelona, 9 de noviembre de 1936 - 22 de mayo de 2019) fue un reconocido intelectual, político, economista y divulgador científico. Punset nació en Barcelona, pocos meses después del estallido de la Guerra Civil, hijo de un médico...
Leer Biografía
Eduard Punset

Eduard Punset (Barcelona, 9 de noviembre de 1936 - 22 de mayo de 2019) fue un reconocido intelectual, político, economista y divulgador científico.

Punset nació en Barcelona, pocos meses después del estallido de la Guerra Civil, hijo de un médico rural de Tarragona. Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció a su amigo, el escritor Jorge Semprún. Allí comenzó a militar en los círculos de estudiantes antifranquistas vinculados al Partido Comunista. Al ser denunciado por ello, se vio obligado a huir de España y exiliarse, circunstancia que aprovechó para ampliar sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París. Se asentó durante varios años en la capital británica, ejerciendo como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y posteriormente economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973). En esos años, nacieron su tres hijas (Nadia en París, Elsa en Londres y Carolina en Washington).

Al producirse el fin de la dictadura, regresó a España, donde se unió a la UCD de Adolfo Suárez. Fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas al parlamento, y se le nombró Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, desempeñando un importante papel en las conversaciones que permitirían la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, la futura UE. Luego, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió y más adelante sería elegido como eurodiputado por el CDS. Permaneció en el Parlamento Europeo hasta 1994, para el que ejerció labores de asesoría económica, tras la caída del Muro de Berlín, en los países de Europa del Este. En 1995 abandonó su actividad política.

A partir de ese momento, Punset se centró en su labor como divulgador, creando en 1996 el programa Redes, dedicado a acercar la ciencia al gran público. Durante 18 años estuvo al frente de Redes, completando esa actividad con la publicación de numerosos libros, varios de los cuales se convirtieron en auténticos best sellers como El viaje a la felicidad o Excusas para no pensar

Entre las muchísimas distinciones que se otorgaron a Eduard Punset, habría que destacar la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz de San Jordi.