• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Eduardo Mendoza: Memorias de ficción

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/09/2018
3016
Eduardo Mendoza: Memorias de ficción

En su nueva novela, Mendoza nos relata con brillantez los grandes cambios sociales que protagonizó su generación.

Estamos en Barcelona, en un año tan cargado de significados como 1968. Un joven de buena familia, Rufo Batalla, sin una vocación clara, ha comenzado a trabajar en un periódico de la ciudad condal, cuando sucede algo que cambiará para siempre su vida: recibe el encargo de desplazarse a Mallorca, donde un miembro de una Casa Real en el exilio, procedente de una remota región báltica, va a contraer matrimonio con una joven de la alta sociedad. En aquel momento, la crónica rosa es un género despreciado y se considera que, a pesar de su exigua o nula experiencia, podrá cubrir el acto sin excesivas dificultades.

De un modo inesperado, nada más llegar a la isla, Rufo se convertirá en un íntimo de la pareja –de hecho, se volverán a reencontrar una y otra vez en circunstancias tan diversas como, a menudo, surrealistas- Ese hecho que, en un primer instante, parece un simple, y un tanto disparatado, accidente, hace que el joven vaya adquiriendo conciencia de los gris y opresiva, de lo insatisfactoria, que es la existencia en un país bajo la monolítica dictadura franquista. Así que, cuando surge la posibilidad de trasladarse a Nueva York, con un pequeño cargo en la legación española en esa ciudad, no duda y lo deja todo atrás.

Para la mayor parte de los lectores de este país, es quizás innecesario presentar a un clásico vivo como Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), reciente Premio Cervantes. Un autor considerado uno de los mayores escritores en lengua española desde la aparición de su primera obra, 'La verdad sobre el caso Savolta' y al que debemos otras novelas tan alabadas como 'La ciudad de los prodigios', 'Una comedia ligera' o 'Riña de gatos, 1936'. Y también su tremendamente popular saga acerca del detective sin nombre, que se inició con 'El misterio de la cripta embrujada' y se prolongó 'El laberinto de las aceitunas', 'La aventura del tocador de señoras', 'El enredo de la bolsa y la vida' y 'El secreto de la modelo extraviada'. Mendoza también ha publicado relatos, teatro y un libro sobre Nueva York, ciudad en la que pasó buena parte de su juventud, como traductor de la ONU y que es, sin duda, un antecedente directo de la novela que nos ocupa. Con 'El rey recibe' ha iniciado una trilogía, 'Las Tres Leyes del Movimiento', que, como ha anunciado el autor, recorrerá la segunda parte del siglo XX.

La novela se puede dividir en dos partes. En la primera, Mendoza realiza un amplio retrato de la España de su época, empezando con el núcleo familiar del protagonista –una típica familia de clase media, burguesa- cuyas actitudes vitales siguen marcadas por la moral nacionalcatólica imperante y el recuerdo de la Guerra Civil, el gran trauma colectivo del país, que les hace acoger con cierto temor los aires aperturistas que comienzan a llegar, junto a millones de turistas, del exterior. Igualmente, nos relata el entorno de la tímida y censurada prensa o los cambios que se producen en la relación entre los jóvenes, como un eco a la revolución de las costumbres que representó Mayo del 68. Se podría afirmar que Mendoza está haciendo una especie de memoria sentimental de su generación, la nacida tras la conflagración bélica del 36 y que más tarde sería la encargada de llevar a cabo la Transición a la democracia y, por tanto, aporta a los que crecieron en una España muy diferente un sinfín de agudas observaciones sobre una época cada vez más distante.

No obstante, la segunda parte de la novela, que transcurre en Nueva York, es aún más interesante, ya que nos lleva a un mundo que era mucho más extraño para un español de la generación de Rufo  que para nosotros: así, durante su estancia, el protagonista se convierte en testigo de grandes cambios, como el incipiente feminismo, los movimientos gays o las nuevas formas artísticas vinculadas a la famosa contracultura de los sesenta, y todo ello en el seno de una sociedad, la norteamericana, que tenía muy poco en común con aquella de la que procede.

La maestría habitual de Mendoza se aprecia en la fluidez y ligereza con la que transcurre la novela. El tono no es tan burlón y humorístico como en sus famosas novelas del detective sin nombre, pero tampoco adquiere la sombría seriedad de muchos pasajes de alguna de sus obras mayores, como 'La verdad sobre el caso Savolta' o 'La ciudad de los prodigios'. Lo que predomina es una agridulce ironía, una especie de continua media sonrisa narrativa que nos deja, necesariamente, con ganas de más, cuando llega el fin, y vemos a un Rufo, ya no tan joven y mucho más maduro, pero aún confuso, enfrentarse a una nueva encrucijada vital.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

 


el rey recibe mendoza

SORTEO

¡Enhorabuena a los ganadores!

Carmen García Ramírez

Ernest Soler Pérez

 

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 25/09/2018

Mendoza es Premio Cervantes 2016 Un saludo Begoña

Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
El rey recibe

El rey recibe

Eduardo Mendoza Ver todo tu universo Normal | Libro | Seix barral | septiembre de 2018 Desde: 19,47€