Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), dramaturgo, ensayista y, sobre todo, novelista, es considerado uno de los mayores escritores en lengua española desde la aparición de su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta. Publicada en 1975, cuando...
Leer Biografía
Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), dramaturgo, ensayista y, sobre todo, novelista, es considerado uno de los mayores escritores en lengua española desde la aparición de su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta.

Publicada en 1975, cuando Mendoza trabajaba en Estados Unidos como traductor de la ONU, utilizaba técnicas de novela policiaca para trazar un amplio panorama de la convulsa Barcelona de inicios del siglo XX, en la que se enfrentaban violentamente los grupos terroristas anarquistas con las bandas de pistoleros patrocinadas por la patronal. La verdad sobre el caso Savolta fue vista como la primera gran novela de la Transición democrática y recibió el Premio de la Crítica. A continuación, cambió de registro con otro de sus grandes éxitos: El misterio de la cripta embrujada, editada en 1979, una hilarante sátira mezcla de novela negra y gótica, donde creó un peculiar personaje, un detective sin nombre y loco que sería también el protagonista de El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida y El secreto de la modelo extraviada.

En 1986, se publicó la que, para la crítica, es una obra cumbre, La ciudad de los prodigios, donde nos relata las andanzas de Onofre Bouvila, un arribista cruel y sin escrúpulos que, desde la nada, asciende vertiginosamente hacia las esferas del poder y el dinero, en el periodo histórica situado las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. Otras novelas destacadas fueron La isla inaudita, El año del diluvio, Una comedia ligera, Mauricio o las elecciones primarias y Riña de gatos 1936, ambientada en el Madrid previo a la Guerra Civil, ganadora del Premio Planeta 2010. Mendoza, además, ha publicado varias novelas humorísticas por entregas en la prensa, como Sin noticias de Gurb y El último trayecto del Horacio Dos, luego recopiladas en forma de libro.

Mendoza también ha escrito ensayos como Baroja, la contradicción, obras de teatro como Restauración y relatos como Tres vidas de santos. Varios de sus libros, como La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios, han sido llevados al cine. Eduardo Mendoza, entre otros muchos, recibió en 2015 el prestigioso premio internacional Franz Kafka, concedido anualmente por la ciudad de Praga, que antes recibieron autores tan relevantes en el panorama literario mundial como Haruki Murakami, Philip Roth o Harold Pinter. Y en 2016 se anunció que se le otorgaba el mayor galardón de las letras hispánicas, el Premio Cervantes. Según el jurado, “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".