• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

El Buscón en las Indias: La esencia de la picaresca

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/02/2020
444
El Buscón en las Indias: La esencia de la picaresca

Vuelve el pícaro por excelencia, Pablos de Segovia, 400 años después de que Quevedo lo hiciera inmortal, y no podía haberlo hecho más en forma.

Se dice que, en vida, Francisco de Quevedo planeó la segunda parte de una de sus novelas más célebres, 'Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños', y que por ello su final deja la puerta abierta a esa esperanzadora búsqueda de la fortuna, que ya era vieja en el Siglo de Oro, de partir a las Indias para dejar atrás la miseria del viejo Imperio. Pero, como otros tantos artistas en situación de éxito similar, acabó odiando a su propia creación y jamás la llevó a cabo. Han tenido que pasar casi 400 años para que, en otro medio pero con misma esencia intacta, averigüemos que fue del rufián de Pablos en el nuevo mundo, y en habiéndolo leído en detalle, es de justicia afirmar cuan venturoso ha sido este providencial regreso de uno de los personajes más importantes de la historia de la Literatura española.

 

el buscon de las indias

 

La llegada de Pablos a la mina de oro y plata del Imperio no resultará tan brillante, aunque esté dominada por la búsqueda del mítico El Dorado, la ciudad hecha de oro que volvió locos a Aguirre y a Ursúa, y que a la vez fue tema recurrente de engaños y estafas a costa de la ambición de nobles y villanos. Y a pesar de llegar a acariciar a la muerte en varias ocasiones y asomarse al abismo de la desesperación más veces de las deseadas, lo cierto es que Pablos, contra todo pronóstico, encuentra su propio El Dorado. Pero no como te lo imaginas, y por eso no diremos más del argumento por no estropearte una de las lecturas más satisfactorias de los últimos tiempos.

Porque, vaya esto por delante, 'El Buscón en las Indias' es una completa maravilla, con todas las letras y a varios niveles. No es de extrañar que Norma haya puesto toda la carne en el asador con el nuevo cómic de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido, con una edición estándar en gran formato, lo que permite deleitarse de lo lindo con el arte de Guarnido, y una edición de lujo que incluye numerosos extras, el propio cómic en blanco y negro, y un estuche contenedor con la magnífica portada pintada al óleo, sin rótulos de ningún tipo. Este cómic bien lo vale.

 

el buscon de las indias

 

Se nota que Ayroles se ha empapado de las letras Quevedo, y eso es tal vez el mejor piropo que se le pueda echar. Este Pablos es el mismo que se paseaba por el Madrid del Siglo de Oro, una de las épocas más paradójicas de la historia de nuestro Imperio, cuando riqueza y pobreza iban tan de la mano, pero más viejo y más pellejo, como se suele decir, y como el Diablo, más sabio por ello. Con algo más de suerte tal vez, sabiendo aprovechar las oportunidades según le vienen con el único fin en mente de medrar en la sociedad, aunque para ello tenga que embaucar a todo aquel con el que se cruce. Con una estructura que puede recordar a películas como 'El Golpe' o 'Sospechosos habituales' (y ya es decir más de lo que se debe, que no queremos estropear la sorpresa), Ayroles incluso trae de regreso a algunos secundarios de la novela original de Quevedo, e introduce guiños a otras historias de la época y multitud de detalles históricos con sutileza, enriqueciendo el conjunto, logrando que no desentone con su origen y que al mismo tiempo se sienta moderna. Algún detalle hay donde la fantasía se toma alguna licencia, pero hasta ese toque de magia tiene su razón de ser una vez se completa su lectura.

Hubiera funcionado como novela literaria, sí, pero el trabajo de Guarnido sube el conjunto a un nivel visual estratosférico. Sólo con ver la portada, emulando el estilo como si de un cuadro de Velázquez se tratara (personaje que también se asoma a sus páginas en más de un momento decisivo) puede uno hacerse una idea de lo que se va a encontrar en su interior. El virtuosismo del dibujo del responsable gráfico de la saga 'Blacksad' (menuda carta de presentación) se pone al servicio de una recreación histórica impecable sin abandonar su característico estilo caricaturesco, cuya expresividad subraya cada emoción de los personajes de manera certera, y casi hasta resulta difícil pasar de página ante el nivel detalle y los múltiples personajes que se asoman por sus magistrales viñetas, perfectamente diferenciados, por puro disfrute. Con la ayuda de un color superdotado, no sólo conduce la narrativa gráfica con el ritmo adecuado, sino que consigue crear la atmosfera perfecta asociada al momento narrativo del que se ocupe, balanceándose muy hábilmente entre la sátira y la épica, haciendo más grande aún la aventura de Pablos. Y como si eso no fuera suficiente, Guarnido se permite hacer un homenaje a grandes actores históricos, principales y secundarios, de nuestra filmografía, poniéndoles el rostro de personajes con lo que se cruza el pícaro. No es casualidad que entre sus páginas llegues a reconocer a Alfredo Landa (recién escapado de 'La Marrana'), Rafael Alonso, Fernando Rey, José Sazatornil 'Saza', Fernando Sancho o Antonio Garisa (y sus ojos desbocados), además de a personajes directamente extraídos de cuadros de Velázquez, como todo el elenco de Las Meninas (también escena clave para el devenir de la historia), Francisco Lezano (el niño de Vallecas) o el bufón el Primo, don Sebastián de Morra.

 

el buscon de las indias

 

Secuela, homenaje y brillante historia por si misma (aunque no hayas leído a Quevedo y sólo te acuerdes del Buscón de lo que contaron en el colegio, disfrutarás perfectamente de la historia), 'El Buscón en las Indias' o una segunda parte de la historia de la vida del pícaro llamado don Pablos de Segovia, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, inspirada en la primera, tal y como en su tiempo la narrara Don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, caballero de la Orden de Santiago y señor de Juan Abad (todo así de corrido es el título que figura en portada), es de esos cómics de leer, mirar, revisar, releer o tan sólo contemplar en sucesivas ocasiones, como sólo las obras verdaderamente redondas resisten.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
El Buscón en las Indias

El Buscón en las Indias

Alain Ayroles, Juanjo Guarnido Normal | Cómic | Norma | noviembre de 2019 Desde: 33,25€
El Buscón en las Indias (Edición de lujo)

El Buscón en las Indias (Edición de lujo)

Juanjo Guarnido, Alain Ayroles Normal | Cómic | Norma | diciembre de 2019 Desde: 66,45€