• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

El bar: Esto no es una tasca

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/08/2017
1370
El bar: Esto no es una tasca

 

La primera vez que yo fui a Madrid, con mi padre, entramos a un bar cualquiera. Un bar como el de Álex de la Iglesia... aunque nosotros no tuvimos ningún problema para salir del establecimiento

 

Pincho de tortilla de patatas. Con o sin cebolla. Pepito de ternera o sándwich mixto. Una caña para acompañar, un cafelito, una Coca-Cola o un Nestea de esos. ¿Clave wifi? Pues no, aquí no hay wifi y no por una tontuna hipster de esas de ‘no tenemos wifi para que os miréis a la cara y habléis’, sino porque ¡para qué vamos a necesitar internet si tenemos Telemadrid! Un bar de esos que luchan contra las reformas y los lavados de cara patrocinados por marcas de cerveza. Último bastión contra la incipiente gentrificación. Con el aroma a fritata impregnado en las paredes y en la chepa del cliente que haya osado entrar para el resto del día. Un bar cualquiera. Ese es el ecosistema donde Álex de la Iglesia ha decidido ambientar su nueva película: ‘El bar’.

Con el paso de los años, de la Iglesia se ha convertido en el antropólogo más certero en el actual celuloide español. Nadie como él ha sabido recoger con su cámara las costumbres y hábitos del español medio y, lo que es más importante, sus demonios y malas mañas. Su característica mirada esperpéntica y aberrante bebe del García Berlanga más burro, del Cuerda más lúcido y del Buñuel más absurdo. Vuelve a demostrarlo con ‘El bar’, en el que coloca a una peculiar mezcolanza de parroquianos y “extranjeros” en una tasca madrileña de la cual que no pueden salir y continuar sus vidas porque les acecha un peculiar ángel exterminador.

 

 

La fauna de ‘El bar’ es un híbrido perfecto entre los vecinos de ‘La comunidad’ y los atolondrados y estrambóticos espectadores/relleno profesional de ‘Mi gran noche’. Aunque más que una contienda clasista, ‘El bar’ es una lucha entre individuos ante una situación extrema. ¿El hombre es un lobo para el hombre? Más bien, De la Iglesia demuestra que no es sino el hombre el que es un hombre para el hombre… y para la mujer. Dejemos al pobre lobo, la culpa es siempre del hombre haciendo daño al hombre, a la mujer y al propio lobo.

Encabezado por dos de sus últimas musas, Mario Casas (en su tercera película junto al director tras ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Mi gran noche’) y Blanca Suárez (su segunda tras ‘Mi gran noche’), ‘El bar’ cuenta con un reparto coral de altura. Destacan entre ellos: un Secun de la Rosa (‘El tiempo de los monstruos’) que termina en camiseta interior al más puro estilo John McClane, una arrolladora (como siempre) Terele Pávez (‘La comunidad’) como dueña del bar y, especialmente, Carmen Machi (que curiosamente debutó junto a Álex de la Iglesia como dependienta de la Fnac en ‘El día de la bestia’), como mujer subyugada por partida doble: tanto a su marido ausente, como a la máquina tragaperras del bar.

 

El Bar película Alex de la Iglesia

 

‘El bar’ es la mezcla perfecta entre el suspense más puro a lo Alfred Hitchcock, el terror psicológico (y bastante gore) de John Carpenter pero tan de aquí como un carajillo gracias a la sal gorda a lo Berlanga y Buñuel que tienen sus diálogos… Vamos, un Álex de la Iglesia de pata negra.

 


Texto: David Lastra (Fnac Callao)

 


Sorteo - Alex de la Iglesia

SORTEO 

La ganadora de un pack con varias pelis de Álex de la Iglesia en blu-ray fue...

María García  


¡ENHORABUENA!

Etiquetas: blu-ray dvd cine
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
El bar - Blu-Ray

El bar - Blu-Ray

Álex de la Iglesia, Mario Casas, Blanca Suárez Blu-ray | julio de 2017 Desde: 15,19€
El bar - DVD

El bar - DVD

Álex de la Iglesia, Blanca Suárez, Mario Casas DVD | julio de 2017 Desde: 9,49€