• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos Exposición

El círculo interno de Europa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/10/2016
169
El círculo interno de Europa

circulo_interno_europa_interiorExponemos el trabajo del fotógrafo belga Gert Verbelen, una visión particular de los dieciocho países de la zona euro.

 

Entre 2013 y 2014, el fotógrafo belga visitó los dieciocho países de la zona euro. Pasó una semana en cada uno de ellos, haciendo todo menos el turista. Su destino era el punto central del círculo más pequeño que podía dibujar en el mapa de cada país. Se mantuvo alejado de las grandes ciudades y de lugares fotogénicos. En muchas ocasiones terminó en pueblos casi abandonados, geográficamente diversos, pero siempre reconocibles emocionalmente. Inspirado visualmente por la vida cotidiana y sus esporádicos encuentros con los locales, capturó imágenes de las historias que encontró allí.

"El círculo interno de Europa" se expuso en Fnac Triangle, Barcelona, dentro de la Ruta EIXAMPLE del festival DOCfield>16. Posteriormente, se muestra de forma itinerante por varias galerías de Fnac España.

 

El círculo interno de Europa

Durante un año visité los dieciocho países de la zona euro. Me mantuve alejado de las principales ciudades y de los lugares fotogénicos. No quería parecer un turista. Mi destino era el punto central del círculo más pequeño que podía dibujarse en cada país en el mapa. Durante una semana fui dando vueltas dentro de aquel círculo, sumergiéndome en la vida diaria, caminando arriba y abajo por las mismas calles, dejando que la gente y su entorno se acercaran a mí. Y también al revés, alejando a la gente y todo lo que les rodeaba.

En muchas ocasiones terminé en algún pueblo olvidado, todos geográficamente diversos, pero emocionalmente reconocibles. Empecé a hablar con los locales, a menudo utilizando el lenguaje de signos. A veces me invitaban a comer con ellos. La cámara colgada al cuello y el hecho de viajar solo levantó curiosidad y al mismo tiempo recelo. Día tras día capturé imágenes de las historias que iba encontrando en aquellos lugares. Si aprendes a mirar con atención, puedes encontrar historias en cualquier parte.

Gert Verbelen 

 

Sobre el fotógrafo

Gert Verbelen estudió diseño gráfico y fotografía en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) en Gante y obtuvo un master en fotografía en 2014. Trabaja a tiempo parcial como editor gráfico en el diario belga De Standaard y también es fotógrafo independiente para prensa y televisión. En 2015, participó en el Internationaal Photofestival Bredaphoto con "Songs from the Heart", y en el International Photofestival of Ghent, con "80 days of Summer Stories of Identity". Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos como The New York Times, De Standaard, De Morgen, y Trouw. Ese mismo año publicó su primer fotolibro, The Inner Circle of Europe, editado por Hannibal.

 

Un hombre, un pueblo, una semana

En el imaginario del hombre moderno, Europa es Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Barcelona, Milán, Bruselas… Todas ellas ciudades únicas con aeropuertos cercanos. Pero ¿qué ocurre con los pueblos que no tienen un aeropuerto, o incluso una autopista, cerca? Es irónico que el punto central de un país, calculado matemáticamente, sea a menudo un pueblo muerto y olvidado donde al parecer nada sucede. Si has crecido en el campo, estas fotos te traerán recuerdos. Se respira un aire a próstata y reumatismo. Y la fe todavía vaga por las desoladas calles.

Gert Verbelen ha pasado unos días en lugares que normalmente no visitamos. Las guías, las oficinas de turismo e incluso los hoteles no los mencionan. Aquí no sirven desayuno continental. ¿Qué es lo primero que aparece al escribir los nombres de estos pueblos en Internet? Aliveri tiene una gran fábrica de cemento; Rüdigershagen se encuentra en la ladera norte del Dün; los estudiantes de Spakenburg ganaron 5 a 0 en el partido de futbol y terminaron segundos en la liga local; Cierny Balog, hoy ligeramente nublado, diecisiete grados y una brisa suave. Y así todos.

Azul intenso en los Países Bajos, color amarillento en España, gris frío en Letonia, ocre suave en Finlandia, verde pálido en Grecia, marrones en Alemania, color púrpura rosado en Irlanda y color blanquecino en Malta. Europa es una caprichosa carta de colores. ¿O ello es debido a los cambios en las estaciones?

Un fragmento es una parte que se ha extraído de un todo. Pero un fragmento es también un trozo de un continente maltratado, un poco de tiempo, una brizna de existencia. Al poner todas estas piezas juntas como si de un rompecabezas se tratara se consigue un maravilloso y precioso conjunto llamado Europa.

Stephan Vanfleteren


CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN

BARCELONA
Fnac Triangle
Del 15 de mayo al 15 de julio de 2016

MADRID
Fnac Callao
Del 5 de septiembre al 10 de octubre de 2016

SEVILLA
Fnac Sevilla
Del 21 de octubre al 7 de diciembre de 2016

VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 9 de enero al 28 de febrero de 2017

MURCIA
Fnac Murcia
Del 15 de marzo al 30 de abril de 2017

¿Cuándo?

Mayo 2016 - Abril 2017

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.