• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

El corazón de Elvira Lindo

Adolfo García Ortega
Por Adolfo García Ortega
El 18/06/2020
153
El corazón de Elvira Lindo

1. Elvira Lindo es una escritora extraordinaria que ha logrado ocupar, o tal vez crear, un espacio único, diferenciado e inusitado en la literatura española. Es lo que se llama una rara avis, una figura insólita y poliédrica que, en sí misma, produce su propio oxígeno. Basta con ver la trayectoria de sus libros, que van más allá de la serie de Manolito Gafotas (esta, por cierto, un hito que pocos escritores y escritoras han alcanzado en Europa). Es lo más difícil de conseguir en literatura, el espacio propio. Y no solo en literatura, porque Elvira Lindo es una voz que halla las palabras para muchas cosas, de muchas materias y sobre muchas personas, mediante sus artículos y sus libros y sus comentarios radiofónicos, pues Elvira Lindo, como digo, es una voz en sentido literal.

A esto se llama personalidad, que es lo que cincela un carácter pasional y lúcido a la vez, comprometido y comprometedor, y, en materia de escritura, una prosa susurrada al oído desde el corazón-que-piensa. No recuerdo nada que haya leído de ella que no traslade los hechos a la emoción racional. Una emoción que tiene mucho que ver con uno de sus maestros confesos -tan bien entreverado sutilmente en sus obras-, Chéjov, el cuentista, el dramaturgo, el creador de esa incumbencia colectiva desde el que el yo encara las situaciones de la realidad personal. Chéjov y Elvira Lindo se unen en que ambos, cuando describen el mundo, en realidad describen su mundo de una manera que todos entendemos como nuestro mundo. Conseguir llegar a esta cima es, creo yo, la búsqueda de todo escritor que se precie y no se pierda en la banalidad de ese callejón sin salida que es el ego.

Viene esto a cuento de que leí estos días de confinamiento y desazón el último libro de Elvira Lindo, quizá novela, quizá no, titulado A corazón abierto (Seix Barral) que es, dicho sea de paso, el mejor título para definir lo que hay en su interior. Es un libro que genera un vínculo inmediato con el lector y una empatía identificativa con un modo de contar claro, sencillo, pero con la profundidad inquietante y triste de ciertos cuadros de Hopper o de los relatos de Alice Munro. Es un libro en que Elvira Lindo saca fuera de sí, de una manera ficcional sin ser ficción del todo, parte de su infancia y su juventud. Lo hace sobre unos ejes y perspectivas determinados: la figura de su padre hipertrófico, la de su madre enferma y tierna, la interpretación de su autoconciencia en las diversas edades hasta la juventud, la descripción de un país y de una sociedad en crecimiento, el mismo de su propio aprendizaje vital, siempre entre esos hitos de una madre que padece del corazón (y muere de él) y de un padre expansivo que recuerda a un corredor hacia delante en busca de sí mismo.

 

2. A corazón abierto no ha hecho más que aumentar esas emociones. Al terminar su lectura, lo he visto como un libro ardiente y moral, memorialístico, sí, pero mucho más que la suma de unos recuerdos: es toda una exploración por la tierra incógnita de la piel del alma. Explorar la propia geografía interior es el viaje más difícil de hacer de verdad y el más fácil de hacer de mentira. Elvira Lindo transmite lo primero: ligero dolor, enorme emoción, clara descripción de esa verdad y derroche de vida y homenaje. Ese vivero de su infancia ha ido creciendo en paralelo al resto de su vida y estaba esperando el momento para germinar en un auténtico vergel de recuerdos, figuras y sentimientos. El momento ha llegado con A corazón abierto.

Lógicamente, hay muchos lectores que no conocen a Elvira Lindo y tampoco tienen por qué saber cuánto hay de real o de ficticio en este libro; a esos lectores les supondrá un retrato vital de un tiempo, de una infancia, de unos españoles, vencedores o vencidos, que, como ella dice en el libro, tuvieron que tirar para adelante sin pensar demasiado en lo que vivían. Pero sobre todo, para la inmensa mayoría de lectores y lectoras de esta medida obra maestra que es A corazón abierto, les supondrá un encuentro con una infancia que es la suya. Aquí aflora de nuevo la Elvira Lindo voz. Son vivencias, imágenes poderosas y evocadoras de una época, en las que muchos españoles nos reconoceremos. Y para quienes sean lectores más jóvenes o sean nuevos lectores de su obra, este libro supone una voz valiente, que cuenta una historia tan dura como tierna, tan hermosa como compasiva. Creo que es un libro muy singular, muy justo y "justiciero", una especie de autorretrato del despertar a la vida atada a la imagen evanescente de una madre dulce narrada como en el intersticio de los hechos, y a la imagen -destructora y salvadora al mismo tiempo- de un padre víctima y verdugo de sí mismo.

Al final, el libro puede ser un homenaje, claro, pero también el informe de una supervivencia, el acta levantado de la superación de esa destrucción que podía ser aquella infancia, cuyas referencias estaban siempre en el borde de un abismo del que la protagonista, real o ficticia, no fue consciente hasta mucho más adelante, cuando se reconoció tratado de comprender y de apiadarse de un padre al que quería y de cuya sombra, para bien o para mal, solo se ha librado mediante la literatura, esa gran sanadora de los escritores y de los lectores. Por eso, en realidad, da la sensación final de un gran cuento de hadas moderno. Una niña feliz en un bosque oscuro del que sale sola. Gran libro, inmensa autora, necesaria voz colectiva, una voz-espejo narrativo que transmite a los lectores belleza y lucidez.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
A corazón abierto

A corazón abierto

Elvira Lindo Ver todo tu universo Normal | Libro | Seix barral | marzo de 2020 Desde: 19,85€
Manolito Gafotas

Manolito Gafotas

Normal | Libro | Seix barral | enero de 2013 Desde: 8,50€